domingo, 21 de septiembre de 2014

Atesorar Judo.


Una  noche,  hacíamos  Randori  y  llegamos  al  borde  del  tatami,  yo  pare,  pero  mi  compañero  no  y  me  lanzo  sobre  el  piso  de  madera.  Hice  las  cosas  mal,  intente  evitarlo  y  clave  el  hombro  derecho,  millones  de  estrellitas  explotaron  detrás  de  mis  ojos,  el  dolor  fue  algo  más  denso  que  el  mero  dolor  físico  y  casi  me  desmaye.  Al  mirar  mi  Sensei,  el  hombro  ya  estaba  hinchado,  a  un  taxi,  directo  al  hospital:  luxación  del  Acromion,  pequeña  fractura  y  ni    como  seguía  el  informe,  solo  que  dolía,  horrores.   Ese  fin  de  semana  en  el  Club  de  Remeros  de  Mercedes,  se  hacia  el  Campeonato  Federal  y  Celia  Bárcena  contaba  conmigo  en  las  mesas,  fui  y  aguante  las  interminables  horas  que  duro  aquello,  el  viaje  incomodo  de  ir  o  volver  en  el  ómnibus,  una  discusión  más  agria  que  las  demás  con  Richard  Arcia,  no  me  acuerdo  el  motivo.  Si  recuerdo  bien  fue  en  el  año  1988.  La  lesión  me  impedía  entrenar  y  deje  de  ir,  en  casa  usaba  el  cerebro  para  recuperar  el  hombro,  la  movilidad  estaba  muy  limitada  y  el  dolor  era  intenso;  baldes  cargados  con  agua  y  regar  los  arboles  de  la  vereda,  fue  la  actividad  que  me  impuse  y  con  dolor,  sufrimiento,  sacrificio,  tenacidad  y  la  tozudez  que  me  es  propia,  conseguí  que  el  hombro  funcionara  y  volví  a  la  clase.  Primera  clase  en  más  de  dos  meses  y  algunos  aprovecharon   mi  debilidad,  incluso  me  desmayaron  limpiamente,  con   una  estrangulación;  todos  estaba  fuertes  y  rápidos,  lo  pase  realmente  mal  y  entonces  me  agarro  un  cinturón  superior,  no  pondré  su  nombre,  quienes  deben  adivinarlo,  lo  harán;  esa  noche  caía  con  cualquier  cosa   que  yo  intentara,  por  lenta,  falta  de  intensidad  o  defectos  que  tuviera  y  eso  jamás  pasaba,  proyectarlo  a  él,  era  una  utopía,  que  tardaría  casi  seis  años  más  en  abrazar.  Esa  noche  me  enseño  el  significado  de  ser  el  alumno  aventajado  o  uno  de  ellos  y  porque  los  Senseis  se  apoyan  en  ellos,  dejándoles  ir  aprendiendo  a  convertite  en  Senseis  en  un  futuro.  No  pidió  para    mismo,  nada,  ni  para  mis  compañeros,  nada  tampoco,  fue  exigente  conmigo: “  Rafa,  vos  nunca  lo  haces   ni  lo  harías,  procura  que  esta  noche  no  cambie  tu  Judo,  en  el  tatami,  vas  bárbaro,   es  donde  termina  este,  que  debes  esforzarte  y  el  Viejo  Firpo,  dice  que  el  Judo  no  empieza  ni  termina  en  el  tatami,  de  casualidad  es  tu  Viejo.  Entendeles,  en  condiciones  normales  y  si  no  es  un  campeonato,  los  descalabras,  sin  lastimarles,  sus  egos,  están  reventados,  se  sienten  humillados  y  estas  débil,  lo  aprovecharan;  úsalo  para  ser  más  fuerte.-  Y  con  una  sonrisa  de  travieso  descomunal,  declaro.-  Y  destrózales  el  ego.”

No  fue  el  primero  ni  el  ultimo  que  me  pidió  que  no  cambiara  mi  Judo;  no  eran  pocos,  ni  lo  son  los  que  ya  veteranos,  me  buscan  con  confianza,  en  la  certeza  de  que  no  serán  proyectados,  hasta  que  lo  pidan  y  entonces  y  solo  entonces,  si  la  proyección  es  perfecta,  la  intensidad  la  justa  y  se  levantaran  con  una  sonrisa  iluminándoles  la  cara;  por  supuesto  yo  salgo  proyectado  con  facilidad  inverosímil,  que  todos  saben  que  es  un  homenaje  a  tanta  experiencia  y  trabajo  suyos  y  que  de  paso  me  ayudan  con  mi  ego  y  mi  problemática  humildad.  Por  aquello  de  la  ayuda  mutua,  que  tantos  ignoran  o  hacen  ignorarla.                                                                                 Nunca  más  me  desmayaron  por  estrangulación  y  hoy,  rara  vez  me  rindo,  consigo  escapar,  he  trabajado   mi  cuello  a  fondo.  Y  mi  mente.  Cuando  algo  se  sale  mucho  de  la  maceta,  me  acuerdo  de  aquel  compañero,  cinturón superior,  hoy  Sensei  y    que  no  puedo  ser,  como  él  pero    que  le  debo  el  esfuerzo  de  no  cambiar  ese  Judo  que  me  vio  y  procuro  que    atesorara,  al  igual  que  otros:  básico,  simple,  honesto  para  conmigo  y  honesto  para  con  los  niños  y  jóvenes.  Todos  me  dejaron  ser  yo  mismo  y  aguantaron  con  una  sonrisa,  pocas  veces  y  cara  de  disgusto,  muchas  otras,  mis  desplantes.  Curiosamente  me  respetan  y  sigo  preguntándome  porque,  aunque  atisbo  una  posible  respuesta,  la  intuyo  y  la  persigo,  cabezón;  ese  es  el  Judo  que  ellos  me  enseñaron,  el  que  perpetuaron  en  mí,  porque  asi  somos  los  Judokas  o  deberíamos  serlo;  no  conocemos  desafíos  grandes,  inmensos,  imposibles,  no  nos preguntamos  cuantas  décadas  nos  llevara,  solo  trabajamos  duro  para  intentar  llegar  y  si  no  lo  hacemos,  no  importa,  dimos  lo  mejor  de  nosotros  mismos,  es  suficiente  y  por  el  camino,  somos  ejemplo  para  las  niñas  y  niños  que  puro  ojos,  nos  miran  y  mañana  nos  imitaran,  confiados,  crecieron  viendo  a  hombres  y  mujeres,  esforzándose  por  ser  mejores  seres  humanos,  en  cada  clase,  cada  ejercicio  y  cada  minuto;  el  objetivo  era  ser  mejores  como  seres  humanos  y  ellos,  no  serán  menos.  Algunos  serán  incluso  Campeones  y  serán  tan  educados,  ubicados  y  amables,  que  todos  nos  sentiremos  orgullosos  de  verles;  como  nos  sentimos  de  las  Maestras,  Médicos,  Trabajadoras  Sociales,  Taxistas,  Mecánicos,  Dentistas,  Barrenderos,  Panaderos,  Secretarias,  CEOs,  Policías,  Militares,  Guardias  de  Prisiones,  Choferes,  Chefs,  Mozo,  Peón,  Enfermera,  Vendedora,  Abogado  y  otros  tantos,  que  junto  a  nosotros,  traspiraban  un  Judogui,  bajo  la mirada  atenta  del  Sensei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario