lunes, 31 de marzo de 2014

Leo, diabetes y Judo.


En  Judo,  la  superación  es  una  meta  que  se  persigue  aunque  no  se  vislumbre.  Y  muchas  veces,  muchas,  muchas,  van  más  allá  de  las  cuestiones  técnicas  o  de  estado  físico,  acarician  la  salud  o  lisa  y  llanamente,  la  mejoran  o  impiden  que  empeore  o  determine,  condicione,  En  tu  honor,  amigo  y  en  el  de  todas  las  personas,  que  superan  dificultades  que  a  priori,  les  debería  dejar  fuera  del  tatami.  Fuiste  más  que  valiente  y  estas  más  loco  que  yo,  me  escuchaste,  eso  lo  dice  todo.

Leo  es  diabético.  Cuando  lo  conocí,  andaba  por  los  17-18  años,  era  Sho-Dan  y  poseía  un  Judo  lindo,  muy  técnico.   Serio,  muy  maduro  para  su  edad,  excelente  estudiante,  excelente  compañero,  bien  en  casa.  Físicamente  disminuido  y  limitado,  condicionado  su  estado  físico,  faltaba  mucho  y  era  evidentemente  candidato  a  abandonar  la  práctica  activa  del  Judo,  le  resultaba  demasiado  duro,  demasiado  exigente,  le  afectaba  negativamente.  En  Randori,  notaba  como  se  desinflaba  pero  mientras  le  quedaba  un  resto  de  fuerza,  algo  a  lo  que  agarrarse,  plantaba  cara,  después  se  desmoronaba,  como  era  lógico.  Le  estudie  a  fondo,  un  año  o  asi;  fui  conociéndole,  poco  a  poco;  mejoro  bastante  pero  le  faltaba  estado  físico  y  la  discontinuidad  lo  frenaba.  Lo  que  me  decidió  a  plantearle  mi  idea,  fue  que  durante  ese  tiempo,  jamás,  nunca  se  quejo  de  su  enfermedad,  de  su  suerte  o  falta  de  la  misma,  cero  quejas,  aguantaba  estoico,  con  firmeza  y  entereza,  su  realidad  y  plantaba  cara  con  valentía,  a  la  diabetes  y  por  ende  a  la  vida,  su  vida.  También  se  esforzaba  en  plantar  cara  en  los  Randoris,  a  mí,  a  todos,  en  hacer  la  clase,  a  la  par  que  los  demás.  Se  esforzaba  por  ser  uno  más,  a  pesar  de  su  hándicap  y  jamás  lo  usaba  de  excusa  para  librarse  de  un  ejercicio  o  trabajo.  Entonces  respire  hondo,  bien  hondo  y  me  lance  a  contarle  mi  estrategia,  pensada,  para  él.

“Leo,  sos  diabético  y  nadie  conoce  mejor  tu  cuerpo  que  vos.  Tenes  que  anticiparte,  jugar  adelantándote  a  los  movimientos  que  haga  tu  cuerpo.  No  podes  seguir  esforzándote  por  encima  de  las  posibilidades,  de  tu  motor,  después  tenes  que  faltar  una  semana,  cada  vez  que  vas  a  todo  lo  que  das,  tenes  que  recuperarte  durante  una  semana.  Hay  que  regular  y  conseguir  no  faltar;  tenes  que  saber  cuándo  meterle  dulce  al  cuerpo  o  si  toca  aguja,  y  saberlo  antes,  sentirlo,  adivinarlo  o  preverlo,  lo  que  sea.  Solo  voz  podes,  ni  los  médicos,  ni  tus  padres,  solo  voz,  ni  siquiera  yo  puedo  ayudarte  en  eso,  yo  estaré  acá,  cerca,  por  si  necesitas  cualquier  cosa  y  si  hace  falta,  aprendo  sobre  agujas  e  insulina.  Tomate  el  tiempo  que  sea  necesario,  no  es  una  carrera,  no  es  un  Randori,  es  Shiai  de  verdad,  vos  contra  la  diabetes,  no  podes  ganar,  sácale  una  prorroga  tan  larga  como  el  tiempo  que  tengas  de  vida  o  róbale  un  Hikiwake.  En  clase  tenes  que  regular,  aprender  a  dosificarte  y  en  Randori  o  Shiai,  mucho  más,  no  serás  nunca  un  portento  físico  pero  te  sobra  inteligencia  y  tenes  técnica,  mejórala,  súmale  mas  variantes,  otras  técnicas,  amplia  el  repertorio,  usa  las  combinaciones,  para  abrir  la  guardia  de  tu  adversario.  Depende  solo  de  voz,  yo  creo  que  sos  capaz,  es  más,  te  digo,  esto,  ahora,  que  tras  observarte  y  conocerte,  tengo  la  convicción  de  que  lo  podes  conseguir,  antes  habría  sido  impropio,   sin  saber  de  que estas  echo.”

“Estás  loco  de  remate,  muy  loco.  Sería  un  Ipponazo,  tuyo,  hacerme  conseguirlo.”

“No.  Todo  merito  tuyo,  cuando  lo  logres.  Dar  ideas  es  fácil,  estar  aquejado  de  diabetes  y  abrazarlas,  requerirá  fe,  en  vos  mismo.”

“Sera  a  medias,  si  consigo  cualquier  mejora  por  encima  de  mi  desempeño  actual,  serás  responsable  al  50  %,  me  tengo  fe  y  te  tengo  fe,  nunca  lo  plantee  asi,  gracias  por  preocuparte.”

“De  nada,  ya  sabes.”

“Si,  lo  sé,  si  creo  deberte  algo,  le  debo  pagar  a  los  jovencitos,  a  los  que  vengan  por  detrás,  ayudándoles,  guiándoles,  apoyándoles.”

“Y  enseñándoles,  Leo  y  enseñándoles  Judo,  sobredosis  de  Judo,  sin  miedo.”

Lo  hizo  gradual,  muy  despacito,  como  si  fuera  normal,  natural  y  hasta  fácil.  Dejo  de  faltar,  aumento  el  ritmo,  el  esfuerzo;  los  meses  se  hicieron  años  y  sus  técnicas,  también  mejoraron,  su  mente  se  volvió  inmune  a  todo,  focalizaba  con  energía  y  ¡se  divertía!   Letal  su  barrido  en  el  momento  de  agarrar,  sorpresivo,  explosivo  y  letal.                        Leo  es  un  campeón,  uno  de  los  grandes,  no  dejo  de  estudiar  ni  de  entrenar  y  se  recibió,  sin  dificultades.  Hoy  da  clases  de  Judo,  a  jóvenes,  donde  seguro,  les  enseñara  buen  Judo  y  a  ser,  como  es  él  y  más  que  nada,  a  superarse.  Sigue  haciendo  Judo,  traspirando  el  Judogui  y  esa  es  su  victoria,  más  importante.  Asi  como  para  nosotros,  hacer  Judo  es  fácil,  para  él,  conseguir  seguir  haciéndolo,  no  lo  fue,  pero  le  puso  unas  ganas  inmensas,  una  fe  en    mismo,  más  grande  que  él  y  yo  juntos.  Sumemosle:  determinación,  coraje,  valentía,  inteligencia,  compañerismo  y  amistad;  Leo  le  puso  mucho  Judo  a  su  vida  y  de  momento,  gana  por  Wazari,  pero  no  se  resigna  y  busca  el  Ippon,  sin  importarle  saber  que  no  puede  conseguirlo,  la  diabetes,  no  se  cura.  Leo  no  dudo  de  él,  de  mi,  ni  del  Judo  que  nos  unía,  simplemente,  aprendió  mas  Judo  y  me  enseño,  el  poder  del  respeto,  hacia  el  compañero  de  mas  grado,  que  implica  mucha  confianza  y  obliga  a  estar  a  la  altura.  A  nadie  más,  le  habría  escuchado,  a  nadie  más  le  habría  aceptado  el  desafío  y  absolutamente,  nadie  más,  se  atrevió  a  planteárselo,  esa  fue  mi  responsabilidad,  mis  dudas,  mi  temor  que  no  podía  mostrarle,  solo  le  deje  ver,  que  lo  creía  sobradamente  capaz  y  le  ayude,  presionándolo  como  si  no  fuera  diabético,  muy  atento  a  su  evolución  y  reacciones,  hasta  que  vi  a  que  habia  entendido  la  idea,  ya  era  suya,  la  adaptaba  a  su  conveniencia  y  si: ¡Funcionaba!  Mi  compañero  ya  no  sufría  ni  se  desesperaba,  tampoco  se  hundía,  al  contrario,  se  crecía  y  sacaba  su  mejor  Judo  a  pasear.   Sigo  asustado  por  la  inmensidad  de  mi  osadía  y  me  consuelo  pensando  en  Leo,  con  el  Judogui,  entrenando  a  la  par  que  los  demás  o  serio,  explicándole  algo  a  sus  alumnos,  al  día  de  hoy.  Estaba  todo  perdido,  abandonaría  y  tendría  menos  calidad  de  vida,  tenía  que  haber  algo  que  se  pudiera  hacer,  tenía  que  poder  ayudarlo  y  yo,  yo  solo  sé,  un  poco  de  Judo  y  de  su  magia  y  por  eso,  use  Judo  para  de  alguna  manera,  mejorarle  un  poco  las  cosas.  De  puro  atrevido  que  soy.   En  verdad,  fui  un  mero  instrumento,  él  entendió  de  primera  lo  que  le  dije,  porque  estaba  maduro  su  Judo,  para  entenderlo   y  le  resulto  fácil,  visualizar  el  plan  y  ponerlo  en  práctica.  No  le  fue  nada  fácil  concretarlo,  en  absoluto  y  ese,  es,  merito  suyo.  Bueno,  todo  es  merito  de  Leo,  un  Judoka  diabético,   mi  amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario