sábado, 2 de noviembre de 2013

Bajar tu nivel.


Hay  algo  que  los  jóvenes  suelen  olvidar  fácilmente:  cuando  un  cinturón  superior  se  pone  con  ellos,  baja  su  nivel  hasta  justo  apenas  encima  del  que  sabe  menos  y  trabaja  desde  ahí,  limitando  movimientos  y  evitando  sacarlo  volando.  Puede  hacerlo  durante  años,  mas  de  una  década,  dependiendo  de  la  edad  y  nivel  técnico  de  sus  compañeros.  Hacerlo  comporta  una  gran dificultad,  estas  frenado  y  auto  limitado,  cuando  tenes  una  duda  en  un  ataque  no  lo  haces  y  solo  aseguras  las  proyecciones  si  las  ves  claramente. A    me  enseñaron  a  hacerlo  así  y  yo  lo  hago  de  la  misma  manera.  No  entro  en  si  es  más  difícil,  requiere  más  tiempo  ni  nada,  solo    que  así  se  aprende  Judo,  de  verdad  y  a    me  interesa  eso,  que  aprendan  Judo.

Jamás  tuve  un  Judo  técnico  de  alto  nivel  ni  me  destaque  compitiendo.  Solo  era  buen  Uke  para  exámenes  y  era  requerido  para  colaborar,  en  una  época  en  que  te  podían  pedir  siendo  Uke  que  hicieras  NAGUE  NO  KATA  como  Tory  e  incluso  lo  mismo  con  el  KATAME  NO  KATA.  Y  si  debo  ser  honesto  ahí  empecé  a  aprender  a  entender  un  poco  las  técnicas,  horas  y  horas  trabajándolas,   estudiándolas  y  siendo  corregido  sistemáticamente  por  los  Senseis,  fueron  cursos  intensivos  de  mejora  técnica.

Me  di  cuenta  que  era  imperativo  agregar  el  trabajo  como  zurdo  y  me  aboque  a  hacerlo,  llevo  tiempo  aunque  al  final  esta.  Siempre  trabajando  duro  hace  que  mejores,  corrijas,  pulas,  evoluciones.  Mi  velocidad  nunca  fue  buena  y  ahora  es  la  de  la  tortuga,  mi  fuerza  es  inaceptable  pero  tengo  una  batería  de  técnicas  por  cualquiera  de  los  dos  lados  que  me  permiten  divertirme  en  Randori.  Hasta  cierto  punto,  todavía  debo  enseñarle  a  los  jovencitos,  a  otros,  los  trucos,  las  combinaciones,  los  diferentes  agarres  y  muchas  otras  cosas.

Una  pregunta  frecuente  es  si  valen  los  agarres  que  uso  y  si,  valen  todos.  También  quieren  saber  de  dónde  demonios  los  saque,  les  cuento  que  de  todos  lados,  de  ver,  entrenar  y  competir;  competir  en la  libre  de  peso  te  da  otra  dimensión,  una  más  real,  de  tus  capacidades.

En  un  Randori  con  un  entusiasta  jovencito  me  vi  ahogado,  desbordado  físicamente  y  lo  noto  tan  claramente  que  se  me  subió  a  la  barba.  Físicamente  destrozado,  sin  brazos  que  respondan,  solo  tenía  piernas,  manos  y  mi  cabeza  para  hacerle  frente.  Le  cambie  el  agarre  de  zurdo  a  diestro,  eso  lo  desoriento  y  un  falso  ataque  le  hizo  alejarse,  jadee  buscando  aire  pero  no  llegaba,  podría  haber  abandonado,  no  era  justo  con  el  muchacho  que  por  una  vez  conseguía  ventaja.  Volví  a  atacar  buscando  alejarlo  y  cambie  a  zurdo  para  entrar  con  todo,  se  escapo  fácil,  manoteo  buscando  defenderse  y  quede  de  diestro,  ataque  por  fuera  y  me  paro  al  límite  y  ahí  estaba  la  puntilla,  entre  por  la  zurda  con  agarre  de  diestro  y  lo  lleve  al  suelo.  Me  miraba  arrodillado  consciente  de  que  le  había  pasado  por  encima  una  apisonadora  y  solo  dijo  que  debería  enseñarle  toda  la  secuencia,  para  cuando  fuera  veterano  y  los  jóvenes  ya  no  le  respetaran.  Y  que  era  un  abusador,  el  era  un  jovencito  desvalido,  justo  antes  de  casi  desarmarme  de  una  palmada.  Pasa  a  enumerar  las  técnicas  que  uso  de  derecha  o  izquierda,  cuales  son  más  efectivas,  cuales  son  inesperadas  y  las  que  son  recurso  desesperado,  remato  que  sabe  que  todavía  hay  balas  en  la  recamara,  soy  un  zorro  viejo  pero  que se  alegra  de  tenerme  en  el  Tatami,  cree  que  aprenderá  mucho  y  me  dejo  caminando  tratando  de  encontrar  oxigeno. En  su  cara  había  una  expresión  nueva,  acababa  de  descubrir  que  cualquiera  puede  enseñarte  si  te  esforzas  bastante  como  para  obligarle  a  sacar  todo  el  arsenal,  aunque  te  cuide;  yo  sabía  ahora  que  tenía  otro  cachorro  que  con  el  tiempo  me  dará  cada  paliza  bestial,  lo  peor  será  cuando  le  descubra  cuidándome  demasiado,  signo  de  que  mi  tiempo  se  termina,  debo  asegurarme  que  cuando eso  pase,  ese  cachorro  haya  aprendido  todo  lo  que  yo  pueda  enseñarle.  Judo.