martes, 12 de noviembre de 2013

Reconfortante.


Judo.  Llegan  los  combates,  Randoris  les  llamamos  nosotros,  aunque  algunos  se  pasan  de  acelerador  y  hacen  Shiai,  que  sería  como  estar  en  un  Campeonato,  la  juventud  siempre  se  desboca,  un  potro  joven  siente  el  poder,  la  fuerza,  le  sobra  ímpetu  y  lo  usara.  Depende  de  otros,  enseñarle  a  dosificarlo.  Llegan  los  combates  decía  y  empezamos  a  trabajar.  Trabajo  en  el  límite  sutil,  donde  mi  compañero  no  se  sienta  vapuleado,  pero  se  vea  obligado  a  esforzarse  mucho  para  frenarme.  Y  le  subo  el  nivel  también  con  sutilidad   hasta  que  se  que  está  forzando  todo  lo  que  puede  o  cree  que  puede,  lo  mantengo  ahí  y  le  mantendré  hasta  poder  apretarlo  más,  cuando  esté  preparado.  Cambiamos,  otro  compañero,  un  desafío  diferente,  la  misma  sutileza,  el  mismo  trabajo.  Terminamos,  van  dos,  casi  10  minutos  y  jadeo,  mi  motor  no  está  para  andar  apretando  el  acelerador.  Mi  tercer  compañero  es  grande,  fuerte  y  joven,  además  de  valiente  e  inteligente.  Ya  sabe  que  le  cuido  permanentemente,  eso  es  ventaja  para  él,  sabe  también  que  le  enseñare  cualquier  cosa  que  le  guste,  sorprenda  o  vea  que  hago  y  quiera  saber  cómo  podría  hacerla,  vengo  haciéndolo  y  absorbe  como  una   esponja  reseca.  Aprendió  a  no  agarrarme  donde  me  beneficia,  a  no  pararse  como  me  otorga  ventaja  y  lo  mejor:  a  no  intentar  someterme  a  fuerza,  es  más  fuerte  pero  no  funciona,  yo  contrarresto  con  técnica  y  el  es  derribado.  Eso  en  menos  de  tres  meses.  Va  rápido,  me  busca,  quiere  ponerse  conmigo  y  se  levanta  del  suelo  analizando  como  y  porque,  también  consigue  proyectarme  a    y  no  suele  creer  que  no  me  haya  dejado,  no  suelo  hacerlo,  me  saca.  No  siempre,  jejejejje,  si  hace  un  buen  ataque,  bueno  no  me  moriré  cayendo  y  el  fijara  conceptos,  sensaciones.  Empezamos  y  es  cauto,  me  obliga  a  trabajar  físicamente,  me  cansa  a  propósito,  me  prepara  una  excelente  trampa,  entro  como  un  canario  y  me  derriba  limpiamente.  Se  pone  defensivo  y  lo  mareo  medio  minuto  hasta  que  lo  derribo.  Estoy  destrozado,  no  me  alcanza  el  oxigeno  y  él  que  lo  nota,  saca  todo  el  arsenal.  Me  anula  cada  agarre,  cada  intento,  se  escapa  de  todas  las  trampas  y  me  lleva  frito  a  ataques,  me  derriba  fácilmente.  Dos  minutos  es  lo  que  queda,  ¡dos  siglos!  Ahora  también  él,  se  agarra  las  rodillas  pero  está  más  fresco  y  los  dos  lo  sabemos.  Retomamos  y  nos  trabamos  sin  conseguir  nada  interesante.  Evita  mis  agarres  de  izquierda,  sabe  que  le  son  letales  todavía.  Insisto  pero  no  me  va  a  dejar,  lo  está  haciendo  perfectamente.  Entonces  desempolvo  un  recurso  y  ataco  agarrando  de  derecha  por  la  izquierda,  me  para  con  dificultades  y  me  la  parara  hasta  que  terminemos.  Como  otra  cosa  ya  no  se  me  ocurre  seguí  intentándolo  y  estaba  muy  cerca  de  conseguirlo.  Me  pide  que  le  explique  cómo  lo  agarraba,  le  muestro  y  su  cara  es  un  poema  cuando  descubre  el  enorme  potencial  de  ese  agarre.   Queda  el  último  combate  y  repetimos,  cansados,  nos  divertimos.  Nos  dedicamos  a  destrozar  el  trabajo  del  otro  con  entusiasmo  y  al  cometer  un  error,  caer  derribados.  Mi  último  intento  es  el  recurso  desempolvado,  me  falto  determinación  y  algo  de  control,  consiguió  parármelo  y  se  termino.

-¿Por qué  no  te  sale  Rafa?  Estoy  súper  controlado,  es  horrible  la  sensación.-

-Es  una  técnica  conocida,  si  te  fijas  bien,  yo  le  introduje  varias  variantes,  la  estoy  puliendo.  Me  tenias  ahogado,  solo  se  me  ocurrió  eso,  pero  sos  grande,  no  saldría  normal,  entonces  la  modifique  y  el  agarre  también.-

-¿Inventas?-

-Es  eso  o  llorar  porque  sos  grande,  alto,  joven.  Inventare  todo  lo  que  necesite  para  poder  hacer  contigo  sin  pasar  vergüenza,  hasta  que  sea  más  viejito  y  ya  no  pueda  ni  agarrarte.-

-Pero  si  entraras  a  fondo,  como  cuando  meto  la  pata  y  es  clara,  te  saldría,  me  cuidas  demasiado.-

-Nunca  es  demasiado,  nunca,  ¿de  acuerdo?  Es  mi  responsabilidad  hacerlo  y  asegurarme  de  que  los  riesgos  sean  para    en  cualquier  caso.  La  puliré,  la  mejorare  y  ya  te  derribare  con  ella,  cuando  tenga  el  control  y  esa  será  dura.-

-Es  buena,  me  dejas  completamente  anulado,  ¿la  inventaste?-

-Conocí  a  alguien  que  hacia  algo  parecido….es  fácil  hacer  cambios  o  inventarte  algo  cuando  quienes  te  han  enseñado  sabían  muchísimo  y  siempre  tenían  una  salida  airosa,  un  contraataque  efectivo  e  inesperado  o  un  recurso  extremo  que  convertían  en  técnica  propia.  Así  es  súper  fácil.-

-Bueno  ahora  eso  me  pasa  a    y  es  genial.-

-Yo  no    muchísimo  pero  si  te  enseñare,  lo  poco  que  se.-

-Dale,  y  yo  te  cuidare  cuando  seas  un  anciano  de  verdad,  ahora  no  lo  sos,  te  lo  haces  para  que  no  te  demos  candela.-

-A  la  ducha,  hoy  fue  demasiado,  la  edad  pesa.-

-Jajajajajajajajajajjajaj  seguro,  jajajajajjajajja.-

Pesan  los  años,  pesan  los  kilos  que  sobran,  pesan  y  lastran  los  dolores  varios  en  rodillas  y  hombros  pero  sorprendentemente  mejora  mi  estado  físico,  aguanto  mejor  los  Randoris,  puedo  encadenarlos,  aunque  sufra  haciéndolo.  Lo  que  reconforta  es  verle  la  carita  al  Flaco,  19  años,  ilusionado,  midiéndose  conmigo  e  intentándolo  con  convicción.  Puede  que  no  todo  este  perdido,  puede  que  aun  haya  Esperanza  para  el  Judo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario