jueves, 9 de mayo de 2013

Una llamada preñada de desesperación.


Suena  el  teléfono  insistentemente,  atiendo  y  mi  tarde  tranquila,  se  fue  al  carajo,  mi  paz  también  y  mi  fe  en  la  humanidad,  también  le  siguió  por  el  sumidero,  todo  a  la  mierda,  literalmente.

-Soy  Ana  Laura.-

-Nena,  que  sorpresa   más  grata.-

-Estoy  metida  en  un  buen  lio,  necesito  al  amigo.- 

-Dispara.-

-Estoy  embarazada,  de  tres  meses,  mi  novio  me  dejo  y  no    cómo  salir  de  esta,  estoy  sola,  solo  te  tengo  a  vos,  nadie  más.-

-Tranquila,  respira,  en  serio,  vos  respira.-

-No  tengo  plata,  no    qué  hacer….-  El  llanto  la  ahoga.

-Voy  para  tu  casa,  me  cuesta  menos  de  media  hora,  necesito  que  te  calmes,  Sentate,  hacete  un  té,  lo  que  sea,  no  hagas  ninguna  barbaridad,  cálmate  y  espérame,  lo  arreglamos  juntos,  espérame.-

-Veni,  por  favor,  no  demores.-

-Menos  de  media  hora.-

Corte  la  llamada  sintiendo  que  si  una  mujer,  cualquier  mujer,  por  muy  amiga  que  sea,  te  llama,  para  decirte  que  está  embarazada  y  vos  no  participaste  en  producir  dicha  situación,  tiene  que  estar  sola  y  desesperada,  al  límite.  Y  si  te  llama  es  porque  le  has  hecho  creer  que  sos  alguien  diferente,  un  tipo  a  quien  puede  llamar  una  jovencita  y  decirle  que  está  embarazada  de  un  hijo  de  la  gran  puta  que  al  saberlo,  huyo,  comentando  que  a  saber  con  cuantos  había  cogido  y  quien  la  había  preñado.  Tanto  desamparo  asusta,  lamentablemente  es  más  común  de  lo  que  imaginamos  y  yo  era  un  experto  en  saberme  desamparado,  no  es  agradable  estar  así,  para  nada.

Llegue  a  su  casa  y  me  dejo  pasar,  tenía  la  cara  hinchada  de  tanto  llorar,  estaba  muy  afectada  y  no  era  para  menos.  Sin  preguntarle  nada  me  conto  que  su  novio,  ex  novio,  no  había  querido  usar  forro,  que  amenazo  con  dejarla  si  tenía  que  usar  uno,  que  ella  le  quería  y  había  accedido  y  que  cuando  le  dijo  que   estaba  embarazada  la  dejo.  -La  hermana  era  mi  amiga,  ella  me  lo  presento,  me  ha  dicho  que  soy  una  puta  al  enterarse  y  me  ha  dicho  que  la  olvide.-

-Linda  amiga,  lindo  pibe,  debe  ser  una  familia  espectacular,  que  dúo  mas  generoso  y  responsable;  no  perdiste  nada.-

-¿Por qué  son  así  los  hombres?-

-Porque  ustedes  nos  dejan,  él  es  un  miserable  y  vos  sos  boba,  no  debiste  dejar  que  te  la  metiera  sin  forro,  hay  cola  para  metértela  con  forro,  además  ya  puestos,  debiste  tomar  pastillas  aunque  te  queda  el  Sida  y  las  demás  enfermedades  venéreas.-

-¿Me  estas  culpando?-

-Solo  en  parte  y  no  te  pongas  así,  ¿queres?,  estoy  de  tu  parte,  pero  acá  hay  cosas  que  aprender.-

-¿Qué  vamos  a  hacer?  Yo  no  tengo  ni  idea  de  cómo  resolver  esto,  pero  no  puedo  tenerlo,  mi  madre  me  mata  en  cuanto  se  entere.  No  tengo  trabajo,  si  me  echa  de  casa,  no  tengo  donde  vivir.-

-Te  conseguiré  plata,  un  lugar  y  arreglaremos  esto,  será  un  mal  sueño,  una  pesadilla,  vos  quédate  tranquila  que  en  cuanto  tenga  todo  atado  te  llamo  y  arreglamos,  ponele  que  necesite  máximo  una  semana,  en  ese  tiempo  nada  de  hacer  boludeses  de  ningún  tipo;  o  confías  en  mi  o  no  confías.-

-No  me  falles,  por  favor,  no  me  falles.-

-Fallarte  seria  ir  en  contra  de  todo  lo  que  sostengo  y  creo,  antes  muero  que  no  estar  a  la  altura  de  este  problema,  no  llores  mas  y  cálmate,  ya  no  estás  sola  y  lo  arreglaremos,  teneme  fe.-

Volví  a  casa  y  me  senté,  era  necesario  pensar  un  poco.  Tenía  plata  para  cambiar  la  moto,  la  necesitaba  para  trabajar,  si  me  la  gastaba  ayudando  a  Ana  Laura,  chau  moto  y  el  trabajo.  Pedir  prestado  era  complicado,  poca  gente  tenía  guita  para  prestar  y  caí  en  la  cuenta  de  que  no  sabía  cuanta  plata  era  necesaria.  Entonces  primero  debía  averiguar  dónde  seria  y  cuanto  costaría.  ¿Cómo  se  supone  que  un  pibe,  bueno  no  tan  pibe,  un  proyecto  de  hombre,  averigua  estas  cosas?  Pues  con  una  mujer,  llamando  a  una  mujer  y  preguntándoselo.  ¿Candidatas?  Algunas  amigas  están  en  el  ajo,  seguro,  llamarlas  rompería  un  delicado  equilibrio;  algunas  hermanas  mayores  que  conozco  bastante,  podrían  resolverme  la  papeleta  pero  no  me  convence.  Las  madres  están  descartadas  completamente,  no  me  animo  ni  a  preguntarles,  no,  no  pueden  ser  ellas.  Raquel,  ella  es  la  adecuada.  Lo  es  por  madures,  por  ser  una  amiga  pesada,  de  fierro  y  porque  su  tía  trabaja  en  un  hospital  de  niños,  esta  sabrá  adonde  ir  que,  tenga  unas  garantías  mínimas,  que  no  sea  una  mujer  muñida  de  un  alambre  quien  intente  provocar  el  aborto  y  de  paso  la  mate,  quiero  un  buen  lugar  para  Ana  Laura.

-Si.-

-Raquel,   soy  Luis,  necesito  la  dirección  de  una  clínica  para  un  aborto.-

-¿Es  tuyo?-

-No.-

-¿Entonces?-

-Es  una  amiga,  está  sola  en  esto,  solo  me  tiene  a  mí,  soy  yo  o  nada.-

-¿De  cuánto  esta?

-Tres  meses.-

-Dame  media  hora,  déjame  hacer  una  llamada.-

-Te  llamo  en  media  hora,  gracias.-

Espere  que  pasaran  los  minutos  tomándome  un  tecito  con  limón  y  pensando  a  quien  le  pediría  plata  prestada,  no  había  muchas  posibilidades,  me  decidí  por  Estela  seria  la  que  más  me  insultaría  pero  la  que  menos  explicaciones  demandaría.  Seguí  dándole  vueltas  al  hecho  de  ser  la  única  llamada  posible  en  busca  de  ayuda,  de  las  connotaciones  derivadas  del  asunto,  de  lo  importante  que  era  para  Ana  Laura  y  para  mi,  conseguir  que  saliera  todo  bien.  Para  ella  porque  un  niño  con  menos  de  veinte  años  y  sola,  era  arrancar  muy  complicada  a  vivir  y  para  mí,  porque  ayudarla  trascendía  la  amistad,  no  podía  dejar  de  pensar  lo  que  implica  que  una  mujer  deba  recurrir  a  un  tipo  para  solucionar  un  embarazo  no  deseado,  conseguido  con  otro,  si  te  llama  es  que  esta  sola  mismo,  mas  te  vale  ayudarla  y  solucionar  el  tema.

-Raquel.-

-Anótate  este  teléfono  y  este  nombre,  tienen  que  decir  que  llaman  de  parte  de  y  me  da  otro  nombre.  Cuesta  mil  dólares.  Tiene  que  ir  acompañada,  de  una  mujer  mejor,  igual  le  explicaran  todo  cuando  llame.  Hoy  se  que  te  vi  hace  años,  no  cambies,  pase  lo  que  pase,  seguí  siendo  así.  Te  quiero  mucho,  sos  lindo  por  todos  lados.-

-Gracias.-

-A  vos,  beso.-

Llame  a  Estela  y  estaba  complicada  con  el  laburo,  me  dijo  que  a  la  tarde  estaría  más  libre.  Trabaje  intentando  olvidarme  de  todo  el  asunto,  abstraerme.  No  le  había  dicho  nada  a  mi  novia  y  decidí  que  no  sabría  nada  del  asunto  y  nunca  supo  nada  al  respecto,  más  allá  de  que  me  creyera  o  no  que,  ese  embarazo  no  me  tenía  como  coprotagonista,  era  salvaguardar  la  intimidad  de  Ana  Laura,  me  pareció  que  era  más  importante  esto  último  que,  decirle  a  mi  novia  en  que  andaba.  Hay  guerras  que  se  libran  en  secreto,  esta  era  una  de  esas.

-¿Si?-

-Con  Estela  por  favor.-

-Le  paso.-

-Hola,  ¿Quién  es?-

-Luis,  ¿es  buen  momento?-

-Si,  está  tranquila  la  cosa.-

-Estelita  necesito  mil  dólares,  te  los  devolveré  pero  no  será  rápido,  ignoro  cuando  tendrás  toda  la  plata  otra  vez.-

-¿Para  que  necesitas  tanto?  ¿En  que  lio  estas  metido  ahora?  ¿Es  grave?  ¿No  te  hace  falta  más?-

-Es  para  un  aborto.-

-……………. ¿Tuyo?-

-No,  una  amiga  está  embarazada,  sola,  necesita  un  salvavidas,  yo  soy  ese  salvavidas.-

-¿Y  el  que  la  embarazo,  porque  no  se  ocupa  él?  Decime  cómo  es  posible  que  siempre,  siempre  termines  metido  en  quilombos  que  son  de  otros,  como  hace  alguien  para  terminar  rescatando  gente  a  troche  y  moche,  decime  como  lo  conseguís,  ¿Cómo  demonios  haces  para  meterte  en  estos  quilombos?-

-Siendo  Luis,  siendo  yo  y   bancándome  lo  que  eso  significa,  ni  más  ni  menos.  Ponete  en  su  lugar,  nunca  te  paso  ni  te  pasara,  a  vos  no,  pero  ponete  en  su  lugar,  no  tenes  a  nadie,  en  tu  vida,  en  tu  agenda  solo  hay  un  nombre,  el  mío  y  juntas  valor  para  llamarme  y  contarme  el  problema  que  te  aqueja,  a  mí,  a  un  hombre,  te  toca  decirle  que  estas  embarazada,  quien  te  ayudo  a  conseguir  tal  estado  se  borro,  no  tenes  un  mango  ni  una  maldita  idea  en  tu  cerebro  colapsado.  Decime  Estela: ¿A  quién  querrías  del  otro  lado  del  teléfono?-

-A  vos.-

-¿Por qué?-

-Te  asegurarías  de  solucionar  el  problema  rápida  y  eficazmente,  sin  reproches,  sin  sermones;  actuarias  como  si  fuera  tuyo  ese  embarazo.  De  acuerdo,  mañana  pásate  por  el  trabajo  de  mi  madre,  mi  marido  no  puede  saber  que  te  preste  la  plata,  cuando  puedas  devolverla,  se  la  das  a  ella.  Te  quiero  mucho,  y  es  mucho;  siempre  haces  cosas  que  me  revientan  la  cabeza  pero  que  invariablemente  me  hacen  quererte  más  todavía,  las  mujeres  necesitamos  más  hombres  que  sean  como  vos,  ojala  todos  fueran  como  vos.  Te  quiero.-

-Gracias  Estela,  yo  te  amo.-

Al  otro  dia  su  madre  me  dio  la  plata  sin  preguntar  nada  acostumbrada  a  ese  amigo  de  su  hija  que  no  actuaba  como  los  demás  amigos,  se  acordó  cuando  lo  conoció,  en  un  cumpleaños,  verle  levantar  a  su  hija  agarrándola  de  la  cola  casi  le  hace  infartar  pero  ver  la  cara  de  su  hija  mientras  reía  a  carcajadas  dándole  manotazos  para  que  la  bajara  la  calmo,  era  raro  ver  a  Estela  tan  feliz.  Cuando  ese  guacho  puso  una  foto  suya  entre  las  de  los  demás  nietos  en  casa  de  su  madre  dejo  de  intentar  clasificarlo;  su  hija  disfrutaba  a  su  lado  y  su  madre  se  llevaba  de  muerte  con  él,  eso  sobraba   aunque  le  preocupaba  que  su  hija  y  él  no  usaran  goma,  cosa  que  por  otra  parte  tampoco  estaba  segura  de  que  estuviera  ocurriendo.  Estela  hablaba  de  Luis  como  de  un  hermano  mayor  y  el  la  trataba  de  una  manera  muy  dulce,  nunca  le  quedo  claro  y  ahora  no  importaba.  Observo  a  Luis  irse,  le  pareció  maravilloso  que  se  llevara  tan  bien  con  el  marido  de  Estela,  su  foto  seguía  entre  las  demás  aunque  su  madre  llevaba  años  muerta,  le  daba  cosa  sacarla,  igual  si  que  era  un  hermano  para  Estela  y  un  nieto  por  lo  tanto  para  su  madre.  ¿Entonces  es  un  hijo  para  mí?  No  supo  que  contestarse.

Llame  a  Ana  Laura  y  me  dijo  a  qué  hora  podía  pasarme  que  no  estaba  la   madre.  Le  di  la  plata  y  los  datos  de  la  clínica,  le  explique  todo  bien  y  que  le  pidiera  a  una  amiga  que  la  acompañara.  No  dejo  de  llorar  cohibida.  Me  conto  que  el  padre  del  ex  novio  se  había  enterado  que  estaba  embarazada  y  le  había  dado  una  paliza  al  hijo  y  ordenado  a  la  mujer  que  la  llamara  y  se  hiciera  cargo  de  arreglar  las  cagadas  del  hijo  mal  criado,  bueno  para  nada  que,  sabia  meterla  pero  no  hacerse  responsable  de  sus  actos.  Acepto  que  le  dieran  cuatrocientos  dólares  pero  les  dijo  que  lo  demás  ya  estaba  arreglado.  Parece  que  la  paliza  fue  de  las  buenas,  hubo  que  internarlo,  que  se  joda.  Por  lo  menos  el  padre  parecía  medio  decente  o  del  todo.                     Me  dijo  que  llamaría  a  día  siguiente  y  me  dio  las  gracias  arrasada  en  lagrimas.

Salió  todo  bien  pero  tenía  muchas  hemorragias,  la  madre  adivino  lo  sucedido  y  la  molió  a  palos  mientras  preguntaba  si  yo  era  quien  la  había  embarazado.  Solo  parecía  preocuparle  eso,  no,  que  no  había   sido  capaz  de  enseñarle  a  su  hija  a  quererse  más,  ni  a  usar  forro  ni  a  tomar  anticonceptivos  ni  a  poder  confiar  en  ella  si  se  veía  inmersa  en  un  embarazo  no  deseado;  no,  solo  le  parecía  pertinente  si  había  sido  yo.  Ana  Laura  estaba  bien,  se  recuperaba,  solo  tenía  un  poco  de  anemia,  yo  estaba  proscripto  hasta  nueva  orden  en  su  casa,  mejor  que  ni  me  apareciera,  aunque  estuviera  sola.  Hiciera  lo  que  hiciera  era  un  criminal,  solo  faltaba  que  mi  novia  se  avivase  de  que  yo  ayudaba  a  una  amiga  en  semejante  tema  y  me  mandase  a  freír  espárragos,  por  sospechar  que  yo  tenía  algo  que  ver  o  por  no  habérselo  dicho,  da  igual: culpable.

Ignoro  de  donde  saco  la  plata  pero  dos  meses  después  le  devolví  el  préstamo  a  Estela,  bueno  a  su  madre.  Mi  novia  dictamino  que  en  algo  andaba,  tenía  esa  cara  de  diablito  que  no  vaticinaba  nada  bueno,  que  estaba  un  tanto  raro.  Negué   rotundamente,  solo  es  que  estas  de  exámenes  y  te  veo  poquito,  es  eso.  Eso  será,  bandido.

Yo  no  me  sentía  ningún  bandido,  ni  un  súper  héroe,  me  sentía  asustado  por  vivir  en  una  sociedad  donde  una  muchacha  puede  verse  sola,  embarazada,  sin  medios  y  sin  nadie  en  su  agenda  a  quien  llamar,  pidiendo  socorro.  También  por  haber  descubierto  que  para  Ana  Laura  yo  era  tan  de  confianza  como  para  recurrir  a  mi  pidiéndome  ayuda,  eso  podía  significar  que  otras  amigas  pensaran  lo  mismo,  aunque  jamás  tuvieran  que  recurrir  a  mí,  en  última  instancia  sentían  que  contaban  conmigo.  Era  una  responsabilidad  que  no  sabía  si  quería  pero  como  con  casi  todo,  lo  que  yo  pensara  o  quisiera  importaba  poco,  lo  relevante  era  como  me  veían  ellas  y  lo  que  esperaban  de  mi.  Con  el  tiempo  hubieron  otras  llamadas,  ninguna  tan  desesperada,  algunas  fueron  de  risa,  otras  un  poco  más  serias,  todas  dieron  por  sentado  que  yo  lo  solucionaría,  ninguna  fallo  al  elegirme.    La  duda  que  me  atormenta  es  cómo  demonios  supieron  ellas  que,  yo  no  solo  era  confiable,  si  no  que,  además,  resolvería  el  asunto,  cuando  ni  yo  mismo  lo  había  considerado  antes  de  que  me  llamaran.  Mis  amigas  siempre   supieron  más,  sobre  mí,  que  yo  mismo.  Inquietante.