sábado, 17 de diciembre de 2011

Cuando la Mente afloja.

Hace un tiempo enfrente una Depresión.En el trabajo soportaba meses sin cobrar,hasta tres juntos,recibía insultos de un encargado y sufría el ostracismo de la practica totalidad de mis compañeros.Pretendieron que me fuera yo,sin cobrar nada ni tener derecho al paro.
Fue un año largo,especialmente duro.Que se encadenaba a seis meses horribles:espacios reducidos.Sufro Claustrofobia y a lo largo de seis meses enfrente con éxito ese problema.Mis rodillas dijeron basta y me plante.Me cambiaron de puesto.Y me hicieron saber que querían que me fuera.
Defendi mi derecho a cobrar en tiempo y en forma.Eso peso mas que yo cumpliera en el puesto que me fuera designado:Oxicortando con una rana,cortando en una Cizalla Hidráulica,soldando,como ayudante de un Montador,descargando camiones,controlando la calidad de las chapas y sus certificados de origen.Que tradujera o atendiera a los Inspectores de los Armadores,un Israelí y un Belga.Seis meses en dobles fondos donde solo podes trabajar de rodillas,de 7 a 19 horas,parando en total hora y media.Nunca me negué a hacer horas mientras las pagaron,bastante mal por cierto.Mucho tiempo eramos tres los viernes por la tarde y los sábados.Nadie mas quería quedarse un viernes por la tarde ni ir un sábado.
Era rebelde,quería derechos!Imaginense!.
Día tras día me insultaba el encargado,hijo del dueño,su única capacidad.
Deje de descansar por la noche,taquicardias,insomnio me hicieron ir al Medico.Me diagnostico:Ansiedad.Pastillitas y a trabajar.Era peligroso ya de por si ,calculen bajo los efectos de la medicacion,sentía que me la estaba jugando y que perdería.
Fui reduciendo la medicacion hasta que solo la tomaba si veía que no podía solo.
Varios meses así desembocaron en que el encargado manifestó que yo le había agredido,todos los encargados de todas las empresas y muchos trabajadores hicieron un frente común:quede del otro lado.El lado equivocado y la presión se disparo,ahora nadie me quería cerca.
No había testigos,no estaba muerto,no le pegue.Pero era culpable.
Avise que me encontraba mal,pedí permiso y me fui derecho al medico.Llegue llorando,desecho,y me dijo que no estaba para trabajar,que había desarrollado una Depresión,me cambio la medicacíon.
Mas fuerte.La solución general,incluso de la Psicóloga que me examino por parte de la Mutua,era de que buscara otro trabajo.Si,en esta época tan propicia.
Estaba solo,y llegaba cansado,agotado tras tantos meses aguantando,tragando que me insultaran a diario
La familia apoyaba,los amigos hacían el aguante,todos movilizados porque mi estado era preocupante.La clase de Judo, no paro este año en Agosto,les pedí a los chicos que fueran,que necesitaba entrenar,despejarme,solo ahí lo conseguía.El Maestro sacrifico sus vacaciones.Yo tuve mi terapia.Los Padres hablaban conmigo, tratando de calmarme,aplica lo que enseñas, recomendaban.Nadie se borro.
Flotaba y todo estaba genial,pero sabia que no era cierto,y tras veinte días, deje la mendicación,prometí al Medico no volver por lo mismo y fui a trabajar.Porque era eso o seguir en caída libre,me asome al abismo y decidí no saltar,tenia ganas de dejarme ir,por unas horas estuve tentado a abandonar.Había perdido,me estaba entregando.Repase mi vida,la lucha no me era ajena,pero no encontraba la motivacion,las ganas.Fui enumerando motivos y descartándolos,hasta que recordé que algunos años antes, aconseje a un amigo que no aflojara y en los mas jóvenes a los que siempre les digo que rendirse, sin intentarlo, nunca debe ser una opción.Decidí ser coherente y luchar.
Mentalmente convertí al trabajo en la cárcel,con todos los actores.Me prometí una sola cosa:no reaccionaria ante ningún insulto pero no me dejaría pegar.Parado frente al espejo mirándome a los ojos me lo prometí, asumiendo todas las implicaciones que entrañaba.El ambiente estaba muy tenso,se masticaba la agresividad,y en eso soy un experto.
La primer semana salia y lloraba sin motivo ni control,estacionaba el coche y esperaba a calmarme antes de subir a mi casa,no quería que mi hija me viera así,mi señora observaba ,asustada, el proceso.
No me sentía nada bien,apretaba los dientes y aguantaba,porfiado.Igual que cuando hacemos Judo,aplique la misma terquedad que gasto en un tatami,la misma convicción en mis posibilidades,que son reales o me las invento,porque si no existen, tienes que crearlas.
Cuando vieron que no me rendiría, pagaron el despido y me arreglaron el paro.
Camine hacia la libertad sintiéndome bien,reconfortado.No me había entregado,había peleado,había pedido ayuda,me había obligado a asumir que estaba enfermo y que solo si ponía todos mis recursos en juego tendría una posibilidad de salir a flote ahorrandome meses y meses desastrosos para mi y mi entorno.O incluso años.
Creo que me cure porque decidí no rendirme,no renunciar e irme a casa a lamentarme sabíendome derrotado,luche por mis Derechos.
Creo también que el grupo de Judo del que formo parte es especial de una forma que soy incapaz de describir y me arroparon,cerraron filas,sacrificaron sus vacaciones para darme a mi un empujoncito.Desde la niña mas chiquita,con un corazón de leona que le hace ignorar que solo pesa 33 kg, y se pone enfrente de mi,muy seria y me pide un combate e intenta  derribarme;a los mas avanzados,que durante unos días, no se emplearon a fondo porque no me veían entero.
Y creo que lo mas importante de todo es que lo hice por mi.
No afloje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario