martes, 21 de febrero de 2012

Sobre el arbitraje.


Creo que se ha puesto tan enmarañado el tema que no es fácil para nadie hacerlo bien. Para los árbitros nunca lo había sido pero ahora es peor. Los competidores también lo tienen mal porque van al límite y en ocasiones lo rozan y son penalizados.

Pero a mí me preocupa otra cosa: como en clase hemos dejado de practicar un montón de agarres y técnicas, unas por estar prohibidas directamente y otras por las dudas. Normalmente cuando un agarre o una técnica se prohíben en competición se termina por abandonar y solo queda para los exámenes. Es una medida lógica pues no queremos que quienes compiten aprendan cosas que están prohibidas, pero por otra parte esas técnicas son de Judo o lo eran y de seguir así nos quedaremos con cuatro técnicas y dos agarres. Es frustrante para los más veteranos ver que muchas cosas ya no son validas y que no podes hacerlas. Para la gente nueva no es problema, dado que es la realidad que están conociendo no echan de menos otra cosa.

Pero el nivel en general baja, se ve menos Judo, muchísimo menos que hace unos años. El nivel técnico ha caído en picado, por lo menos esa es mi percepción, y en gran parte es achacable a las reglas que hoy rigen en la competición. Lo estamos haciendo menos divertido, primero para nosotros mismos y después para los demás. Y lo peor es que no se me ocurre ninguna solución, nada que pueda revertir esta situación, es mas creo que ira empeorando paulatinamente.

Creo que hay que ser valientes y tomar medidas para evitar que sigamos por este camino que parece evidente que no es el bueno. Tenemos que volver a ver Ippones y a las gradas levantarse y aplaudir, devolverle la emoción a un combate de Judo, tenemos que hacer lo necesario para que eso ocurra.

Y de paso en las clases ver a los Judokas divertirse más, verles hacer más Judo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario