viernes, 24 de mayo de 2013

Guardaespaldas de Isabel Fernandez.


Cuando  llevaba  poco  tiempo  viviendo  en  Valencia  se  organizo  un  festival  de  niños  a  unos  70  kilómetros  de  Valencia,  en  Gandía.  Se  esperaban  unos  seiscientos  pero  al  final  fueron  cerca  de  mil  niños  los  que  participaron.  La  reciente  Campeona  Olímpica,  Isabel  Fernández  haría  acto  de  presencia  y  eso  aumentaba  las  expectativas.  Cuando  llegamos  con  un  amigo  al  Pabellón  donde  se  haría  el  evento  constatamos  que  faltaban  tatamis.  Tras  varias  llamadas  urgentes  se  dio  con  un  lugar  donde  nos  prestarían  los  que  faltaban,  había  que  ir  a  Onteniente,  a  unos  50  kilómetros.  Decidieron  que  fuera  yo  acompañado  de  el  señor  Conrado,  que  conocía  la  ciudad.  Llegamos,  conseguimos  alquilar  una  camioneta,  cargamos  los  tatamis,  solos  él  y  yo  y  para  atrás,  Conrado  lleva  la  camioneta,  me  dice  que,  no  lo  espere,  hace  falta  gente  para  terminar  de  dejar  todo  en  condiciones,  vuelo  por  la  ruta  hasta  el  pabellón.  Entrego  las  llaves  del  coche  a  mi  amigo  que,  me  dice  que,  proteja  y  cuide  a  Isabel  Fernández  que,  ya  empezó  a  firmar  autógrafos  y  aquello  se  desmadra.

Isabel  no  sabe  quién  soy,  tiene  cara  de  cansada,  desde  que,  ganara  la  final  no  ha  parado,  vive  inmersa  en   una  vorágine  de  eventos  donde  es  el  centro  de  atención  permanente.  Como  no  se  ha  previsto  bien,  ni  la  cantidad  de  niños  y  padres  ni  nada,  cuando  llego  hasta  la  mesa  donde  Isabel  firma,  aquello  es  un  descontrol.  Le  digo  a  ella  que,  deje  de  firmar,  pegando  alaridos  les  digo  a  los  padres  que,  una  fila  o  a  la  grada,  no  estamos  en  un  supermercado,  es  un  festival  de  Judo.  A  los  niños  que,  se  separen  de  los  padres  y  formen  una  fila.  Los  niños  hacen  una  fila  larga  y  hermosa,  los  padres  joden,  niños  o  los  papas  se  callan  y  hacen  fila  o  Isabel  no  firma  mas.  Milagro,  che,  milagro,  una  fila  se  forma  en  silencio,  expectantes.  La  niña  de  muletas  que,  venga,  y  todos  los  lesionados  en  un  pie,  cinco  en  total.  Isabel  les  firma  y  sigue  haciéndolo  sin  parar.  Mi  amigo  debe  explicar  quinientas  veces,  quien  soy.

La  fila  se  mueve  pero  se  suma  más  gente,  algún  niño  del  gimnasio  me  saluda,  algún  padre  se  ríe  conmigo:  “Que  puta  maquina,  tres  gritos  y  todos  firmes,  tu  eres  único.”  Miro  a  Isabel,  está  muerta,  reventada  y    que,  decirle  para  arreglar  eso:”Isabel  firmas  diez  minutos  mas  y  te  llevo a  la  cafetería,  a  descansar,  dos  combates  apenas,  se  que  podes”  Una  sonrisa  ancha,  de  oreja  a  oreja,  ojos  brillantes,  sabía  que,  era  un  Judoka,  ahora  sabe  más  cosas.  Firma  con  renovada  energía,  se  cumplen  los  diez  minutos,  corto  y  los  padres  se  lamentan.  Isabel  no  para  desde  la  final,  descansa  un  rato  y  vuelve,  les  digo.  La  escolto  y  le  saco  de  encima  a  un  tarado,  que  resulta  ser  el  marido,  un  nabo  al  que  casi  le  meto  mano.  La  ubico  en  una  mesa  retirada  fácil  para    de  controlar,  vuelve  el  pesado,  Isabel  me  dice  que,  es  el  marido  muerta  de  la  risa,  lo  dejo  pasar.

Aparece  la  tele  y  la  radio,  les  digo  que,  esperen  media  hora,  tendrán  veinte  minutos,  ni  uno  más,  coordinen  entre  ustedes.  Un  cámara  no  ve  que,  tiene  delante  y  trata  de  pasar,  hace  un  viaje  por  la  barra  y  ahora  solo  tendrán  quince  minutos  informo.  Isabel  se   atraganta  con  el  sándwich,  pensaba  que,  sería  un  dia  duro  y  lo  será,  pero  se  va  a  divertir,  le  dice  al  marido  que,  averigüe  quien  soy,  mirándome  risueña,  le  guiño  un  ojo.  Atiende  a  la  prensa  y  vuelve  a  ponerse  a  firmar  autógrafos.  La  fila  pasaría  una  revista  militar,  hay  quejas  de  mi  comportamiento,  les  digo  donde  entreno,  les  espero  para  enseñarles  educación  y  respeto,  Judo  no  merecen  aprender,  trataremos  que,  sus  hijos  si,  pobres  niños,  con  semejantes  padres.  Las  carcajadas  de  Isabel  valen  una  final  olímpica,  nadie,  ninguna  autoridad  de  la  Federación  se  acerca,  está  el  Uruguayo,  Isabel  se  ríe,  mejor  no  puede  ir,  ni  nos  acercamos.  Corto  y  me  llevo  a  Isabel  al  comedor,  la  siento  en  la  última  mesa,  para   llegar  ahí  que,  pasar  por  todas  las  mesas  incluida  la  de  la  Federación.  Vienen  autoridades,  árbitros,  Senseis,  cae  mi  amigo,  ella  le  da  la  gracias  por  el  guardián.  Se  sienta  todo  el  mundo  a  comer,  Isabel  me  dice  que,  coma,  de  ninguna  manera,  entonces  le  pide  a  la  camarera  un  refuerzo  y  un  refresco  que  devoro  de  pie,  tenía  hambre.

Tras  los  cafés  mas  prensa  y  encaramos  la  última  sesión  de  firma  de  autógrafos.  Va  como  si  fuera  en  el  tatami,  sin  complicaciones,  alargo  para  que,  ningún  niño  de  la  fila  se  quede  sin  autógrafo,  cerramos  y  escolto  a  Isabel  por  el  pabellón.  Le  toman  el  pelo,  le  felicitan,  es  un  encanto  de  mujer.  Hora  de  irse,  voy  con  ella  y  el  marido  hasta  el  coche.

Buen  campeonato  Isabel,  yo  diría  que  ibas  un  poco  justa,  o  llegaste  quemada  de  tanto  entrenar  o  falto  preparar  mejor  la  parte  física.  Que  sonrisa:” ¿Viste  mis  combates?”  Claro.

Gracias  por  hacerme  más  llevadero  el  dia  y  hacerme  reír  tanto,  ha  sido  un  placer.  Dice  Isabel  Fernández,  medallista  Olímpica,  Europea,  Mundial,  tiene  la  triple  corona  y  es  humilde  hasta  para  saludar.  Se  van  y  vuelvo  al  pabellón  donde  no  me  dejan  hacer  nada,  salgo  y  me  siento  en  el  jardín,  al  solcito  que,  muere.  Sería  la  primera  vez  que  sentiría  que  nadie  quiere  o  se  atreve,  a  hacer  algo  y  me  pidan,  a  mí,  que  lo  haga  y  después  todo  son  caras  largas.  Me  consuelo  pensando  en  las  risas  de  Isabel  y  decido,  quedarme  con  eso.