lunes, 24 de febrero de 2014

La formula.


De  jovencito,  escuche  contar  que  en  otra  época,  se  hacían  Randoris,  con  uno  o  los  dos  Judokas  “cegados”,  se  les  vendaba  los  ojos  y  combatían    asi.  Después  de  mucho  caminar,  hice  mi  primer  Randori,  con  un  adversario  cegado  y  el  primero,  siendo  yo  quien  no  veía.  Una  experiencia,  siendo  ciego,  fantástica,  me  dejo  la  certeza,  de  que  deberé  hacerlo  más  veces,  el  enfoque  cambia  radicalmente  e  importan  más  tus  instintos,  las  sensaciones  y  lo  que  te  trasmiten  tus  antenas,  situadas  en  las  muñecas.                                                                      De  jovencito,  los  Senseis,  insistían  en  entrenar,  ir  a  entrenar,  aunque  estuviéramos  lesionados  si  esta,  la  lesión,  lo  permitía  e  incluso,  que  fuéramos  a  ver  la  clase,  si  la  lesión  era  importante  e  invalidaba, nuestra  capacidad  física,  para  participar,  activamente  de  la  clase.                                                                                            El  Sensei,  marca  un  trabajo, especifico  con  determinada  técnica,  generalmente,  poco  estudiada;  mi  compañero  tiene  un  hombro  muy  maltratado,  está  al  límite  de  no  poder  hacer  nada,  es  su  hombro  derecho  y  eso  descarta,  que  pueda  trabajar  por  ese  lado  y  me  voy  a  su  zurda  y  trabajare  también  de  zurda  que  a  estas  alturas,  no  me  significa  ninguna  dificultad;  pero  además,  para  no  afectar  su  zona  dolorida,  agarro  con  las  dos  manos  del  mismo  lado (Mi  mano  derecha  en  su  manga  izquierda  y  mi  mano  izquierda  en  su  solapa  a  la  altura  de  su  clavícula  derecha  o  más  cerca  de  su  cuello)  y  empiezo  a  intentar,  el  movimiento,  como  lo  ha  pedido  el  Sensei.  Los  primeros  me  salen  muy  descoordinados,  un  ajuste  del  agarre,  una  corrección  de  la  posición  de  la  cadera,  por  parte  de  mi  compañero  y  empiezo  a  conseguir  algo  decente,  sorprendente  si  consideramos,  que  a  esas  alturas  no  llevo  ni  siquiera  20  intentos.                                                 A  los  15  minutos,  ya  considero  introducirla,  con  esa  variante,  en  mi  arsenal  e  ir  trabajándola  y  puliéndola, para  mejorarla.  Con  ese  agarre,  por ese  lado,  no  contaba  con  ninguna  técnica. Si  mi  Uke,  mi  compañero  lesionado,  no  hubiese  ido,  yo  no  habría  probado  esa  variante  especifica  a  la  que  llegue  por  esa  circunstancia  excepcional.                                                                                         Dos  ejemplos,  dos  pinceladas  de  cuanto  sabían,  saben  y/o  deberían  saber,  los  Senseis.  Siempre  me  pregunte  y  sigo  haciéndolo,  como  consiguieron  ellos,  adquirir  esos  conocimientos  y  otros  tantos;  supongo  que  entrenando  mucho,  bajo  la  tutela  de  Senseis  que  también  habían , estudiado,  muchos  años  Judo.  No  existe  ni  hay  otra  fórmula: Sensei + Dojo + Alumnos + Años  =  Judo.                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario