viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Porque Judo?

Mi viejo es Profesor de Judo pero eso no explica porque yo,Rafa,hago Judo.
Si bien tengo recuerdos ,imagenes sueltas,en un tatami,con seis años o así,empecé a entrenar de verdad con trece años.Me pelee en la escuela con otro niño que termino desmayado y sin dos dientes.
A raíz de esa pelea decidí buscar algo que me ayudara a controlarme y le pedí a mi viejo que me buscara un lugar donde poder aprender Judo.
Cuando termine la primer clase,mientras me duchaba,sentía el cansancio.Era brutal.Y todavía faltaba por pedalear ocho kilómetros hasta casa.Acostado,a pesar de la protesta de un montón de músculos que hasta ese momento desconocía,sentí,justo antes de dormirme profundamente,una mezcla de cosas que podría llamar:Bienestar.
Veintiocho años después, siento lo mismo, cuando encaro la ducha después de entrenar.
Hoy sufro cuando me es imposible ejecutar el ritual de meter todo en la mochila,llegar al Gimnasio,ducharme y ponerme el Judogui y entrar al tatami para pasar una hora y media entrenando.
El Judo es mi terapia.Es mi red de contención.En verdad soy Judodependiente.
¿Y que es el Judo?Es un Deporte Olímpico y es mucho mas que eso.
Gracias a Internet pueden acceder a la Historia del Judo,basta con buscar:Jigoro Kano,fundador del Judo.Encontraran enlaces a su Biografía,fotos y frases suyas.Si quieren vayan a You Tube,pongan Vídeos de Judo.
Entonces empecé a entrenar después de una pelea con un mal final.Muy malo porque lastime seriamente a otro niño.
Como terminaba tan cansado después de entrenar,y todavía quedaba un rato pedaleando,mantenía la agresividad muy baja,que era el objetivo.Al percibir que daba resultado con mi problema,la agresividad,seguí llendo a entrenar cada ves mas motivado.Y así sin darme cuenta descubrí al Judo.
En mi caso,un niño con problemas de agresividad e incluso ira,me proporciono herramientas para controlarme,me dio una solución eficaz y duradera.De arranque también me proporciono un lugar para ir donde se esperaba que cumpliera una reglas,era una buena alternativa a estar aburrido en las calles del barrio.
Cierren los ojos,piensen un lugar en donde no se discrimina por sexo,color de piel,religión o política.Un lugar en el que no importa porque vas,solo que lo hagas.Ese lugar esta habitado por un grupo heterogeneo de personas dispuestas todas a ayudarte,enseñarte y corregirte.
Al frente,responsable ultimo,El Profesor de Judo,autoridad máxima en el tatami.
¿Ya tienen el cuadro mental?Seguimos.
Lo primero que te enseñan es a saludar y como y cuando hacerlo.Se saluda al entrar y salir del tatami,a cada compañero al empezar y terminar de hacer algo juntos,antes de un combate y al terminar.Saludan todos juntos antes de empezar la clase,y todos juntos antes de terminar.Y te informan que hay que ser puntual,y que hay que llegar con el Jodogui puesto correctamente.
Eso es educacion,cortesía,respeto,disciplina y empieza en la primera clase!
Generalmente el Profesor o Sensei(Maestro) ha designado a un alumno para que se ponga contigo a enseñarte.El elegido puede ser incluso un Maestro,que esta de visita,aunque generalmente es un cinturón Negro o un cinturón Marrón.Ves que el elegido saluda al Profesor,viene a tu lado ,te saluda,se presenta y te lleva a un costado del tatami.
La o el Judoka que te asignan es de suma confianza,la elección no es casual;su primara misión es despertarte mas interés,conseguir que vengas la siguiente clase y a ser posible que con el tiempo seas tu un Judoka y con los años seas el elegido para empezar a enseñar a alguien que viene a empezar a hacer Judo.Así se cerraría un circulo,uno de tantos.
¿Como dirían que consigue su objetivo?Muy fácil.Te enseña a caer,por ejemplo,y te pide desde ese momento que te superes,que te esfuerces,y lo hace con la paciencia de un monje. O de un Judoka. Superación,esfuerzo,sacrificio,constancia,paciencia;también en la primera clase!Además te dice que llevara tiempo,que lo conseguiras sin dudas,que si haces caso y te esforzas y sos constante aprenderás a caer y todo lo demás.Te empieza a enseñar a tener Fe en vos mismo.Para redondear son honestos:va a costarte.Y tanto que si!
Por otra parte te dejan mucha libertad para parar cuando lo necesites,si te ven muy aturullado te dejan descansar,pero ves que a los demás no les dejan!Hay excepciones:los mas veteranos,los lesionados y alguno que se acaba de dar un golpe y necesita recuperarse.El resto puede intentar parar pero invariablemente el Profesor dice Fulano con Mengano,Sultana con Perengano,y lo que te sorprende mas es que aceptan sin rechistar y vuelven a trabajar.
Te tranquilizan al decirte que ningún cinturón superior puede aprovecharse de su habilidad contigo,eso son todos pensas vos,es mas,afirman:tienen la obligacion de cuidarte.Se cuida y protege sistematicamente,al nuevo,al débil,al que sabe menos.Eso es empatia,tolerancia,criterio,conducta.
Obediencia,aceptar jerarquías,respetar las mismas.
Muchas de estas cosas de las que les hablo,códigos,reglas,principios;están presentes desde la primera ves que te subís al tatami,y lo estarán siempre,lo mas genial de todo es que los defenderás como tuyos y te aplicaras en trasmitirlos a los jóvenes y no tan jóvenes que se acercan a un tatami a aprender Judo.
Entonces no es que solo lo uses en Judo,porque sin darte cuenta son parte de tu carácter.
Cuando pasas a cinturón Negro has  llegado a conocer razonablemente las técnicas,la lucha de pie y en el suelo,estas acostumbrado a enfrentarte a gente que sabe mas y es mas fuerte lo que se traduce en seguridad en uno mismo.Has sido constante,te has superado,has convencido al Profesor de que estas preparado para ser Cinturón Negro.
No vas a examinarte con ninguna duda respecto al resultado,vas a buscar la nota máxima posible,el examen lo aprobaras,pero sera así porque te preparas sobradamente.Repasas hasta el aburrimiento o la
extenuacion el temario,con un objetivo en mente:si consigo la nota máxima felicitaran a mi Profesor,voy a conseguirlo.Exacto,conseguir no intentar.Aplicado a la formacion académica es una actitud con excelentes resultados.
Te han regalado un poder pero no sin antes enseñarte a usarlo siempre correctamente.
Te han prohibido terminatemente utilizar los conocimientos que da la practica de Judo fuera del tatami,te insisten en que sos un ejemplo y como tal te miraran los jóvenes,y serán juzgados tus compañeros y demás Judokas,y te han echo entender que ese compromiso,esa responsabilidad va con el echo de ser Judoka,cinturón Negro,no es negociable.
Cuando llega el momento también te dicen que si recurrís al Judo que sea por algo que valga la pena:defender a alguien débil(Mujer,Niño,Anciano).Que si has quemado toda otra salida,y solo queda el combate,que minimizes daños.Es mejor controlar que romper,romper mejor que matar.
Por ultimo sos informado de que pienses que tus iguales y los profesores te juzgaran y decidirían en base a los echos y tu conducta si mereces seguir teniendo un lugar en la clase,procura tener eso presente,te remachan.
Coersitividad.Queres ser aceptado por los demás Judokas,queres tener un lugar en esa clase,queres hacer lo correcto.
Por eso yo hago Judo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario