sábado, 30 de noviembre de 2013

Honor en la derrota.


Es  más  importante  como  se  gana  y  como  se  pierde,  que  ganar  o  perder.  Viaja  máxima  que  mi  Sensei  repetía  como  una  letanía.  Cuando  agregaba  que  hay  victorias  que  no  son  tales  y  derrotas  que  parecen  una  victoria,  definitivamente  no  entendía  nada  pero  era  Judo,  me  estaba  enseñando  Judo  y  en  Judo  nada  es  lo  que  parece  y  todo  lleva  mucho  tiempo  de  maceración  que  se  traduce  en  años,  muchos  veranos  cargados  de  calor  e  inviernos  que  te  hacen  titiritar  de  frio,  traspirando,  esforzándote,  superándote  y  ganándote,  a  pesar  de  los  dedos  rotos,  los  esguinces,  los  golpes  y  en  alguna  ocasión,  lesiones  más  graves.  De  esto  hace  unos  25  largos  años,  que escuchaba  a  mi  Sensei  decir  muy  serio  que  uno  es  un  Judoka  siempre,  no  solo  cuando  le  conviene  y  un  Judoka  gana  o  pierde,  un  combate  con  honor,  y  que  muchas  veces  se  requiere  más  coraje,  honor  y  rectitud  en  la  derrota  pues  a  nadie  le  gusta  perder.  Hoy  participe  en  un  Campeonato  de  Ne  Waza,  Judo  suelo  exclusivamente  y  en  uno  de  los  combates,  mi  rival  me  tenía  bastante  acorralado  y  el  arbitro  creyó  que  me  habia  rendido  y  le  dio  la  victoria.  Yo  no  me  habia  rendido,  nos  habíamos  soltado  y  la  ventaja  del  jovencito  se  habia  esfumado.  Protestar  al  árbitro  era  inadmisible  per  se,  jamás  se  le  recrimina  al  árbitro  y  además  fue  compañero  mío  12  años,  le  di  la  mamadera  y  cuando  creció  pulimos  su  trabajo  técnico  y  táctico  durante  años;  además  se  equivoco  cuidándome,  protegiéndome,  lo  que  hace  que  su  error  sea  menos  error.  Mi  rival  era  jovencito.   El  arbitro  quería  borrar  la  victoria  de  mi  rival  y  que  siguiéramos.  No  pensé  ni  un  segundo,  le  dije  que  le  confirmara   la  victoria,  mi  rival  decía  que  no,  pero  insistí  y  perdí  el  combate.  Llegue  al  borde  donde  estábamos  los  competidores,  me  abrigue  con  la  campera  de  la  nieve,  un  gorro  y  medias,  dos  o  tres  competidores  se  mofaron  y  les  ignore  olímpicamente.  No  estaba  enojado,  frustrado  ni  me  sentía  derrotado,  podría  haber  seguido  e  incluso  ganado  el  combate  pero  el  jovencito  se  habia  esforzado  por  conseguir  una  ventaja  y  me  tenía  cuando  el  árbitro  le  dio  la  victoria  y  nos  soltamos.  Pensé  en  que  si  mi  Sensei  lo  hubiera  visto,  seguro  se  habría  alegrado,  era  un  derrota  cargada  de  honor,  de  Judo.  Un  toquecito  en  la  espalda  y  un  Maestro  y  el  jovencito  que  es  su  alumno,  me  felicitan  y  dan  las  gracias.  El  árbitro  llega  y  nos  abrazamos,  llora  y  pide  perdón,  le  prohíbo  volver  a  hacerlo,  pedirme  perdón,  lo  otro  le  pasa  a  cualquiera  y  si  es  por  proteger  a  un  competidor,  entonces,  no  pasa  nada,  comenta  que  nadie  se  lo  toma  asi  y  le  recuerdo  que  Judokas  hay  pocos,  de  Judogui  van  muchos  y  se  ríe,  sos  el  de  siempre  comenta  sorprendido,  como  si  saltar  a  competir,  tergiversara  todo  lo  que  promulgo.  El  alumno  murmura  que  nadie  hace  nada  semejante  y  su  Maestro  le  dice  que  solo  un  Judoka  de  verdad,  de  los  que  no  quedan  y  me  saluda  ceremonialmente,  me  invita  a  visitar  su  Dojo  cuando  quiera  y  se  despiden.  Probablemente  alguno  más  haya  entendido  que  paso,  que  hice  y  porque,  la  mayoría  no  vio  nada  más  que  una  derrota  mía.  Yo  solo  honre  a  mis  Maestros  y  a  los  suyos,  en  la  convicción,  ahora  sí,  de  que  una  derrota  puede   ser  mucho  más  honrosa  que  una  victoria  cuando  esta,  se  consigue  recurriendo  a  estratagemas  y  demás  tácticas  usadas  por  los  competidores  para  sacar  ventaja  como  sea. Un  Judoka  no  se  prostituye  por  una  victoria  cimentada  en  un  engaño   o  aprovechándose  de  un  error  del  árbitro,  un  Judoka  respeta  al  contrario  y  si  le  saca  más  de  20  años,  todavía  más,  siempre  cuidamos  de  los  jóvenes  y  les  educamos,  dando  ejemplo.  Aunque  no  soy,  jamás  he  sido  y  nunca  seré,  ejemplo  de  nada,  procuro  comportarme  como  si  mi  Sensei  estuviera  observándome,  como  si  todos  estuvieran  haciéndolo.  Intento  con  el  corazón,  ser  un  Judoka  y  hoy  me  acerque  un  poquito  a  conseguirlo  y  me  siento  inmensamente  feliz,  pleno.  Hice  lo  correcto,  lo  que  era  noble,  hice  Judo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario