domingo, 31 de marzo de 2013

Esforzarse, estudiar, superarse.


Vos  tenes  suerte,  tu  viejo  es  Judoka,  te  puede  ayudar  más  que  uno  que  no  lo  es.  Nunca  lo  consideres  una  carga,  puede  que  te  exijamos  mas,  lógico,  ¿no?,  y  que,  se  haga  pesado  en  algún  momento,  dentro  de  unos  años  sabrás  que  se  hizo  así  porque  era  lo  que,  se  debía  hacer.  Cuando  les  pase  a  tus  hijos,  dentro  de  muchísimos  años,  sabrás  que  la  carga  extra  de  esfuerzo,  nunca  es  en  vano.

Es  extensivo  a  todos  los  que  al  leer  sientan  que,  por  ahí,  yo  hice  Judo  en  otro  planeta,  pues  no,  fue  ahí:  Canelones  y  Montevideo.  Bushido,  Neptuno,  Budokan  y  el  Banco  Republica  como  invitado. 

Esforzarse  está  mal  visto  últimamente.  Nadie  quiere  hacerlo.  Jóvenes: no  hay  otro  camino.  Estudiando,  en  casa,  en  Judo,  esforzarse  es  la  única  manera  de  aprender  más,  de  crecer  y  mejorar  como  personas.  Y  no  garantiza  nada,  y  en  el  futuro  será  el  trabajo,  el  novio,  la  familia,  la  Vida.

Si  te  esforzas  puede  que,  no  alcance,  si  no  lo  haces  seguro  que,  no  alcanza.

Ninguna  Maestra  o  Profesor  te  tiene  manía,  solo  quieren  que  estudies  mas,  que,  te  esfuerces,  je je,  y  solo  tenes  una  salida:  estudiar  más,  esforzarte,  superarte.  Cuando  dejen  de  tenerte  manía  es  que,  llegaste  a  dar  lo  que  podías,  no  dejes  de  esforzarte,  no  hagas  que,  te  agarren  manía  otra  vez.

En  Judo  ¿trabajas  por  los  dos  lados?  Derecha  e  Izquierda.  Si  te  esforzas  podrás  hacerlo.  ¿Cómo  lo  sé?  No  debería  contártelo,  me  da  un  poco  de  vergüenza,  bueno  tampoco  es  nada  que,  no  sepan  ahí.  Yo  soy  diestro,  trabajaba  por  la  derecha,  y  como  todos  ustedes  creía  que,  por  la  izquierda  era  imposible,  como  los  zurdos  piensan  que,  por  la  derecha  no  van  a  poder.  Mis  Senseis  venga  pedirme  que  por  la  zurda,  en  vano,  no  me  esforzaba,  ¿para  qué?.  Un  dia  me  di  cuenta  de  que,  era  muy  malo,  muy  flojo  y  pensé  dejar  de  entrenar.  No  escuchaba  ¿sabes?  Era  joven  y  creía  que  el  mundo  era  una  torta  de  chocolate  rellena  de  dulce  de  leche,  estaba  muy  equivocado.  Llevaba  ya  unos  años  entrenando,  obligando  a  mis  Senseis  a  derrochar  paciencia  y  a  mis  compañeros  a  aguantarme,  en  algún  lado  dentro  de  mi  cabeza  resonaba  aquello  del  esfuerzo,  de  trabajar  por  los  dos  lados  y  me  puse  a  hacer  Judo  por  la  izquierda.  Igual  de  malo,  igual  de  flojo  pero  ambidextro.  Ahora  podía  cruzar  la  guardia,  al  diestro  irle  de  zurda  y  al  zurdo  de  diestra.  Fue  divertido  y  pude  seguir  23  años  más.   Me  había  esforzado  por  fin  un  poco  y  me  sentía  bien.

Los  estudios  iban  mal,  seguía  en  quinto  y  no  pasaba.  Me  tenían  manía  los  Profesores,  ¡todos!  Tome  medidas,  imagine  que  el  Liceo  era  un  Dojo  y  las  Profes,  Senseis.  Me  corte  el  pelo  bien  cortito,  me  senté  en  el  primer  banco,  estudie  desde  el  primer  dia  y  cuando  vi  que,  no  tenía  bastante  tiempo  para  estudiar,  le  dije  a  mi  Sensei  que,  dejaba  de  entrenar,  quería  terminar  el  liceo.  ¿Te  imaginas  que,  me  dijo?  Que  estaba  orgulloso,  que  no  me  preocupara,  mi  lugar  en  la  fila  estaría  esperándome  y  la  beca  también. 

Fue  un  boleto  salvar  quinto  con  nota,  10  de  promedio  y  exámenes  todos  por  encima  de  10.  Sexto  fue  lo  mismo,  10  de  promedio,  solo  Literatura  con  8,  todas  las  demás  con  10  o  más.  Era  un  traga  y  había  sido muy  fácil,  un  poco  de  esfuerzo,  dejar  Judo,  ponerle  ganas.  Lamentablemente  no  escuche  y  no  entre  a  la  Universidad,  me  arrepiento  cada  dia  de  lo  tonto  que  fui.

Mis  amigos  decían  que,  ¿para  qué?  Que  era  perder  el  tiempo.  Fui  bobo  y  no  tuve  criterio  propio,  en  el  fondo  sabia  que  es  necesario  estudiar,  formarse,  prepararse.  Algunas  veces  no  hay  que  darles  bola  a  los  amigos,  no  saben  más  que  vos,  saben  menos  que  los  adultos,  que  los  viejos.

Ne  Waza.  Esforzate  en  dominarlo.  Ponete  con  el  que  más  sepa,  cada  clase,  y  esforzate  por  aprender  a  moverte,   defender,  atacar,  anticipar.  No  está  de  moda,  en  competición  lo  cortan  aunque  dicen  que,  ahora  vuelve.  Vos  ni   caso,  métele  ganas,  esforzate  en  sentirte  cómodo  haciendo  suelo,  cuando  seas  veterano  y  Tachi  Waza  sea  difícil,  te  quedara  Ne  Waza.  Fortalece  el  cuello,  siempre  que,  te  vayan  a  estrangular  dobla  la  lengua,  lleva  la  punta  al  paladar,  se  tensaran  los  músculos  del  cuello,  subí  los  hombros,  lleva  mucha  practica,  mucho  esfuerzo  pero  se  consigue.

Esfuerzo  chicas,  chicos,  Sacrificio,  Superación…… ¿para  qué?  Para  el  futuro,  practiquen  hoy,  prueben  que  es,  que  se  siente,  ignoren  a  las  amistades  que,  solo  tiene  ideas  bobas,  céntrense,  estudien,  cuélguenle  a  los  viejos  una  sonrisa  orgullosa.

Además,  con  viejos  satisfechos  se  consiguen  más  cosas:  llegar  más  tarde,  ir  a  esa  Disco  maldita,  viajar  a  los  campeonatos  sin  ellos(o  se  portan  bien  o  voy  y  les  pateo  el  culo,  no  voy  a  dar  ideas  para  que,  me  dejen  mal),  esas  cosas.

Sean  Educados,  Amables,  Respetuosos  y  Ubicados.  Así  se  abren  mas  puertas  de  las  que,  se  cierran.

Por  último,  ¿me  hacen  un  favor?  Denle  un  beso  grande  a  la  vieja  y  otro  al  viejo,  porque  si,  porque  les  colgaran  una  sonrisa  en  la  cara  y  ellos  llevan  años  dale  que,  te  dale:  ESFORZANDOSE  por  ustedes.