domingo, 19 de agosto de 2018

Compromiso.


En el Judo existe y explicarle a quien es un neófito las razones por las que no se falta a una clase puede resultar complicado, difícil en grado sumo. Vivimos una época en la que saltarse los compromisos es norma, donde nada es relevante ni suficientemente importante y todo es relativo o relativizado. Puede que hasta nos toque justificarnos frente a una novia recién estrenada o incluso con la pareja de años; eso de que el Dojo y el Sensei tengan preferencia pica, pica mucho y más cuando pretenden quitarle importancia desde la ignorancia que no les permite saber donde se juegan las tabas.
Para empezar una clase de Judo no se suspende. Si llega un alumno, hay clase. Y la habrá porque el Sensei no falta y en el caso de que esa extraña circunstancia ocurra, un alumno aventajado le cubrirá; siempre hay un alumno que llegara puesto que no se falta a la clase y las probabilidades de que todos los alumnos aventajados falten el mismo día que lo hace el Sensei están en contra de las estadísticas. Simplemente no pasa. Además de que el Sensei avisara a uno de ellos para asegurarse de que le cubrirán. Eso sin considerar los que no faltan, son fijos y no hace falta avisarles. En cualquier caso, el cinturón superior presente dará la clase o designará a quien considere adecuado para que lo haga, eso resuelve casi todos los supuestos.
El compromiso nace cuando sos nuevo y siempre tenes al Sensei para dar la clase o a un judoka elegido por este. Con el tiempo entendes que tenes que asegurarte de que siempre haya alguien que de la clase a los que lleguen al Dojo a pesar de las inclemencias del tiempo, las circunstancias especiales como paros sorpresivos en el transporte público, huelga en las estaciones de servicio, apagones, inundaciones o que juegue Uruguay, se case un amigo o esa chiquita que te tiene loco perdido te acepte una cita, pero justo en la misma hora de la clase. Primero la clase de Judo, después lo que se pueda compaginar.
A Judo no se falta. Etiqueta del Judo. Como no se falta al trabajo, a la escuela o al liceo; nuestras madres eran tiránicas con eso, titanicas. Puede que haya cambiado y no me extrañaría, pero a Judo no se falta. (Aunque también esta cambiando, si, si, también)
Se trata del compromiso que adquirimos con los demás, en el Judo no se avanza solo, se necesita un grupo y solo si lo tenemos podremos mejorar y superarnos. Sin compañeros no hay Judo; es lógico que nos aseguremos de que siempre haya alumnos para que todos podamos seguir aprendiendo y esa es la manera de conseguirlo.
Lo anterior vale por si mismo. Súmenle las historias de cada uno, piensen en la mía: el Judo es mi terapia, mi medicación y necesito poder entrenar. Piensen en quienes combaten trabajos alienantes o realidades toxicas con la practica del Judo. Piensen en quienes persiguen ser mejores, no combatiendo, que también, aquellos que persiguen ser mejores personas. Piensen en las razones por las que ustedes van a aprender Judo o deberían ir. Piensen en lo complicado que es fijar un movimiento, hacerlo reflejo, si faltas jamás conseguirás tener nada remotamente parecido a una técnica de Judo efectiva y quienes entrenamos hace años sabemos lo que cuesta conseguir cierta habilidad y lo fácil que la perdes cuando faltas por vago, lesión, problemas familiares o trabajo. Faltas dos semanas y cuando volves te queres morir, no aguantas ni el calentamiento, no te sale nada: NADA. Eso refuerza que no queramos faltar ni muertos e incluso vayamos tocados o con lesiones que en otras actividades resulta impensable; eso nos forja, nos hace duros, sufridos, con mucho aguante; también vamos a trabajar tocados, no somos duros solo en el Dojo, sobre el tatami, lo somos siempre.
Compromiso. Puede extrañar en estos tiempos y hacernos parecer raros, y que nos cueste explicarlo, graficarlo. Tanto como que seamos puntuales, tengamos palabra, derrochemos capacidad de superación, cuidemos y protejamos a los débiles, a los jóvenes y a los mayores entre otras tantas cosas.
Por eso no todos estudian y aprenden Judo, si fuese fácil seriamos muchísimos más pero no lo es, en muchas ocasiones ni siquiera explicarle al entorno directo porque no faltamos a Judo lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario