jueves, 29 de diciembre de 2011

Los tiempos en Judo.

Todo lleva tiempo,años.
Cuando alguien empieza, suele estar ansioso por ir oscureciendo el color de su Cinturón, con un objetivo claro:Llegar a Negro.Una ves alcanzado,te quedan nueve niveles mas por perseguir,dado que el máximo posible es, Décimo Dan.Su color:Rojo.En mi caso se que no llegare, y al igual que me pasa a mi ,le pasa a la gran mayoría de los Judokas.No hay tiempo material,no vivimos lo suficiente.
Ese echo, no nos quita nada de ilusión,ni nos hace esforzarnos menos,llegaremos lo mas alto que podamos.
Una cuestión importante, a destacar, es que, siempre es mejor ,ser un buen Cinturón Amarillo, que un Cinturón Naranja flojo;mejor un buen Cinturón Marrón que un Cinturón Negro que va justo.Hacérselo ver a los jóvenes puede no ser tan fácil,como no les resulta nada sencillo a ,estos ,calibrar su avance.Pero los mas veteranos lo vemos enseguida,lo "notamos".
Vas viendo como mejoran paulatinamente las técnicas,el trabajo táctico,el estado físico,las estrategias y la fortaleza mental.
Básicamente dependerá de las ganas con que entrene cada uno y de las aptitudes físicas y mentales.
Pero también dependera en gran medida del grupo.No es lo mismo contar en la clase con cerca de diez cinturones Negros ,que solo hayan dos,ni es lo mismo un grupo chico, que uno grande.
Formar un grupo, también  lleva años.
En el Judo,somos, en el contexto del grupo.Es un deporte, individual,que requiere ,el respaldo de muchos compañeros, sin los cuales, no hay éxito.Un Judoka solo, no consigue nada,no puede practicar Judo.
Detrás de un campeón hay muchos compañeros anónimos que le han ayudado a conseguirlo,exactamente igual que detrás de un Cinturón Negro.O en el camino de un Sensei.
Hay un tiempo para jugar,cuando niño;un tiempo para competir,cuando joven;un tiempo para Arbitrar,Enseñar y divertirse sin presión(Ya no participas en campeonatos)mientras seguís aprendiendo.
Siempre estas aprendiendo,esa etapa, es permanente.
Siempre es tiempo de enseñarle a los que menos saben,de cuidar de los mas chicos,que son el futuro,de frenar a los jóvenes,que son los impetuosos,de mimar a los veteranos,se lo han ganado.De estar a la orden del Sensei,para lo que necesite.
Tener presente que en algún momento pasaste a ser ejemplo,espejo donde se miran los demás,en ese punto debiste perder todo rastro de Ego y Vanidad.Deberás ser mas Humilde que nunca,trabajar como siempre,esforzarte cada día ,como si no hubiera mañana.Todos los Cinturones Negros tienen esa responsabilidad y debemos exigirsela,dando ejemplo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario