domingo, 8 de marzo de 2020

Cinturón Negro: ¿Principio o Meta?


Existen quienes creen que llegar a Cinturón Negro es la meta y al hacerlo, piensan que saben algo, están equivocados. En el cinturón Negro se empieza a aprender Judo, preparando el examen que solo es mero trámite, generalmente administrativo, nadie es Cinturón Negro por salvar un examen, lo es desde el momento en el que el Sensei le dice que puede empezar a preparar el examen. El camino recorrido hasta entonces te proporciona las bases desde las que poder construir el Judo que llegaras a saber. Si crees que es la meta te quedarás sin saber nada; y nunca lo comprenderás.                                                 
A un examen de Judo no se va a salvar, se va a buscar la nota máxima y a provocar unas llamadas a tu Sensei donde otros Senseis le felicitaran por tu desempeño.
Hay detalles que le dicen a quienes saben Judo de verdad que tanto estás avanzando y en donde flaqueas. Detalles que pueden parecer nimios pero que no lo son en absoluto: 1-Puntualidad. 2-Manera de saludar. 3-Cinturón bien atado y sus puntas igualadas. 4-De qué manera dejas las chancletas o el calzado y donde. 5-Si hablas o no mientras se hace el calentamiento o cualquier ejercicio. 6-Cómo agarras. 7-Cómo te parás. 8-Cómo te moves. 9-La manera en la que tratas a los cinturones inferiores.10-Si llevas o no una camiseta bajo el Judogui, si te sacaste el reloj, anillos, pulseras, tobilleras y/o cadena. 11-Intensidad, capacidad de trabajo, concentración. 12-Si te apoyas en la pared, te dejas caer de cualquier manera en el tatami, si salís o entras sin pedir permiso al Sensei. 13-El nivel y calidad de tus caídas. 14-Si faltas seguido sin razón (Estudios, trabajo, lesión y/o enfermedad son atenuantes). 15-Si corregís a tus compañeros, la manera de hacerlo y la calidad de las explicaciones que les des. 16-Si permitís que te proyecten o no los cinturones inferiores. 17-Si dejas trabajar en el suelo. Puedo seguir, estos son suficientes para dar una muestra.                                                         
Detalles que venden a quien cree que sabe y le diferencia de aquellos que creen que no saben bastante y siguen trabajando para mejorar todo lo que les falta y debe ser mejorado.
Cuestionar a un cinturón superior solo demuestra lo verde que estas. Puede que se te escapen cosas, pregunta a que se debe esto o aquello o mejor: seguí entrenando y aprendiendo hasta que la respuesta te sea desvelada; o te llene el cerebro sin necesidad de preguntar. Si sos incapaz de atarte el cinturón dejando las puntas igualadas o te moves de la fila antes de que lo haga quien está a tu izquierda, no solo quedas mal parado, dejas mal parado a tu Sensei y difícilmente alcances un buen nivel técnico, quien no se ata bien el cinturón es incapaz de esforzarse para conseguir un nivel técnico aceptable.  Están disculpados aquellos a quienes no se les enseñó, el tiempo justo de que lleguen a un Dojo en el que se les enseñan estas cosas y deciden obviarlas, entonces ya no tienen disculpa, como no la tienen quienes han tenido un Sensei que les ha explicado estas cosas y deciden no observarlas.

Llegar a Cinturón Negro es el principio, es empezar a aprender Judo, la meta: ser mejor persona y de paso alcanzar un buen nivel técnico que coincida con el cinturón que tenes o le supere. Pasa por los detalles, pasa por que los Senseis al verte entrenar, no detecten errores garrafales y jamás en los detalles que distinguen a un buen Judoka de un aspirante, pasa por que tus compañeros te respeten, aprecien, quieran y busquen para que les ayudes a mejorar, pasa por crecer juntos. Pasa por obtener derechos que te otorga el Sensei a tenor de tu edad, condición física y entrega en beneficio del grupo. Pasa por no tener que ser jamás observado por cometer una falta en los detalles y pasa por detectar cuando alguien no los tiene en cuenta y hacerle ver que no actúa correctamente ni con arreglo a ser un Cinturón Negro.

Un Cinturón Negro siempre colabora con el Sensei, no rehúye su responsabilidad para con los que todavía tienen que recorrer parte del camino hasta poder optar a ser Cinturón Negro y jamás se permite olvidar que es ejemplo, espejo donde los Kyus se miran, por lo que será puntilloso observando la etiqueta del Judo, de ahí que sea fácil saber cuándo estamos ante quién cree que por ser Cinturón Negro a llegado a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario