martes, 1 de agosto de 2017

Muerto en vida.


Hace  poco  confirme,  de  forma  independiente,  que  alguien  que  fuera  mi  amigo,  muchísimos  años,  tiene  muchos  problemas,  derivados  de  su  consumo  de  drogas,  principalmente  cocaína.  Tiene  el  cerebro  quemado,  según  me  han  dicho,  y  como  ya  son  tres,  las  campanas,  lo  doy  por  confirmado.  No  me  sorprende,  era  de  los  que  sostenían  que  no  pasaba  nada  y  periódicamente,  compraba  cocaína y  la  consumía.  Lo  hablamos  miles  de  veces,  mi  postura  era  de  rechazo  e  intransigencia  absoluta  y  eso  le  provocaba  risa.  Había  vivido  en  USA un  tiempo,  recorrido  más  mundo  que  esa  miserable  aldea  que  era  nuestro  barrio  y  creía  que  había  aprendido  a  dominar  y  amaestrar  demonios; otro querido amigo que  nunca  salió  del  barrio  más  que  para  pagar  la  condena  de cárcel  por posesión, opinaba  parecido  y  si  me  ve  no  me  reconoce, no  sabe  quien  soy  pero si  me  escucha, algo  reverbera  en  su  interior,  me  abraza  y  llora. Firmemente  lo  creían,  sin  ninguna  duda: coquetearian  con las drogas y  no  sucumbirian  ni  a  la denigracion  ni  a  la  muerte.                                                                                          
Hoy  yo  también  me  asome  al  mundo  y  vi,  como  supongo  que  vio  él,  como  se  consumen  las  drogas,  con  inusitada  alegría.  Aunque  me  cuentan  que  hoy,  en  Uruguay,  también  se  consume  con  alegría  y  no  solo  maría  o  cocaína,  pasta  base,  pegamento,  speed,  mdma  y  a  saber,  que  mas.  Sigo  opinando  igual,  las  drogas,  usadas  por  hedonismo,  son  venenosas  y  tan  tóxicas,  que  te  destrozaran  e  incluso,  te  asesinaran.  Usadas  como  medicamento,  ayudan  a  quienes  están enfermos,  a  vivir  o  curarse  y  aunque  sean  adictos,  no  es  lo  mismo,  como  leí  por  ahí,  ni  cerca.                                                          
Ese  era  su  problema,  quería  una  vida  placentera  a  tiempo  completo  y  compraba  el  polvo  blanco,  que  le  proporcionaba  un  sucedáneo,  una  mentira;  confundiendo  el  camino.  Y  confundiendo,  como  todos  los  que  creen  que  una  raya,  un  porro  o  una  jeringa  te  darán  algo  más  que,  un  espejismo,  una  mentira; la  realidad  con  un  viaje  de  corta  duración  por  el  que  pagarán,  inevitablemente, un  precio  descomunal.                                                                        
Nunca  lo  imaginé,  muerto  por  sobredosis  ni  como  está  ahora,  siempre  mantuve  la  esperanza  de  que  se  saliera  de  esa  espiral,  mentirosa  y  autodestructiva;  sólo  porque  era  mi  amigo  o  supimos  serlo,  nada  racional,  sólo  el  deseo  de  verle  bien,  saberle  sano  y  pleno,  tal  y  como  lo  recuerdo. 
Como  otros  tantos  deseos,   no  se  plasmara,  pero  este  es,  de  los  que  debió,  hacerse  cruda  realidad.  Él,  como  tantos,  coqueteaba  con  la  muerte,  despreciándose  a    mismos;  buscando  excusas  para  envenenarse  y  matarse;  pero  sin  ponerse  razones  para  vivir,  sin  esforzarse  por  vivir;  como  si  buscaran,  morir.  
Estás  muerto  amigo,  no  lo  sabes,  tu  cerebro  no  te  aviso;  espero  que  haya  valido  la  pena  y  que  ahora,  no  sufras.     
La  respuesta  es  no,  sigo  sin  probarlas,  yo  soy  valiente  de  verdad  como  te  dije en 1989, 22 de diciembre. Seguro  no  te  acordas  y  a  estas  alturas  poco  importa, poco...salvo  que sigo  pensando  que  me  sobran  huevos  y  que  la  estabas  cagando mal. Cuidate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario