domingo, 1 de enero de 2012

Leer.

Desde chico, veía a mi vieja leer.Y mi viejo era aficionado a las Historietas del Oeste y a las Revistas de Historietas que llegaban de Argentina.Inevitablemente me aficione a seguir a:Dago,Or Grund,Savaresse,Beto Navarra,Gilgamesh,Mojado,Dankse,Mark y el resto.
En su inmensa Sabiduría, mi vieja me dejo engancharme,lo vio como un peaje necesario;como nunca las leyó, no sabe que escondían valores, disfrazados, sutilmente.Me olvidaba de Nippur,El Incorruptible.
Dax,Harry White.Saltan de la memoria, reclamando su lugar.Seguro olvide algunos.
Destaco dos libros:El cazador blanco y Papillón.Releídos innumerables veses.
En aquellos años ,en casa, las cosas iban torcidas,yo le llamo: Los Tiempos Oscuros.
Y los libros eran caros.Definición de caro, de mi viejo:Caro es lo que no podes pagar.Tal cual.
Fue un paso natural, pasar a los Libros,pero nunca deje de leer las Historietas,los compartia.
Existía,o existe,una Librería,Ruben, que canjeaba e incluso te conseguían un determinado Libro ,si en ese momento no lo tenían,cuando entraba, te lo guardaban.Privilegio de cliente asiduo y conocido.
En los Tiempos Oscuros era vital evadirse y nada mejor, para conseguirlo que un buen libro.Una Historia no deja mas secuelas que hacerte crecer la Imaginación,te hace Soñar,Viajas,Participas.Te convierte en alumno destacado de Literatura,te da un manejo amplio del Idioma,adquirís Conocimientos variados, sobre infinidad de temas;Escapas a tu Realidad.Y volves en cuanto sentís Hambre o Sed,o el sueño te gana y caes ahí mismo,con el libro en las manos;o tu vieja te llama o llega un amigo.Sin secuelas negativas,yo le llamo:Evasión Positiva.
Entonces entraba y recorría las estanterías,buscando la presa adecuada:Gordo.Si,tenia que ser un Libro Gordo.Leería mas por la misma plata.Todavía conservo ese viejo reflejo cuando me paro frente a una góndola,o cuando tengo que viajar y atraco la librería que tenga a mano.Y alegrense:ahora puedo comprarlos!Mari esta harta,en casa no hay lugar,y por mes pueden entrar cuatro o cinco Libros.Algunos salen regalados o prestados sin devolución,pero muchos se quedan.Su solución:un libro electrónico, que me regalo.No es lo mismo,no,pero me voy adaptando.Se termina la batería antes de que yo me canse,es un fastidio.Muchas veses termino leyéndolo en la compu.
Mi hermano Aaron es un lector consumado.Lo achaca, a que en los Tiempos Oscuros era frecuente sentir mis carcajadas,acercarse intrigado y descubrir que tenia un Libro en las manos,decidió que el también quería sentir esa Magia y se aplico a buscarla.Para una persona que seguramente es Disléxica,que escribe poniéndote en una frase mil Faltas,llegar a Diogenes y Disfrutarlo es un Triunfo.
Una Profesora quiso encarrilarme,quería que repitiera lo que los críticos y biógrafos decían del Combate de la Tapera.Lindo libro,hermosa historia.Defendí por primera ves que la relación Autor-Lector es única e intransferible,que me importaba poco Circunstancias,Echos,Época y demás adornos.Supongo que me vio tan convencido que me dejo tranquilo.
Me atrapan como al principio,y ahora es Luna,mi hija de seis años,la que se acerca Intrigada cuando rió leyendo o me largo a Llorar,esperemos que también, quiera encontrar la Magia de la Lectura.
Queridos lectores,ahora estoy del otro lado,leer Hannibal vale la pena,porque el final es Perfecto.
Rambo,Primera Sangre, se parece a la película pero el final es, el que debe ser.Hay mas ejemplos,traje dos de los que a mi,me parecen mas ilustrativos.
Siempre les hablo del Judo como mi Terapia,si alguna ves me siento inquieto,descentrado o necesito Evadirme y no puedo entrenar,agarro un Libro y Leo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario