miércoles, 3 de abril de 2013

Sexo,Drogas,Juntas y Judo


Hola  jóvenes,  hoy  tocare  unos  temitas  un  tanto  complicados.  Por  eso  voy  a  moderar  mucho  el  lenguaje,  para  que  mamá  y  papá  no  me  borren  nerviosos.  Voy  a  ser  muy  sutil,  voy  a  ceder  para  vencer,  ¿les  suena?  ¿No?  ¡Caramba!  Entonces  tendrán  que,  preguntarle  al  Profe,  al  Sensei  o  esperar  un  poco,  son  todavía  chiquelos.  Podría  explicarlo  pero  quiero  que,  vean  que  ellos  lo  saben,  seguro  lo  han  explicado  en  clase,  ni  te  avivaste.  Una  pista: es  Judo.  Otra: es  un  pilar  fundamental.  Y  además,  les  hago  trabajar  un  poco,  no  todo  va  a  ser  Rafa  escribiendo,  pensando  como  decirlo,  que  decir,  que  no. 

Tengo  el  problema  de  que  esto  se  que  funciona,  casi  siempre,  si  yo  estoy  en  tu  clase  de  Judo.  No  soy  Sensei  ni  Profe  ni  seria  el  monitor,  seguramente  un  alumno  aventajado,  no  necesariamente  el  primero  de  la  fila,  ponele  el  cuarto  o  el  quinto.  Entonces  te  veo  en  clase,  interactuar  con  los  demás.  Seas  chico  o  chica,  sabré  si  sos  tímido,  agresivo,  competitivo,  juguetón,  vago,  fuerte  mentalmente,  con un  espíritu  indomable,  solidario,  sabré  lo  que  te define.  Como  sos  en  Randori,  en  el  vestuario,  ahí  las  chicas  salen  de  mis  posibilidades,  te  habré  mirado  en  la  calle,  en  los  viajes,  compitiendo  y  conoceré  a  tus  viejos  y  ellos  a  mí.  Con  todo  eso trabajo.  ¿Y  cuál  es  el  trabajo  te  preguntas?  Muy  fácil,  ayudarte  y  a  tus  viejos  a  conseguir  que  crezcas  sano,  desarrolles  un  criterio  propio  y  seas  responsable  de  tus  actos.  A  que  te  mantengas  en  un  tatami  en  los  años  complicados  de  la  adolescencia  o  si  ya  no  queres  hacer  Judo,  elijas  otra  actividad,  algo  que  tenga  horarios  y  actividad  física.  Es  básico  para  crecer  sano  hacer  ejercicio,  sin  pasarse. 

Por  supuesto  deberás  llevar  bien  los  estudios,  aprender  y  mejorar  las  técnicas  de  Judo  y  portarte  cada  dia  mejor  en  casa.  Demostrar  tanta  seriedad,  compromiso  y  responsabilidad  como  para  que  el  Sensei  o  el  alumno  aventajado  te  pidan  que  ayudes  a  Fulano  o  Mengana  poniéndote  con  ellos  en  cada  clase,  vos  por  vos  mismo  no  lo   harías,  ellos  te  lo  piden,  lo  haces.  Alégrate  has  empezado  a  enseñar  Judo  y  vos  me  dirás  que  no  enseñas  nada  y  yo  te  digo  que  si,  seguí  entrenando  y  dentro  de  diez  años  o  más,  sabrás  de  que  hablo.

Demostrar  lo  mismo  en  casa  para  que  los  viejos  sientan  que  vas  bien  y  se  alegren,  ellos  no  pueden  bajar  la  guardia,  hasta  que  tengas  unos  veinte  años  y  después  tampoco,  siempre  vas  a  darles  preocupaciones,  así  que  ya  estas  dándole  un  beso  enorme  a  la  vieja  y  otro  al  viejo.

Te  preguntas  donde  está  el  sexo,  las  drogas,  las  juntas,  de  Judo  algo  escribió;  bueno,  te  lo  dije  al  principio,  esto  ha  sido  una  introducción  con  trampa,  tus  viejos  no  me  conocen,  nunca  me  han  visto  contigo  en  el  tatami  ni  con  los  demás,  pero  si  me  están  leyendo   y si  vos  escuchas  es  que  conseguí  convencerles  de  que  sos  un  pelín  chico,  pero  estas  en  zona  naranja,  entrando  en  roja  o  alguna  ya  está  en  roja  mal  y  probablemente  sea  hora  de  empezar,  además  le  voy   a  conceder  que  se  esforzó(  Ese  soy  yo,  el  que   se  esforzó)  y  de  ultima  si  estuviera  acá,  en  clase  con  nuestros  hijos,  se  lo  diría  directamente,  a  cada  uno  y  cada  una  en  el  momento  que  fuera  necesario.  En  este  punto  mamá  y  papá  dudaron,  ¿sabes?,  porque  tienen  que  procesar  lo  que  acaban  de  leer:  le  hablaría  a  nuestros  hijos  de  esto.  El,  les  hablaría  y  nosotros  no  lo  sabríamos,  lo  haría  dentro  del  Judo,  tendría  coartada,  no  nos  podríamos  enojar  con  él.

El  viejo  o  la  vieja(  Le  digo  viejo  a  mi  papá  y  vieja  a  mamá  desde  los  quince,  ustedes  no  tienen  porque  hacerlo,  ¿de  acuerdo?)  que  ha  hecho  Judo  te  va  a  hacer  leer  esto,  seguro;  el  que  no  lo  tendrá  que  pensar  un  poco,  darle  vueltas.

Sexo.  Prohibido  mencionar  el  tema.  Todo  son  cortinas  de  humo,  mal  entendidos  y  escasa  información.  Yo  no  voy  a  explicar  nada  del  asunto,  nada,  porque  eso  lo  deben  hacer  los  padres.  Si  diré  que  los  jóvenes  hablan  del  asunto  y  llegan  a  conclusiones  erróneas,  muy  alejadas  de  la  realidad.  Si  diré  que  al  chico  lo  empujamos  y  a  la  chica  intentamos  atarla  en  casa  y  aveses  lo  conseguimos.  Si  diré  que  la  falta  de  comunicación  y  confianza  hace  que  las  chicas  asuman  riesgos  innecesarios  y  alguno,  los  chicos  también.  Si  diré  que  no  nos  acordamos  de  cuando  teníamos:  14,  15,  16,  17,  18,  19,  20,  21,  22,  23,  24,  25,     43.  ¡Era  diferente!  ¡No  vas  a  comparar!  Ni  en  broma,  me  asombra  y  asusta  que  no  sean  capaces  de  orientar  a  los  jóvenes  mejor  de  lo  que  lo  hicieron  con  nosotros.  A  pensar  padres  y  madres,  a  pensar.  Deberes.  Y  no  es  decirles  que  usen  Condón,  Forro,  Gomita,  es  darles  un  poco  de  información  fidedigna,  contención  y  apoyo.  Mejor  en  casa,  en  su  cuarto,  que  en  medio  de  ninguna  parte.  ¿O  no? 

Ahí  arriba  les  metí  un  palazo  a  los  padres,  cuando  toca,  toca.  Si  no  es  posible  por  la  razón  que,  sea  hablar  con  los  padres  hablen  con  el  cinturón  superior,  eviten  al  Sensei,  este  se  sentirá  obligado  a  informar  a  tus  padres.  El  cinturón  superior  podrá  también  decirte  que,  se  lo  digas  a  los   viejos,  incluso  obligarte  a  hacerlo  pero  puede  guardar  secretos,  incluso  debe  hacerlo  si  considera  que,  pase  lo  que  pase  harás  lo  que  se  te  cante,  mejor  asesorado,  asesorada,  aconsejado,  aconsejada.

No  hay  ninguna  regla  que  diga  que  yo,  alumno  aventajado,  deba  decirle  a  los  padres  todo  lo  que  pasa  y hacen  sus  hijos. Deberán  confiar  en  mi  criterio  y  en  que  el  objetivo  es  común:  educar  a  la  niña  o  el  niño,  formarles,  hacerles  disfrutar  y  florecer.  También  hay  que  saber  cuando  un  compañero  más  joven  o  compañera  te  cuenta  algo  para  que,  vos  se  lo  cuentes  a  sus  padres,  ellos  no  han  podido  y  te  están  pidiendo  ayuda,  también  pasa.  Alegría,  hay   que  bailar,  ¿no  querías  Judo  Rafita?,  ahí  tenes,  manéjate.  Ayudar  a  Laurita,  cuando  con  quince  años,  me  lo  pidió,  muy  seria,  fue  jugarme  a  tumba  abierta,  sin  red,  sin  respaldo,  sin  conocidos  que,  me  defendieran.  Hice  lo  necesario  para  que   Laura  sintiera  que  elegirme  como  consejero  fue  un  acierto,  defraudarla  estaba  fuera  de  la  ecuación  y  guardar  el  secreto  era  básico.  Durante  más  de  cinco  años  sufrí  pensando  que,  había  traicionado  a  la  confianza  de  los  padres  de  Laura,  por  otro  lado  no  podía  fallarle  a  ella,  me  había  pedido  ayuda.  Un  dilema  moral.  Una  pesada  carga.  Laura  crecía  y  crecía,  estudiaba,  en  casa  una  maravilla,  en  Judo  un  huracán,  mi  gran  valedora  en  el  tatami  con  las  chicas  y  mi  delfín  con  ellas.  Una  noche  salgo  de  entrenar,  y  esta  ella  y  sus  papás  esperando  a  alguien.  Un  apretón  de  manos  firme  del  padre,  un  abrazo  de  mamá  de  la  madre,  dos  besos  y  dos  gracias,  me  liberaron  para  siempre  de  mi  carga.  Hice  lo  que  debía,  aunque  dudase.

 

Drogas.  No  las  voy  a  enumerar  porque  son  muchas,  aparecen  nuevas  todos  los  días  e  imagínate,  solo  la  María  tiene  como  cuatrocientas  variedades,  bueno  399.  Alcohol,  droga  pesada  mismo.  Cocaína,  Pasta  Base,  Pegamento,  MDMA,  etc.

Están  ahí,  son  fáciles  de  ver.  Ya  sabrán  algo  sobre  las  Drogas,  yo  muy  poco,  me  mantuve  alejado  de  ellas.    que  te  empobrecen,  te  roban  el  alma,  la  alegría,  la  salud  y  hasta  la  vida.  Yo  me  las  imagine  como  un  pantano,  tenia  quince  años  y  en  el  barrio  corría  la  María  y  muy  poca  Cocaína,  algunos  mezclaban  medicamentos,  y  todos  eran  muy  vivos.  Te  pintaban  unos  viajes  barbaros,  yo  viajaba  leyendo,  ya  hacían  orgias,  yo  estaba  lejos  muy  lejos  de  conseguir  que,  una  guacha  me  mirase  pero  quería  que,  cuando  pasara,  fuéramos  dos,  ella  y  yo.  Un  pantano  grande,  extenso,  lleno  de  arenas  movedizas,  Jaguares  y  Caimanes  y  Yararás  y  Serpientes  de  Cascabel  ponele  que  alguna  Anaconda;  un  lugarcito  bravo,  entonces  ¿qué  me  aseguraba  a    que  saldría  si  me  metía?  Nada.  Pero  para  tener  más  datos,  mas  información,  quince  años,  dos  más  que  vos,  los  mismos  que  vos  y  dos  menos  que  vos;  hable  con  una  Doctora  del  barrio,  le  pedí  que  me  llevara  a  ver  la  otra  cara,  el  penúltimo  paso  antes  de  morir.  Era  la  mama  de  una  amiga  y  me  conocía  como  a  un  hijo,  me  dijo  que  no  podría  revelar  nunca  adonde  me  iba  a  llevar,  yo  no  debería  entrar  ahí  bajo  ningún  concepto  pero  dadas  las  especiales  circunstancias,  ella  me  llevaba.  Di  mi  palabra,  los  Judokas  mantenemos  la  palabra  aunque  los  huesos  de  esa  Señora  hace  tiempo  que  son  polvo,  yo  mantengo  mi  palabra.  No  importa  donde  me  llevo,  importa  lo  que  vi.          No  voy  a  describirlo,  no  es  lindo  ni  agradable,  si  es  instructivo,  los  padres  deberían  llevar  a  sus  hijos  a  un  lugar  así,  que  vean  lo  que  nadie  les  dice  que  pasara  y  que  elijan.  Puse  eso  dentro  del  pantano  y  me  asegure  de  nunca  resbalar  cuando  caminaba  por  la  orilla,  di  un  rodeo,  sigo  dándolo,  tuve  miedo,  sigo  teniéndolo.  Es  un  combate  que  jamás  ganaría,  es  un  combate  que  jamás  aceptare.  Y  acá  les  digo  algo: no  es  cobardía.  No  se  confundan,  hay  que  ser  valiente  para  ser  raro  y  decir  que  no.  Todos  van,  yo  me  quedo,  solito  y  con  cara  de  nabo.  Vamos  a  ver  donde  están  ustedes,  ellos,  y  yo  cuando  tengamos  43.  Yo  escribo  esto,  crio  una  nena  de  siete  años;  algunos  de  ellos  tienen  vidas  normales,  otros  ya  murieron o  viven  vidas  que  no  son  vida  o  están  presos.  Pocos  tienen  vidas  normales.  ¿Quien  fue  valiente?  Decidilo  vos.

En  algunas  cosas  no  existe  la  moderación  chicos,  chicas,  solo  pueden  mantenerse  alejados.  No  hace  mucho  trabajaba  en  una  Discoteca,  15000  almas,  chumba-chumba  y  muchas  Drogas.  Vi  gente  menuda  como  ustedes  muriendo,  Ambulancias  que  corrían  para  salvar  la  vida  a  jovencitos  y  jovencitas  que,  al  no  ser  capaces  de  decir  que,  se  habían  metido  perdían  la  carrera  y  morían  con  los  órganos  licuados.  La  autopsia  no  supo  decir  que  era  lo  que  les  dieron.  Caían  en  la  pista  bailando,  en  el  estacionamiento  y  en  los  baños.  Siempre  era  muy  doloroso  cuando  venían  los  padres  buscando  a  sus  hijos,  siempre  esperaban  que,  los  suyos  no,  que  fueran  los  hijos  de  otro  los  muertos,  mi  nena  o  mi  nene  nunca  consumiría  Drogas,  decían. 

Juntas.  Las  malas  compañías.  Ya  ven,  mis  amigos  de  la  infancia  hacían  de  todo,  no  siempre  bueno  y  yo  tampoco  era  bueno.  Para  nada,  en  absoluto.  No  voy  a  decirles  porque  era  malo,  ni  que  hacía,  les  voy  a  decir  que,  cambio  mi  vida.

El  Judo  clavado,  pensaron.  Sí,  pero  no.  ¡Epa!  ¿Cómo  si  pero  no?  No,  el  Judo  fue  el  vehículo,  el  instrumento  que  use  ayudado  por  los  Senseis  para  enmendarme.  No  lo  conseguí  del  todo,  debí  esforzarme  más,  entrenar  más  duro,  mas  horas,  mas  días.  Ni  haciéndolo  mil  años  lo  conseguiría,  ni  enmendarme  ni  reparar  el  daño.  Aun  así,  aunque  lo  supiéramos,  los  Senseis  y  yo,  entrene  duro,  no  lo  bastante,  cierto,  pero  duro.  Tenía  trece  años  y  era  un  caballo  desbocado,  me  esperaba  la  cárcel,  drogas  o  una  muerte  violenta.  Mis  “Juntas” ,  mis  amigos,  mis  compinches  eran  desde  niños  normales,  traviesos;  a  niños  problemáticos  que,  acabarían  inmersos  en  la  droga  o  la  cárcel  o  ambas.                               Lastime  a  un  chico  de  quince,  en  una  pelea,  en  la  escuela.  Mi  mami  querida  lloraba  desesperada,  vencida,  rota,  la  vi  entregarse,  delante  de  mis  ojos  vi  que,  tiraba  la  toalla,  no  podía  conmigo,  tenía  tres  hijos  más,  me  dejaba  a  un  lado,  intentaría  salvar  a  los  otros.  Ella  me  miraba  sin  saber  que,  hacer  o  que  decir.  Las  mamas  no  lloran  delante  de  sus  hijos,  procuran  evitarlo  siempre  que,  pueden.  Cuando  las  lastimas  mal,  como  hice  yo,  lloran  mirándote  a  los  ojos,  no  se  esconden.  Que  tu  mama  sufra  porque  no  sos  capaz  de  pensar,  tener  criterio,  ser  responsable  y  ayudarla  es  tu  culpa  y  de  nadie  más.  En  ese  momento  no  le  dije  nada,  no  me  habría  creído,  me  prometí  a  mi  mismo  que,  nunca  más  la  vería  llorar  por  haberla  decepcionado,  nunca  más  sentiría  vergüenza  de  mis  actos  y  no  importa  que,  la  pelea  fue  justificada,  que  era  más  grande,  que  mama  me  dio  permiso  para  defenderme;  importa  que  perdí  el  control  y  lastime  seriamente.

Desde  ese  dia  era  fácil  saber  si  debía  o  no  hacer  algo:  si  mamá  se  enteraba,  ¿lloraría?,  no  lo  hago.  ¿Se  sentirá  orgullosa  de  mí?  Adelante.  ¿Me  dará  una  paliza,  si  me  agarra,  sin  más?  Que  no  me  descubra.

Me  puse  a  hacer  Judo  de  verdad  y  me  ayudo.  Se  acabaron  las  peleas.  En  el  tatami  la  gente  era  barbará.                                                                                            Seguí  con  las  malas  compañías,  no  pasa  nada,  si  usas  la  cabeza  y  tenes  criterio.  No  eran  ellas  el  problema,  era  yo.   Siempre  fui  yo,  siempre  serán  ustedes.  Nadie  te  obliga  a  hacer  nada  que  no  queres,  nadie.  Y  no  hay  excusa  válida. Procuren  no  hacer  llorar  a  las  mamás,  traten  de  no  pasar  por  el  trago  de  verla  desecha,  por  tu  culpa.                                                                                  Hacela  llorar  de  emoción,  termina  el  liceo,  llévale  el  carne  con  todo  aprobado,  tenes  el  pase  a  la  Universidad,  déjaselo  en  el  escritorio  del  laburo,  ándate  y  camina  por  Cuareim  y  que  la  gente  vea  a  tu  mamá  corriendo  y  abrazarte,  llorando  y  llora  con  ella,  es  distinto,  te  lo  aseguro.  Mejor  si  solo  llora  de  emoción,  ¿de  acuerdo?

Podes  crecer  en  el  barro  y  convertirte  en  un  hermoso  sauce,  o  ser  simplemente  barro.  Tus  juntas  pueden  hacer  lo  que  crean  conveniente,  vos  sabes  que  está  bien  y  que  está  mal.  Se  responsable  siempre  de  tus  actos.  Equivócate,  que  no  te  enganchen,  si  te  cazan,  aguanta  lo  que  te  caiga  encima.  La  próxima  no  bobees  o  hacelo  mejor.  No  quiero  santitas  y  santitos,  quiero  jóvenes  que,  asuman  responsabilidades,  sobre   mismo  y  con  los  demás.  Equivóquense,  elijan mal,  gánense  una  buena  bronca  del  viejo.  Mantengan  los  estudios  con  buenas  notas,  no  es  negociable.  Pórtense  bien  en  casa,  no  es  negociable.  Usen  la  cabeza,  no  es  negociable. 

Soy  chico  ¿lo  sos?,  es  chico, ¿lo  es?  Es  muy  inmadura,  ¿lo  es?