viernes, 21 de marzo de 2014

Es un juego.


Siendo  muy  niño  descubrí  que  para  el  futbol  era  un  negado,  era  rápido  y  aguantaba,  pero  se  me  escapaba  la  sutileza  necesaria,  para  que  la  globa  me  obedeciera.  Dejar  de  jugar  no  era  una  opción  y  eternizarme  como  un  patadura  integral,  no  me  parecía  adecuado.  Entonces  me  dedique  a  aprender  cómo,  siendo  un  candidato  a  suplente  y  sin  cualidades  técnicas,  podía  conseguir  mantenerme  en  la  cancha  y  que  los  guachos  no  me  sacaran  a  patadas.  Lentamente,  llevo  años,  lo  conseguí.  Aprendí  a  arrastrar  marcas,  jugar  sin  pelota,  picar  al  vacio,  a  estudiar  y  adivinar  los  puntos  flacos  de  los  rivales  y  la  guinda:  aprendí  a  acariciarla  con  la  zurda;  seguí  siendo  un  negado,  eso  era  inmutable  pero  podía  servir  como  recambio  o  para  molestar  al  cuadro  contrario.  Seguí  jugando. En  el  Judo  me  pasa  algo  similar.  Ante  la  evidencia  de  que  por  la  derecha  tenía  un  Judo  muy  ineficaz  defendiendo  y  atacando,  me  hice  zurdo.  Llevo  tiempo,  años,  pero  me  mantuve  porfiado  en  la  idea  y  tuve  perseverancia,  buscando  el  objetivo  que  al  final  alcance.       Claro  que  siendo  ambidiestro,  descubrí  que  seguía  siendo  ineficaz  y  era  imperativo  hacer  algo,  entonces  fue  como  derive  hacia  el  Judo  que  hoy  uso  sobre  todo  en  Randori.  Hago  muchas  cosas  que  me  tratan  de  corregir,  porque  en  teoría,  son  contraproducentes,  pues  asumo  riesgos  inmensos,  como  evidencian  mis  vuelos,  con  destino  al  tatami.  Y  otras,  confunden  a  mis  compañeros,  pues  se  salen  de  lo  que  ellos  han  aprendido  o  directamente  son  cosas  que  les  han  dicho  que  no  hagan  o  ellos  no  están,  preparados  para  intentar,  todavía.  No  soy  consciente  de  esto,  hasta  que,  lo  verbalizan  y  dicen  que,  yo  no  lo  hago  asi  o  asa;  que  me  paro  de  otra  manera,  pongo  los  pies  como  no  toca  y  agarro  de  cualquier  manera,  menos  de  la  ortodoxa,  me  pego  a  los  grandotes  como  una  lapa  y  no  pongo  los  brazos  como  columnas;  que  les  proyecto  con  barridos,  agarrando  con  una  sola  mano,  a  la  solapa  o  que  les  esquivo,  dejándoles  pasar  y  contraatacándoles  para  derribarlos  o  me  escapo  por  el  lado  que  no  esperan.  Es  verdad,  incluso  se  quedan  cortos.  Lo  hago  asi  porque  me  divierto  y  caer,  no  me  importa  ni  preocupa;  yo  quiero  conseguir  poner  en  aprietos  al  compañero  fuerte,  grande,  rápido,  técnico  y  joven,  mientras  sigo  entrenando  y  aprendiendo.  Con  los  que  saben  menos,  aflojo  y  hago  un  Judo  accesible,  descifrable,  con  poquitas  gotas  de  veneno  y  disfruto  también. Podría  haber  abandonado,  puedo  hacerlo  hoy  y  no  lo  hare,  me  gusta  el  desafío  implícito  en  buscar  mejorar  y  el  premio  de  divertirme,  mientras  lo  hago.   Es  un  juego  en  el  que  soy  mi  adversario;  mis  compañeros  participan,  ayudan,  suman,  interaccionan,  pero  yo  me  enfrento  a    mismo  y  en  este  juego,  nadie  pierde,  todos  ganan,  incluso  yo.  Como  cuando  era  el  futbol,  quiero  seguir  jugando  y  entonces,  sumo  lo  necesario  para  poder  seguir  haciéndolo,  aunque  algunas  tácticas  parezcan  inocuas,  inútiles  o  poco  practicas;  a    me  funcionan  y  me  mantienen  jugando,  haciendo  Judo,  uno  de  los  objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario