sábado, 28 de febrero de 2015

Carrera: Sensei.

En un tatami de Judo, en un Dojo, un cinturón superior, no explica quien es, simplemente ordena lo que hay que hacer y se le obedece sin rechistar. Funciona debido a que todos están predispuestos, así se les ha enseñado, a respetar a los grados superiores desde el principio. Pero es necesario saber que el cinturón superior no abusara de su autoridad, del poder que de esta emana, no hará nada que perjudique a quienes están bajo su responsabilidad y tampoco se comportara indebidamente, es más, procurara estar siempre a la altura de su grado o por encima.
Entonces, en una clase de judo o en el Dojo e incluso en una cena con la muchachada de Judo, es relativamente fácil, conseguir que se comporten y sean traviesos sin cruzar los limites. O que se muestren dóciles y razonables en casa; saben que si nos llegan noticias negativas sobre su conducta, tomaremos medidas que preferirían no soportar: No viajaran a un destino deseado, aunque estén clasificados; harán Randori con los más avanzados; harán mas gimnasia que el resto y harán Shiai conmigo o con cualquier otro cinturón superior que el Sensei designe para enseñarles modales, educación, respeto, criterio y las demás cosas que necesitan aprender y saber, para ser personas. Se les exige responsabilidad por sus actos y conductas, se les anima a usar el cerebro y a entender que siempre se es responsable sin excusas validas.
Hay mucho más y todo se aprende junto a un Sensei, con años observándole, ayudándole. Son cosas que no se enseñan en la Universidad ni se aprenden en sus aulas, en carreras que no son de Judo ni están impartidas completamente por Senseis, son de otra cosa y si bien pueden servir y hasta ayudar, no son Judo y no pueden suplirlo. Pero un Judoka que las cursa, efectivamente, gana mucho haciéndolo y eleva su nivel notablemente, al ser previamente un Judoka, cursar y recibirse en Educación Física o Psicología, por ejemplo, le abre un espectro muy amplio de actuación, apoyado en la base que el Judo le dio. Un Sensei no se forma en 4 años ni en 6, insume más de una década y si ponen dos, estarán más cerca de la realidad.
Hay quien le da más importancia a una carrera que al Judo y después pretende enseñar Judo. Y hay Federaciones de Judo que lo propician, incentivan y apuestan a ese modelo. Por supuesto, pierden los niños y los jóvenes que aprenden Judo, pueden acceder a excelentes Entrenadores, Profesores de Educación Física y Psicólogos pero no a excelentes Senseis, no es lo mismo y nunca lo será; para los veteranos es doloroso verlo pero en definitiva, nuestro momento ya paso, conocemos al Judo y sabemos sus beneficios, de los que nos hemos nutrido. Lastima que no este disponible para cada niño que llega al Judo, para sus padres que lo traen esperando unos resultados y para la sociedad que no se beneficia de los resultados que el Judo otorga a quienes lo aprenden y practican, embebiéndose de sus valores que con el tiempo desparramaran, bien dando clases de Judo, siendo Senseis o de otras maneras, siendo simplemente Judokas.