sábado, 4 de enero de 2014

Dando ejemplo, formando.


Estaba  entrenando  esta  semana,  el  miércoles,  y  me  volví  a  dar,  un  buen  golpe,  en  los  dedos  del  pie  izquierdo.  No  los  llevaba  vendados  porque  me  pareció  que  ya  estaban  bien,  casi  no  dolían  ya,  hasta  que  volví  a  lastimarme. Pedí  a  mi  compañero  un  minuto  y  me  vende,  el  espadrapo  no  es  como  el  que  usaba  de  joven,  este  no  aguanta  nada,  tiene  menos  pegamento  y  es  más  blando.  Además  el  sudor  no  ayudaba  en  nada,  todo  lo  contario. Querían  que  parara  y  me  negué;  seguí  con  el  Randori  (Parecido  a  un  combate)  con  una  excelente  suerte:  mi  compañero  me  planto,  su  patita,  sobre  la  zarpa  machucada  y  me  quede  convertido  en  Garza,  saltando  sobre  la  zarpa  buena.  Por  supuesto,  seguí,  termine  ese  Randori  e  hice  los  otros  tres. A  la  ducha  fui  rengueando  aunque  me  dolía  menos  y  en  parte  ese  era  el  motivo  de  haber  seguido  entrenando,  si  paraba,  dolería  mas  y  durante  mas  días,  si  seguía  e  ignoraba  al  dolor,  este  remitiría  antes.  Alguno  de  los  muchachos,  muy  jóvenes,  comentaron  que  no  habia  ninguna  necesidad  de  sufrir  y  les  mire  evaluándolos,  decidí  que  no  están  preparados  ni  para  sufrir  ni  para  que  les  cuente  esta  historia,  no  está,  la  que  viene  a  continuación.  Pero  antes,  les  contare  a  ustedes,  como  estaba  mi  estado  físico: Dedos  del  pie  izquierdo,  excepto  el  chiquito,  doblados.  Hombro  derecho  con  dolor  y  picos  fuertes.  Bíceps  del  brazo  derecho  molestándome. Dedo  medio  de  la  mano  izquierda,  con  la  ultima  falange  hinchada.  Abductor  de  la  pierna  derecha,  cerca  de  ingle,  con  muchas  molestias. Sufrir  es  algo  que  hago  cada  clase,  cada  día  de  Judo,  desde  que  me  reenganche,  todavía  fuerzo  al  motor,  buscando  mejorar  las  prestaciones;  algo  que  solo  conseguiré  si  sufro  un  poquito,  apenas  nada. Después,  si  sobrevivo,  no  sufriré,  apenas  nada  y  podre  disfrutar  más,  todavía,  del  Judo.  

La  historia  tiene  como  protagonista: al  Sensei  Luis  Ángel  Firpo.  Desde  que  la  recordé,  vengo  intentando  reflotar  más  datos  de  mi  memoria,  algunos  fueron  apareciendo,  pero  no  todos,  no  queda  más  remedio  que  plasmar  lo  que  recuerdo  por  escasos  que  sean  los  datos,  básicamente  porque  creo,  firmemente  que,  esa  nochecita  de  Montevideo  y  los  días  siguientes,  entendí  y  comprendí,  algunas  cosas  que  de  otra  manera,  en  mi  caso,  no  habría  visualizado.                                                                                                     El  Viejo  Firpo,  hacia  Randori  y  se  dejaba,  como  siempre.  Caía,  levantaba  pero  no  tiraba  y  en  general  se  dedicaba  a  volver  locos  a  sus  compañeros.  Uno  de  los  alumnos  lo  tiro,  y  le  cayó  arriba,  fue  evidente  el  gesto  de  dolor  y  la  mano  derecha,  pegada  al  lado  izquierdo,  abierta,  apoyada  en  las  costillas.  Se  negó  a  parar  ni  a  considerar  ningún  argumento  y  siguió  el  Randori  pero  muchas  cosas  habían  cambiado,  muchas.  Para  empezar,  habia  bajado  el  centro  de  gravedad,  se  movía  menos,  usaba  el  brazo  derecho  mucho  y  casi  no  movía,  el  brazo  izquierdo.  Ya  no  le  levantaban  y  proyectaba  al  compañero,  sin  solución  de  continuidad,  imposibilitado  ni  de  agarrar  el  Judogui,  del  Sensei.  El  que  le  habia  lastimado,  pago  cara  su  arrogancia,  sufrió  más  caídas  que  nunca,  a  manos  de  los  Judokas  de  mas  grado  que  se  emplearon  a  fondo,  le  dieron  una  verdadera  tunda.  El  viejo  Firpo,  hizo  varios  Randoris  mas,  termino  la  clase  y  tras  ducharse,  su  amigo  Crespo,  Doctor,  le  llevo  al  Hospital  de  Clínicas  donde  las  radiografías  mostraron  dos  costillas  quebradas.                                                                                                     No  se  perdió  ninguna  clase;  apareció  con  una  cámara  de  bicicleta,  se  vendo  comprimiendo  el  torso  y  rodeando  un  hombro,  para  que  no  se  bajara,  su  amigo  Crespo  le  ayudaba  sin  dejar  de  decirle  que  era  una  maldita  locura;  pero  vendaba  al  amigo  y  al  Sensei,  sabiendo  que  las  costillas,  no  se  pueden  vendar.   Daba  la  clase  y  participaba  de  los  Randoris,  exactamente  igual  que  siempre  y  le  dolía,  le  dolía  una  barbaridad,  sin  analgésicos  ni  ningún  calmante.    Inevitablemente  un  alumno  le  pregunto  el  sentido  de semejante  sacrificio,  cuál  era  el  despropósito  y  si  habia  algo  que  aprender  de  verle  hacerlo.                                                                                               “Si  no  te  probas,  nunca  sabrás  hasta  donde  podes  llegar,  si  yo  puedo,  todos  ustedes  pueden.  Me  faltan  a  la  clase,  por  un  dedito  torcido,  un  golpe  o  una  uña  rota  y  con  esas  lesiones  se  puede  entrenar,  cuidándolas  y  no  perder  clases.  Un  Judoka  llega  tan  lejos,  como  la  calidad  de  sus  compañeros,  se  lo  permita;  el  grupo  es  fundamental,  tener  con  quien  entrenar,  es  básico.  No  te  preguntes  porque,  lo  hago,  pregúntate,  si  serias  capaz  de  intentarlo,  aunque  yo  no  te  lo  permitiría,  claro.” 

Me  llevo  algo  de  tiempo,  hasta  descubrirme,  evaluando  una  lesión  y  decidiendo  que  seguía  entrenando;  básicamente  porque  no  eran  dos  costillas  rotas;  apenas  un  dedito  o  dos;  un  buen  golpe  o  una  torcedura;  saber  que  le  estaba  imitando,  también  con  las  lesiones. Siempre,  que  me  lesiono,  me  viene  a  la  mente  el  Sensei  cayendo,  el  ruido  de  las  costillas  al  ceder,  el  resoplido  con  el  que  se  paro  y  como  se  transformo  y  durante  un  par  de  meses  fue  montaña  y  océano,  inabarcable.  Hasta  recuperarse  fue  imposible,  imposible,  siquiera  ganarle  un  agarre,  mucho  menos  levantarle  y  ni  hablar  de  proyectarle. Repuesto  volvió  a  ser  el  afable  veterano,  pisaba  los  50,  que  no  era  inquietante  ni  peligroso;  era  el  Sensei,  pero  estaba  lejos  de  ser  un  tipo  duro.  Jejejejejejjejejej,  blando  no  era  ni  durmiendo.                                                                                                 Dos  décadas  y  media  después,  mientras  escribo,  con  el  muy  viejito,  74  años;  se  que  no  soy  ni  cerca,  ni  cerca,  la  millonésima  parte  de  duro  ni  alcanzare  jamás,  su  Sabiduría   del  Judo;  pero  hasta  hoy,  sus  enseñanzas  junto  a  las  de  otros  Senseis,  me  posibilitan  subirme  a  un  tatami  y  no  pasar  vergüenza  y  a  caminar  por  la  vida.  Yo  solo  juego  a  ser  duro,  vendándome  un  pie  y  soportando  algo  de  dolor;  él,  nos  enseñaba  a  ser  duros, sacrificados,  a  superarnos,  amables,  corteses  y  a  dejarse,  dejar  al  compañero  intentarlo,  de  una  manera  muy  efectiva:  dando  ejemplo.                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario