viernes, 10 de mayo de 2013

Levantar un centro.


Recorro  las  calles,  es  mi  trabajo  y  me  gusta.  Disfruto  viendo  a  las  mujeres  peleando  con  el  viento,  manoteando  sus  polleras  o  intentando  conservar  un  peinado  que,  se  acaba  de  ir  al  mismísimo  demonio.  O  simplemente  mirarlas  de  espaldas  o  de  frente,  fugazmente  mientras  paso  con  la  moto  o  la  camioneta  bastante  rápido,  demasiado,  casi  siempre.  Entreverlas  al  pasar,  desconocidas  que  no  volveré  a  mirar  o  si  lo  hago  no  las  reconoceré.  Cada  tanto  una  cara,  un  cuerpo,  una  postura  disparan  la  señal  de  reconocimiento:  es  conocida  y  lo  sé,  aunque  todavía  no  la  haya  identificado.  Si  puedo  estaciono  y  me  acerco  para  identificar  primero  y  saludar  después.

Solo  una  vez  me  identificaron  a  mí.  Iba  en  moto,  con  el  casco  puesto  y  aun  así,  Verónica,  compañera  de  Liceo  hacia  mil  años,  me  reconoció.  Mis  ojos  en  el  espejo  retrovisor  me  delataron  según  me  conto  cuando  consiguió  hacerme  parar  después  de  perseguirme  un  buen  trecho  y  yo  pensar  todo  el  rato  que,  tenía  una  loca  en  un  Fiat  detrás.  ¿Mis  ojos  en  un  espejo?  Parece  que  sí,  que  fueron  suficientes  para  ella.

Voy  por  toda  la  ciudad,  una  mañana  me  acerco  a  un  taller,  cerquita  de  Estación  Goes,  casi  prendo  fuego  el  auto  por  lo  difícil  que  fue  conseguir  estacionar,  lo  conseguí  en  donde  el  Diablo  perdió  el  poncho  y  camine  el  trecho  que  me  separaba  del  taller. Solventados  los  asuntos  que  me  habían  llevado  hasta  ahí  pregunte  donde  podía  comprar  algo  frio,  tenia  sed,  me  remitieron  a  un  almacén,  en  la  otra  cuadra,  misma  vereda.  Camino  observando  las  tiendas,  la  gente,  hay  una  vidriera  de  ropa  de  jean,  miro  desganado  los  maniquíes  y  veo  una  mujer  de  espaldas,  esa  espalda  y  esa  cola  las  tengo: Piolín.  Nunca  supe  su  nombre,  salió  un  par  de  veces  con  el  Paragua  y  después  tuvo  una  historia  intensa  con  el  Fafe.  Entro  a  la  tienda  y  le  hago  señas  de  que  no  digan  nada  a  las  otras  chicas,  llego  hasta  Piolín  y  le  tapo  los  ojos.

-¿Quién  es?-

-Nunca  lo  adivinaras.-

-¡Rafa!  Esa  vos  es  inconfundible.-

-Pucha,  me  sacaste  al  toque.-

-¿Qué  haces  acá?-

-Te  reconocí  y  entre  a  saludarte.-

-¿De  espaldas?  Que  fuerte,  degenerado.-

-Muy  degenerado,  desde  siempre.-

-¿Tu  amigo?-

-¿El  Fafe?-

-Si.-

-Lo  veo  poco,  nos  hemos  distanciado  bastante,  el  trabajo,  yo  me  mude,  esas  cosas.-

-Yo  también  me  mude,  perdí  sus  teléfonos  y  no  sé,  cómo  ubicarlo,  ni  él,  puede  ubicarme  a  mi.-

-Bueno,  si  me  lo  cruzo  le  digo  donde  estas.-

-Si,  dale,  pero  cuidado  como  lo  hacemos,  ¿eh?,  que  enseguida  pasamos  a  ser  unas  putas  barbarás.-

-Tranquila,  seré  sutil.  Me  voy  nena,  se  supone  que  trabajo  y  acá  estoy  hablando  contigo  despreocupadamente.-

Las  compañeras  no  creen  que  yo  vaya  a  ser  sutil  ni  nada  parecido  ni  que  le  vaya  a  decir  al  Fafe  donde  puede  ubicarla,  los  tipos  no  somos  así  de  generosos,  al  contrario,  además  nena,  te  saco  de  espaldas,  te  tiene  muy  mirada,  ese  te  quiere  para  él,  no  para  un  amigo,  ni  hablar.  Una  opino  que  a  ella  no  le  desagradaría  ser  tan  estudiada  por  un  bombón  así,  porque  estaba  fuerte  y  que  se  acordara  así,  de  ella,  era  lindo  y  que  entrara  era  más  lindo  todavía.

El  Fafe  no  estaba  en  Arocena  y  Rivera  como  solía,  me  fui  a  tomar  unos  mates  con  un  amigo  y  volví  al  rato  y  si  que estaba.  Le  explique  donde  trabajaba  Piolín,  que  me  daba  la  impresión  de  que,  ella  quería  verlo  pero  que  no  atacara  desaforado  porque  igual  yo  me  había  equivocado,  era  necesario  tener  mano,  ir  suavecito  pa  no  cagarla.

Con  el  Fafe  habíamos  terminado  mal,  trabaje  para  él,  un  tiempo  y  se  apago  la  amistad.  Actualmente  ni  hablábamos,  no  nos  tomábamos  nada  juntos,  nada  de  nada,  pero  Piolín  quería  verlo  y  puede  que,  él,  quisiera  verla  a  ella,  así  que  hice  de  Cupido.  Olvide  el  asunto  completamente  y  una  semana  después  cruzo  Rivera  bajando  por  Arocena  y  por  el  espejo  veo  que  el  Fafe  se  baja  del  Taxi  y  me  mira,  doy  la  vuelta,  estaciono  y  me  saco  el  casco.

-Nadie  levanta  esos  centros,  nadie.  Ya  ni  siquiera  somos  amigos  y  te  marcas  una  jugada  de  las  tuyas,  de  las  de  siempre.  ¿Sabes  que  me  dijo  ella? ”Tenes  un  amigo  increíble,  muy  especial,  cuídalo.”  Ni  siquiera  le  dijiste  que  ya  no  éramos  amigos,  ni  una  palabra;  otro  igual  se  calla  pero  jamás  me  habría  dicho  donde  encontrarla.  Vos  no,  vos  me  lo  decís,  encima  me  decís  como  tratarla,  me  arreglas  el  terreno,  vos  querías  que  si  había  onda  todavía  entre  nosotros  siguiéramos  con  nuestra  historia.  Bueno,  lo  conseguiste,  vamos  a  intentarlo  más  en  serio  esta  vez  y  es  gracias  a  vos,  esto  no  tengo  como  agradecértelo  ni  se  me  ocurre  como.-

-No  agradezcas  nada,  va  por  cuando  éramos  amigos  y  compartíamos  lo  poco  que  teníamos:  juguetes,  ropa,  comida.  Considéralo  un  regalo,  yo  solo  levante  el  centro,  vos  cabeceaste  y  ella  se  tiro  para  el  lado  que  no  era;  es  un  regalo  a  tres  bandas,  todos  ganamos,  incluso  yo.-

-¿Qué  ganas  vos?-

-Que  por  fin  sepas  la  clase  de  amigo  que  perdiste,  que  pienses  un  poco  si  valió  la  pena,  que  recuerdes  ahora  cuando  me  vaya,  en  el  coche,  si  olvidar  como  éramos  cuando  no   teníamos  nada  fue  una  buena  idea.  Yo  no  cambie,  ni  cambio  y  mira  que  han  cambiado  las  circunstancias,  pero  mantengo  fresco  en  mi  memoria  aquellos  años,  así  nunca  me  equivoco.  Siempre  fui  así,  siempre  levante  los  mejores  centros,  nunca  pensé  en  mi  y  jamás  me  antepuse  a  los  demás,  nunca  fui  egoísta  y  no  pienso  empezar  ahora.  Cuídate.-

La  verdad  es  que  he  pensado  mas  en  ella,  en  Piolín  y  sus  necesidades  que  en  él,  hace  tiempo  que  deje  de  preocuparme  por  como  esta  o  como  anda,  ni  siquiera  se  me  ocurrió  dejarlo  correr  para  que  él,  no  se  viera  beneficiado,  muchas  veces  hay  que  pactar  con  el  Diablo  o  simplemente  serlo,  los  dos  sabemos  que  él,  nunca  lo  habría  hecho  por  mí,  bajo  ninguna  circunstancia  y  eso  es  exactamente  lo  que  nos  diferencia  y  aleja.