domingo, 11 de diciembre de 2011

El cinturón de Judo.

Sirve para atar la chaqueta del Judogui manteniéndola cerrada sobre el torso y su color informa a los demás del grado de quien lo lleva.
Eso es evidente,lo que no lo es tanto es que simboliza el espíritu del Judoka.Un cinturón bien atado,que tiene sus puntas simétricas y no se desata denota una actitud,una predisposición para trabajar.
Un cinturón que se desata constantemente,o que se quita y tira a un costado dice claramente que el Judoka no quiere esforzarse.Es así puesto que el profesor insistirá en que se lo ponga y deberá parar para hacerlo interrumpiendo el ejercicio sistemáticamente.
Además da otras pistas.Si esta atado muy bajo,escurrido sobre las caderas,significa que su portador es alguien que conoce la competición o en su defecto ha entrenado muy fuerte.¿Porque?En Judo se puede agarrar el cinturón para realizar una técnica,tanto de pie,como en el suelo.Compitiendo solo vale si es un agarre para atacar,en la clase se es mas laxo.En cualquier caso,si te agarran del cinturón y esta atado alto ,en la cintura,probablemente pierdas el combate porque tu rival acaba de conseguir una gran ventaja,pero si esta caído rodeando las caderas,cuando tu rival traccióne  lo notara flojo y tendrás la posibilidad de escapar o contraatacar.
Un cinturón deshilachado solo se produce con muchos entrenamientos(Piensen en una década y estarán cerca)  o gastándolo adrede para simularlo.Es inútil intentar colarlo,se sabe en seguida cuando es por un motivo u otro.
También lo usamos para jugar.En algunos juegos se pega con el cinturón doblado sobre si mismo, no hay que olvidarse de recordar que de donde termina la espalda hacia abajo,porque en el fragor del juego cuando te acaban de dejar las posaderas ardiendo apretas los dientes y te lanzas en busca de revancha y no siempre recordas las reglas.Es tan tierno ver a un niño aferrado a su cinturón persiguiendo a un adulto que mide la distancia manteniéndolo apenas dos centímetros lejos,como ver al mismo niño huyendo despavorido del mismo adulto porque sabe que esta dos centímetros demaciado cerca!.En otros se pone en el suelo para simular un obstáculo,o dos paralelos representan un foso lleno de cocodrilos y hay que evitar tocar la zona que delimitan.
Enganchado a una espaldera,o rodeando una columna ofrece agarres para practicar si no tenes un compañero disponible y alguien extravió las modernas gomas elásticas.
Es importante no olvidárselo al ir a entrenar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario