domingo, 7 de abril de 2013

Za Rei Senseis.


Imagínate  con  quince  años,  llevas  de  oficial  de  competencia  un  año  largo.  Te  has  ganado  el  respeto  de  todos,  si  estas  en  las  planillas  o  en  los  cronómetros  o  en  el  record  te  concentras  y  por  unas  horas  dejas  de  ser  un  adolescente  que  adolece  mucho  y  haces  el  trabajo  lo  mejor  que  podes,  buscas  ganar  por  Ippon.  Sos  un  poco  o  muy  nabo  pero  te  das  cuenta  que  en  el  mundo  del  Judo  cumplís  como  los  buenos.  Te  falta  camino,  mucho,  todavía  no  sabes  que  te  pasa  ni  porque  sos,  tan  salame  a  veces.  Fuera  del  Judo  todo  va  mal:  estudios  desastrosos,  en  casa  mamá  no  te  mata  porque  sos  su  escudero,  menudo  ayudante  tengo,  piensa  la  vieja. 

Los  Senseis  y  todas  las  personas  de  la  FUJ  te  tratan  como  a  un  adulto,  ninguna  ignora  tus  limitaciones,  las  conocen;  valoran  tu  actitud,  las  ganas  de  hacerlo  mejor  que  bien,  tu  determinación  de  cumplir  y  hacer  cumplir  las  reglas  y  sos  salame  pero  vidrio  no  comes,  así  que  respondes  con  todo  lo  que  tenes,  todas  tus  capacidades  puestas  al  servicio  de  hacer  lo  que  tengas  que  hacer,  bien.   Si  se  fijan,  yo  ignoraba  que,  todos  ellos  ya  habían  ganado.  En  cuanto  dejara  de  creerme  vivo  y  de  pensar  que  los  veteranos  no  tienen  la  menor  idea,  empezaría  a  reaccionar.  Solo  había  que  mantenerme  en  Judo,  bancarme  los  desplantes,  mis  idioteces  y  conseguir  que  aceptara  responsabilidades,  cada día  más,  hasta  que  dejara  de  ser  un  salame  integral  y  fuera  adulto.  Nunca  esperaron  convertirme  en  un  Judoka,  querían  convertirme  en  un  hombre,  lo  mas  de  bien  posible,  tenían  escaso  material  para  trabajar  pero  confiaban  en  las  enseñanzas  y  el  método  de  Jigoro  Kano.  Puedo  decir  o  escribir  que  nunca  les  defraude,  no  me  permití  ni  pensarlo,  en  lo  relativo  a  colaborar  con  la  FUJ.  Dos  nombres,  dos  homenajes:  Celia  Bárcena(Sos  una  mujer  increíble,  una  jefa  dura  pero  justa.  Tenes  palabra  y  nunca  te  di  las  gracias  en  persona  por  defenderme  en  la  FUJ,  todavía  era  medio  salame.  Gracias.  Y:  Mario  Ogliaruso (Me  bancaste mil,  me  defendiste  un  millón  de  veces,  Colonia,  Juan  Lacaze,  me  expulsan  y  te  bancas  lo  que  sea,  Rafa  se  queda,  me  quedo,  solo  me  preguntaste  que  había  hecho,  te  lo  dije,  te  reíste,  vos  viste  al  árbitro,  fuiste  el  primero.  Gracias.)

Si  esa  gente  te  muestra  respeto  y  te  trata  como  adulto,  salame,  responde. 

En  aquel  tiempo  el  pesaje  era  una  guerra,  tres  árbitros  trataban  de  imponer  orden,  era  un  relajo.  Por  motivos  de  fuerza  mayor,  no  había  llegado  ningún  arbitro,  alguien,  ignoro  quién,  sospecho  razonablemente  pero  carezco  de  ninguna  certeza,  dice:  Rafa  puede.  A  Rafa  le  dicen  pesa  a  los  mayores,  Rafa  va.  Solo.  No  piensa,  no  cuestiona,  le  importa  tres  pedazos  de  mandarina  que  no  es  arbitro.  Sabe  que  es  una  parada  brava,  pero  es  competidor,  se  las  sabe  todas  y  todos  le  conocen,  no  va  a  haber  ningún  problema.  No  lo  hubo.  Balanza  a  sus  pies  fila  de  a  uno  alejados  de  la  balanza  tres  metros,  el  que  haga  el  vivo,  no  lo  peso.  Subite.  No  soy  un  crack  ahora,  43  largos  inviernos,  imagínate  entonces,  que  tenia  quince.  Era  un  salame  y  todos  lo  sabían,  alguno  era  más  salame  que  yo,  otros  ya  eran  hombres,  Judokas,  estos  hicieron  que  los  demás  se  comportaran.  Así  es  el  Judo,  si  ves  a  alguien  en  apuros,  le  ayudas.  Si  un  salame  de  15  años  va  a  hacer  el  pesaje,  mejor  nos  portamos  todos  bien  y  que  esto  funcione.  Yo  no  lo  sabía  entonces,  lo    ahora,  pero  no  pensaba  permitir  que  nadie  quisiera  hacer  trampas,  eso    que  lo  pensaba,  llenaba  mi  mente,  me  llenaba  a  mí.  ¿Por qué  entonces  copiaba  en  el  Liceo?  Eran  trampas  también.  Era  tan  salame  que  no  era  capaz  de  ver  que  no  hay  diferencia.  Triste,  lo  sé,  procuren  no  hacer  ustedes  algo  parecido,  da  vergüenza  cuando  pasan los  años,  ahora  me  da,  pero  es  más  importante  que  los  jóvenes  me  lean,  porque  en  este  articulo  hay  nombres  y  apellidos,  dos,  pero  cualquiera  de  esa  época  se  acordara,  esto  paso,  no  es  poesía  ni  una  crónica,  ni  una  enseñanza.  Es  una  historia,  mi  historia  y  como  el  Judo  consiguió  hacerme  mejorar,  un  poco,  y  de  como  esas  personas:  ESTOL;  ERLICH;  PACIOS;  MELERA  y  Firpo,  mas  todas  las  que  nombro  porque  no  me  acuerdo,  MIRTO  TERRA(Nos  dejaba  su  casa  para  entrenar)JAUJA(Durante  años  me  llevo  a  casa  desviándose  de  su  ruta)  bueno  todos;  todos  se  dejaron  miles   de  horas  conmigo  y  con  otros  tantos,  consiguiendo  que  seamos  hombres  y  mujeres  de  bien.  Algunos  se  quedaron  por  el  camino,  ley  de  vida.  ¿Creen  que  la  cuota  paga  lo  que  están  recibiendo?  No,  solo  será  un  intercambio  justo  si  dan  todo  lo  que  tienen,  estudian,  tratan  de  tener  criterio,  se  esfuerzan  cada  dia  mas  por  ser  mejores  sobre  el  tatami  y  en  casa  y  en  los  estudios.  Solo  lo  conseguirán  si  ponen  ganas,  yo  ponía  mi  alma,  pero  estaba  muy  abajo,  era  muy  salame.  Todos  ellos  lo  veían:  muy  salame  pero  le  pone  el  alma,  dependerá  de  el  salvarse,  de  su  esfuerzo,  nosotros  pondremos  desafíos,  le  mantendremos  ocupado  y  asumiendo  responsabilidades,  el  tiempo  dirá,  el  tiempo  dirá.

Éxito  en  el  pesaje: adjudicado,  lo  hará  Rafa  siempre.  Rafa  lo  hace,  hay  discusiones  y  movidas.  Gente  desconforme.            Me  encara  mi  viejo,  hay  un  problema.  Soy  muy  estricto  pesando  y  las  quejas  aumentan  mucho.  Miro  a  mi  viejo  fijamente,  acá  hay  trampa  seguro,  esto  huele  mal.  ¿El  diciéndome  que  permita  fraudes?  No  en  mil  años,  dos  mil,  tres  mil.  El  siempre  joroba  con  que  hay  que  respetar  los  reglamentos,  las  reglas  y  ser  honesto  y  justo;  el  siempre  me  dice  que  me  acuerde  de  que  soy  competidor,  que  trate  a  estos  como  me  gusta  que  me  traten  a  mí.  Le  digo  que  ni  un  gramo  o  que  pese  otro.  Ponen  a  otros  a  pesar,  ponen  tres  árbitros,  vuelvo  yo.  Ni  una  queja.   Tenía  quince  años,  era  muy  salame  y  me  atrevía  a  ser  yo  mismo  frente  a  mi  viejo.  No  es  rebeldía,  es  hacer  lo  que  te  enseñaron  que  debías  hacer,  el  me  enseño,  no  haberlo  hecho.

Por  esas  fechas  estaba  con  los  cronómetros,  los  dos,  general  y  Osaekomi,  en  un  campeonato.  En  mi  tatami  arbitraba  Wellington  Rodríguez  con  otros  dos  árbitros,  tenía  un  montón  de  Danes,  yo  era  verde  y  muy  salame.  Pues  el  opinaba  que  yo  lo  estaba  haciendo  mal,  le  dije  que  se  fuera  a  freír  espárragos,  en  la  mesa  mandaba  yo  si  no  le  gustaba  que   trajeran  a  otro.  Calladito  siguió  arbitrando,  cuando  se  bajo  vino  y  a  los  gritos  me  pregunto  qué  cinturón  era,  decreto  que  ahora  era  blanco.  La  primera  vez,  me  degrado  cuatro  más.  Yo  era  muy  salame.  Si  un  cinturón  superior  te  quiere  imponer  algo  que  no  está  bien,  te  tenes  que  negar,  no  podes,  tenes  que   hacerlo.  Mamá  y  Papá  son  excepciones,  mandan  siempre,  lo  sé,  pero  cuando  tengas  hijos  proba  a  negociar  o  criarlos  a  su  libre  albedrio;  entre  tanto  obedéceles.

Como  ven  yo  era  muy  salame  aunque  trataba  de  hacer  las  cosas  bien  en  Judo,  no  me  avivaba  que  Judo  es  todo.  Era  un  salame  feliz  y  estaba  en  el  Campeonato  Nacional,  faltaban  las  finales  y  terminábamos.  Yo  estaba  felizmente  deslumbrado  por  Sandra,  que  tenía  como  veintidós  años  y  charlaba  con  ella,  primera  vez  que  hablaba  con  una  mujer  de  veintidós  que  inexplicablemente  no  se  mandaba  mudar.  Viene  Mario  Ogliaruso  a  buscarme,  los  árbitros  se  niegan  a  arbitrar,  necesito  que  me  ayudes,  me  dice.  Pero  Mario,  no  soy  arbitro,  no  tengo  ni  idea  de  arbitrar,  voy  a  meter  la  pata  seguro.  Rafa  estoy  solo,  subite,  márcame  dentro  o  fuera,  si  ves  algo  ilegal  te  paras,  si  marco  una  técnica  y  crees  que  es  más  o  menos,  vos  marcas  lo  que  creas  que  es,  esa  es  la  que  valdrá,  solo  vos  y  yo.  Sin  Hantei.  Lo  harás  bien,  vamos.  El  esta  de  traje  yo  de  salame,  subimos,  saludamos,  todos  me  miran,  todos,  todos.  Me  entra  un  miedo  que  arranca  en  los  tobillos  y  llena  la  cabeza,  voy  a  hacerlo  mal, ¿Cómo  voy  a  corregir  a  Mario?  Me  siento  tan  chiquito,  tan  inútil,  tan  salame  que  casi  arranco  a  llorar.  Estaba  regalado  y  lo  sabía.  Mire  las  gradas,  la  gente  y  los  competidores,  por  ahí  estaban  los  monstruos  totales,  sin  corbata,  no  arbitraban  pero   buscaban  un  lugar  para  ver  cómo  me  hundía  en  la  miseria.  Entonces  Mario  me  dice  bajito:  Dale  Firpo,  haceme   quedar  bien,  quieren  que  salga  mal  o  que  vos  la  rompas, sin  término  medio.  Sabes  mas  Judo  que  muchos,  llevas  un  montón  de  campeonatos  compitiendo,  cronometrando  o  mirando.  Sos  árbitro,  empezas  ahora,  ayúdame.    ¿Qué  la  rompa?  ¿Yo    Judo?  ¿Soy  un  árbitro?  Ayúdame,  ayúdame,  ayúdame.      Eso  fue  lo  que  hice,  le  ayude.  Le  corregí,  le  lleve  la  contraria,  discutí  un  agarre,  arbitre.  Quince  años  muy  salame  y  vestido  como  tal.  Nos  dijeron  alguna  lindeza,  la  ignoramos.  Terminamos  y  me  dijo  que  me  agradecía  mucho  la  ayuda,   el  próximo  de  traje.  Yo  me  estoy  yendo  y  me  dice: la  rompiste.  Me  fui  lleno  de  vergüenza,  camino  a  la  salida  me  palmearon  un  montón  de  árbitros,  seguí  avergonzado.  Había  cometido  varios  errores,  seguro  todos  lo habían  visto  y  Mario.  Era  un  verdadero  salame.

 

Ahora  yo  les  miro   a  los  jóvenes  y  soy  capaz  de  ver,  como  ellos  veían  en  mi.  Vos  no  podes  con  quince  años,  catorce  o  diecisiete,  ver  dentro  tuyo.  Todos  tienen  posibilidades  de  dejar  de  ser  salames,  todos  tienen  cualidades,  hasta  un  Rafa  Firpo  de  quince  años,  el  asunto  radica  en  querer,  en  intentarlo,  en  escuchar  un  poco  a  los  adultos.  El  asunto  es  entrenar  fuerte,  estudiar  fuerte,  obedecer  a  mamá  con  fuerza.  Hay  que  poner  ganas  hasta  pelando  una  mandarina,  quienes  te  rodean  lo  verán  y  dirán:  crono,  arbitro,  ese  va  a  ser  mi  novio.  Verán  dentro  de  ti  lo  que    no  puede  ver  ni  saber.  No  te  digo  que  no  seas  salame,  tenes  que  ser  un  tiempo  salame,  un  tiempo, lo  más  corto  posible.  ¿Por qué?  Porque  en  fase  salame  perdes  el  tiempo.

Me  encantaría  aprender  Judo,  debe  ser  genial.  Quiero  que  sepan  que  he  intentado  estar  a  la  altura,  en  serio,  ahora  sin  bromas,  lo  he  intentado,  he  seguido  poniendo  el  alma.  Me  he  dedicado  a  ayudar  a  jóvenes  Judokas  a  encontrarse  y  atesoro  algún  ejemplo  de  un  caso  complicado  que  termino  bien.  Por  circunstancias  mías,  sigo  siendo  muy  salame,  no  voy  a  entrenar,  pero  como  la  Vida  es  el  Dojo  definitivo  y  ese   tatami    que  lo  piso,  mientras  escribía  esto, con  el  Facebook  abierto,  una  mamá  me  comenta  que  el  nene,  salame  de  larga  duración,  que  ya  tiene  dieciocho  y  hace  cinco  que  dejo  el  Judo  esta  volviéndola  loca,  que  no  sabe  ya  que  hacer,  su  mensaje  parpadea,  lo  abro  lo  leo  y  estaba  con  ustedes  y  decidí  que  lo  contaría,  eso  hago.  Tranquila,  ¿seguís  teniendo  el  mismo  tel.?  Sí,  me  dice.  La  llamo,  ¿está  el  nabo  de  tu  hijo  ahí?  Si.  Pásamelo.  Cuando  se  pone  le  digo: Tenemos  que  hablar.  Y  empieza  a  bobear,  lo  corto  seco  y  le  suelto:  ¿Queres  que  vaya  a  buscarte  o  arreglamos  un  lugar  neutral,  a  mi  me da  igual?  No,  no,  no,  Rafa,  no  dame  tiempo.  Una  semana  tenes,  llámame  o  voy  a  tu  casa  y  con  tu  vieja  ahí  te  dejo  bien  finito.  Empiezo  a  hablar  de  las  drogas…  NO,  no,  no  vengas,  te  llamo  y  nos  vemos.  De  acuerdo,  anda  pensando  que  me  vas  a  decir,  no  hay  tatami,  como  tenga  que  darte  una  paliza  en  la  calle  vas  a  lastimarte.  No  serias  capaz  dice  el  salame.  Poneme  a  prueba  le  digo  y  cuelgo.  Judo,  estoy  haciendo  Judo,  no  llevo  el  Judogui,  eso  es  irrelevante;  pago  una  deuda  que  jamás  podre  saldar  y  no  por  eso  dejo  de  hacerlo.  Nadie  se  equivoco  conmigo  y  ¿contigo?

 

Podría  no  hacer  nada.  No  solo  voy  a  involucrarme,  voy  a  conseguir  que  salga,  tiene  madera,  pero  poca  voluntad  y  le  es  más  fácil  seguir  a  los  salames  con  los  que  se  junta  que  tratar  de  tomar  la  iniciativa  sobre  su  vida.  Soy  un  atrevido,  ustedes  lo  saben  bien,  soy  un  desastre  en  muchas  cosas  pero  ustedes  me  dieron  una  oportunidad,  gracias,  de  ser  un  poquito  mejor,  un  poco  menos  salame;  eso  no  se   puede  pagar,  ¿o  sí?  Bueno,  si  les  entendí  bien  y  ayudo  a  los  jóvenes  a  encontrar  o  tener  una  oportunidad,  si  les  ayudo,  entonces  me  pareceré  a  ustedes.  Ninguno  de  ustedes  es  un  salame,  solo  el  hecho  de  que  me  les  parezca  me  eleva  muy  por  encima  de  mis  posibilidades.

Siempre  espero  que  ninguno  se  sienta  arrepentido  o  defraudado  de  en  que  me  convertí.  Lo  que  se,  se  los  debo  a  ustedes,  ustedes  me  enseñaron  Judo,  no  hay  color,  ninguno,  así  me  lo  hizo  saber  un  Sensei  Japonés.  Pregunto  de  donde  venia,  quienes  eran  mis  Senseis,  me  comentaron  que  había  preguntado  quien  era  yo,  el  único  que  le  había  llamado  la  atención  y  no  fue  mi  técnica,  ni  mis  caídas,  ni  mi  Japonés,  no,  me  puse con  él  a  hacer  Randori  y  volé  como  una  cometa. Se  volvía  a  casa  le  regale  un  samurái  arrodillado  y  un  cinturón  de  Sensei.  Le  lleve  los  regalos,  los  abrió,  los  miro  y  me  dijo:  excelente  Judoka  solo  es  posible  si  tiene  excelentes  Senseis.  Estoy  absolutamente  de acuerdo.

Para  cerrar:  Za  rei,  mi  frente  toca  el  suelo  unos  segundos  antes  de  subir.