miércoles, 8 de enero de 2014

No tengo chancletas.


Ayer  llegue  a  la  Sala  donde  está  el  tatami,  temprano,  15  minutos,  suelo  llegar  incluso  antes.  En  el  corredor,  padres,  madres,  abuelos  y  abuelas,  esperaban  que  los  niños  terminaran  de  hacer  Judo.  Salude  a  los  conocidos,  nos  felicitamos  y  me  quede  esperando;  empiezan  a  salir  los  niños,  el  tercero  en  hacerlo  es  Marck,  viene  descalzo,  las  zapatillas  en  una  mano  y  la  mochila  en  la  otra.  Tiene  10  años,  es  inteligente,  travieso  y  valiente;  se  suma  a  nuestra  clase  los  viernes,  se  para  delante  de  cualquier  adulto  y  lo  intenta  y  eso  le  hace  especial. 

-¿Qué  heces  descalzo?-

-Mmm…eehhh...no  tengo  chancletas.-

-Ponete  las  zapatillas  antes  que  me  enoje  y  te  encuentre  algún  castigo,  dale.-  Se  apoya  en  la  pared  al  instante  y  se  calza,  apretó  mas.-  Sabes  que  descalzo  no  salimos  del  tatami;  además  es  invierno  y  hace  frio,  esta  es  gratis,  si  te  vuelvo  a  ver  descalzo,  ya  tendré  algo  pensado  como  premio.  Y  abrígate,  haceme  el  favor.  Raja.-  Y  Marck  se  va  al  vestuario  con  una  sonrisa  socarrona,  tipo:  voy  a  crecer  y  serás  mas  viejo,  ya  verás  cuando  eso  pase.

-Los  hijos,  los  hijos,  cuanto  trabajo  dan.  Te  hizo  caso  de  inmediato,  le  estas  educando  bien.-  Un  padre  que   vio  todo  y  escucho  mi  dialogo  con  Marck  y  que  no  me  conoce.

-No  es  mi  hijo,  como  si  lo  fuera.  Todos  son  hijos,  no  les  trato  diferente  que  a  mi  hija,  les  enseño  lo  mismo  y  les  exijo  igual.   Es  un  compañero,  un  niño  que  me  ve  como  ejemplo,  refuerzo  lo  que  enseñan  las  Profesoras.  Si  veo  algo  que  está  mal,  lo  corrijo,  no  miro  para  otro  lado  y  finjo  que  no  está  pasando;  es  mi  responsabilidad  y  mi  deber  hacerlo  y  de  paso,  cuidar  de  los  enanos  y  no  tan  enanos.

-Eso  está  muy  bien,  que  lastima  que  no  se  haga  asi  en  general.-

-Bueno,  no  todos  son  Judokas.-

-Obedeció  rápido,  eso  cuesta  mucho,  el  mío  es  terco  como una  mula.-

-Confía  en  mí,  me  conoce,  no  me  tiene  miedo  y  sabe  que  es  divertido  entrenar  conmigo,  si  se  comporta;  también  sabe  que  en estos  temas,  es  mejor  no  intentar  jugar  conmigo,  pero  lo  más  importante  de  todo,  es  que  sabe  que  estaba  haciendo  algo  mal  o  inadecuado  o  que  no  queremos  que  haga,  lo  sabe,  se  le  ha  explicado  y  porque;  entonces,  lo  hace  y  si  lo  descubren,  no  discute.  Con  el  tiempo  no  hará  eso  ni  otras  cosas,  es  la  base.-

-¿Y  eso  con  todos  los  niños?-

-Todos,  sin  excepciones.-

-Este  es  el  mío,  te  lo  encargo.-

-No  hace  falta,  ya  lo  adopte.-

-Gracias,  no  sabía  que  era  tan  asi,  claro  que  me  gusta,  es  lo  que  quiero  para  mi  hijo,  por  eso  lo  traigo  a  hacer  Judo.  Nos  vamos,  un  placer,  nos  vemos  por  acá.-

-Perfecto,  nos  vemos.-

Antes  de  ser  padre,  los  padres  me  decían  que  no  podía  opinar,  no  tenía  hijos;  ahora  tengo  una  niña  de  8  años  y  ¿saben?  No  cambio  nada.  ¿Qué  madre  o  que  padre,  no  estará  encantada/o  de  que  obligue  a  su  hijo/a   a  no  andar  descalzo  y  a  abrigarse?  ¿Y  cuál  no  estará  encantado  de  que  les  haga  estudiar  mas  y  portarse  mejor  en  casa?  Todos  estarán  a  favor  de  estas  cosas  y  otras  más,  están  a  favor  y  hasta  ven  con  buenos  ojos  que  reforcemos  activamente  la  disciplina  básica  y  la  mejoremos.  En  cada  ocasión  que  hablo  con  los  padres,  refuerzo  mas  esa  convicción  pero  además,  ahora  soy  padre  y  tengo  una   enana  de  8  años  en  casa,  verdadero  banco  de  pruebas. Y  aunque  sea  raro,  casi  nadie  lo  haga,  sea  algo  olvidado  o  directamente  no  enseñado,  yo  sí,  que  sigo  haciéndolo  porque  Judo  es  todo,  principalmente  educar  y  formar  a  los  enanos  que  mañana  serán  Judokas  y  hacerlo  bien  y  correctamente  debería  ser  una  obligación  y  un  placer,  de  todos  los  que  llevamos  una  telita  de  color  negro  rodeándonos  la  cintura,  que  solo  sirve  para  atar  la  chaqueta,  para  muchos;  pero  es  infinitamente  mucho  más  que   eso,  como  un  padre  descubrió  anoche,  reforzándole  la  idea  de  que  su  hijo  está  en  buenas  manos  y  aprenderá  muchas  cosas  muy  necesarias,  para  su  desarrollo  y  crecimiento,  sano,  pues  aprende  Judo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario