lunes, 12 de diciembre de 2011

Oportunidad Desperdiciada.


En mi turbulenta niñes y después,en la no menos complicada adolescencia pase por las manos de Maestras y Profesores y Profesoras.Lamentablemente no recuerdo todos los nombres ni los respectivos apellidos, por lo que no podre nombrarles lo que no significa mas que eso,falta de memoria.
Maestras geniales,Graciela y Cristina,Primero y Sexto de escuela respectivamente.Lidiaron conmigo con la mezcla exacta de ternura y firmeza.En un equilibrio que define a todas las Maestras.
Un Plus de admiracion y respeto a Maestras y Maestros rurales.
En el Liceo,los Liceos,fueron muchos los que tuvieron la misión de Enseñarme,fundamentalmente a pensar.Por el Dámaso, me arrastre sin pena ni gloria.Una Profesora de dibujo me cautivo,nadie consiguió que dibujase tanto con el esmero que lo hice,en cinco años solo aprobé esa asignatura.
Todos y cada uno aportaron,sumaron.Me dieron mas de una oportunidad,cada uno con su método,desde el pellizcón mas duro en un pasillo al chantaje emocional:que decepción,esperaba mucho mas de ti!
Consiguieron que aprendiera cosas y adquiriera una metodología de estudio.A pesar de la poca predisposición que yo tenia,pongamos que del uno al diez, era casi cero absoluto.
Una suma de factores me llevaron a terminar el Bachillerato Diversificado sin ningún problema,claro que estudiando y preocupandome de aprender.Involucrándome.                Motivacion,Actitud,Ganas,todo al máximo nivel.
Los factores a tener en cuenta:una novia que seguro terminaria la Universidad(No podía quedarme tan abajo),aprobar un examen extracurricular que requirió aprender incluso palabras en Japones(Fui a buscar la nota máxima,cosa que conseguí) y un viaje por la Cordillera de los Andes(Comprendi que en casa, mi vieja se esforzaba mucho por nosotros,verme estudiar la alegraría).La suma de los tres me impulso a estudiar poniendo toda mi capacidad y empeño.
Ahí la oportunidad me la dio la Reguladora(Ministerio de Educación y Cultura) aceptándome en un plan piloto en el Rodó.Cuando aprobé el ultimo examen de quinto,fui al Liceo donde estudiara años antes,era factible ir en bicicleta y así no generaba gasto en Transporte.Un Bedel de mi época ,me pregunto que hacia y al enterarse de mis intenciones,se opuso.Le enseñe las notas y le pedí una oportunidad,un mes.Me puso una condición:tenia que cortarme el pelo.Si yo era aceptado con esas pintas, el ,perdería la guerra con los jóvenes.Al mes fui a su despacho a preguntarle si podía seguir y terminar.Entre y espere,me observo y me dijo que desapareciera de su vista,cosa que hice,rápidamente.
Termine y obtuve el pase a la Universidad, a la que, ni me plantee ir.
Porque, yo, me había perdido la Oportunidad de hacerlo, bobeando cinco años.
Sigo purgando tamaña Estupidez,contradecir la opinión generalizada de tus Profesores es un Suicidio Intelectual, como la vida se encarga de recordarme, sistematicamente.
Mi delito,mi culpa,mi condena.


2 comentarios: