jueves, 28 de marzo de 2013

Rescate.


 

 

Estaba  en  casa  mirando  el  techo,  sin  planes,  sin  libros,  sin  amigos  sin  novia,  solo.  El  celular  empezó  a  sonar  y  vibrar,  considere  no  atender  pero  al  final  lo  hice.  La  pantalla  mostraba  un  número  desconocido,  nada  especialmente  raro,  era  del  trabajo  y  podía  llamar  cualquiera.

-¿Diga?

-¿Hablo  con  Leo?  Una  vos  de  hombre.

-Soy  yo,  ¿quién  es?  Pregunte.

-El  padre  de  Berta,  Berta  Soria.

-¿Le  ha  pasado  algo  a  Berta?  Pregunte  lleno  de  ansiedad.

-¿Puede  venir  a  mi  casa,  por  favor  y  le  explico?  Repare  en  que  no  me  había  contestado.

-Estoy  en  veinte  minutos.  Tarde  nada  en  agarrar  el  casco  y  la  campera,  Salí  y  arranque  la  moto,  mientras  calentaba  un  poco  me  puse  la  campera  y  el  casco,  abrí  el  portón ,  saque  la  moto  y  cerré.  Subí  bien  el  cierre,  me  había  dejado  los  guantes  pero  no  entre  a  buscarlos,  metí  primera  y  salí  zumbando  con  imágenes  de  Berta  bailándome  en  la  cabeza.  No  fui  prudente  y  corrí.  Catorce  minutos  más  tarde  me  abrían  el  portón  de  la  casa  de  Berta,  era  su  padre.

-Gracias  por  venir  tan  rápido.  Sígame.  Me  guio  aunque  yo  no  necesitaba  lazarillo  en  esa  casa.

Al  entrar  al  salón  vi  a  la  vieja  de  Berta,  Marta,  y  a  Teresa,  Lucia,  Miriam  y  Ana.  Lo  que  fuera  que  estuviera  pasando  requería  de  los  pesos  pesados  de  la  vida  de  Berta  y  al  parecer  estos  creían  que  yo  podía  aportar  algo.  Era  un  gabinete  de  crisis  en  toda  regla.  Abrace  a  la  vieja  y  las  chicas  antes  de  preguntar  por  Berta.

-¿Berta?  ¿Dónde  está?  Todas  estaban  serias,  ninguna  contesto,  fue  el  viejo  el  que  hablo.

-Está  viviendo  con  un  tipo,  ya  salió  antes  con  él,  no    si  sabe  de  quién  hablo,  uno  casado.

-Pablo  Mercado.

-Ese.  Bueno  no  vive,  el  la  mantiene,  la  banca……la  tiene  de  puta.  Mastico  las  palabras  al  decirlas,  la  furia  latía  en  cada  silaba.

-Bueno,  entiendo  que  le  moleste  o  le  disguste  pero  Berta  es  grande  y  no    qué  pinto  yo  en  todo  esto.  Ella  puede  elegir  qué  hacer  con  su  vida  y  cómo  hacerlo.

-Me  han  dicho  esta  noche  mi  mujer  y  estas  cuatro  señoritas  amigas  de  mi  hija  desde  siempre  que  solo  hay  alguien  capaz  de  razonar  con  ella  y  hacerle  cambiar  de  opinión.  Usted.  También  me  han  dicho  que  se  negara  a  cobrar  de  forma  alguna  por  hacerlo,  que  le  ofendería  si  lo  intentaba  y  que  me  pediría  libertad  absoluta  y  que  habría  que  aceptar  lo  que  Berta  decida.  Es  mi  hija,  mi  niña,  haga  lo  que  sea,  devuélvamela.  Un  padre  desesperado  que  ya  no  tiene  opciones,  ese  era  el  viejo  de  Berta.

-Puedo  prometerle  que  hablare  con  ella,  puedo  también  asegurarle  que  seré  duro,  pero  no  que  la  traeré  a  casa  o  la  sacare  de  ahí.  ¿Hay  algún  pariente  en  otra  ciudad  que  ella  aprecie  y  pueda  recibirla  un  tiempo?  Una  cosa  sabia  segura:  ella  con  sus  padres  no  volvía,  la  vergüenza  seria  inmensa,  necesitaba  un  oasis  donde  rehacerse,  si  quería.

-Tengo  un  hermano  que  vive  con  su  familia  en  una  estancia  en  Rocha,  Pedro.  O  en  Brasil,  en  Rio  también  tiene  tías.

-De  acuerdo.  Llamen  a  Pedro  y  a  Brasil,  arreglen  todo  para  que  estén  esperándola  a  partir  de  ahora,  lo  que  ella  quiera  tiene  que  estar  arreglado  antes  que  lo  quiera.  Ahora  voy  a  necesitar  que  ustedes  dos  me  dejen  a  solas  con  las  amigas,  tiene  trabajo,  háganlo.  Los  viejos  salen  obedientes  de  la  salita,  Teresa,  Ana,  Miriam  y  Lucia  se  encojen  en  el  sofá,  nos  conocemos  de  sobra  e  intuyen  lo  que  se  viene,  supongo  que  desde  el  momento  que  le  dijeron  al  viejo  de  Berta  que  me  llamara,  lo  sabían.

No  estoy  para  boludeses,  no  estoy  contento,  me  propongo  herir  a  una  amiga  buscando  salvarla  y  puede  que  perdiéndola  en  el  proceso,  pero  así  son  las  apuestas  amigo,  juegas  o  no  juegas,  tienes  una  reputación  o  no  la  tienes,  tienes  amigas  o  no  las  tienes,  las  amas  o  no,  estas  a  la  altura  y  corres  a  rescatarlas  o  siempre  fuiste  un  pedazo  de  mierda  mentiroso.  Aunque  aveses  vos  seas  quien  las  lastima,  perra  condición  humana.  Mis  preguntas  son  incomodas,  intimas,  de  Berta  y  de  ellas,  si  la  información  es  pertinente.  Las  veo  hundidas  en  el  sofá  y    que  también  tendría  que  hacer  las  paces  con  las  cuatro,  aunque  salve  a  la  amiga,  he  cruzado  cualquier  limite,  las  he  violado,  que  banquen.

-¿Alguna  sabe  porque  Berta  no  me  llamo?  El  silencio  se  prolonga  pero  espero.

-Decía  que  la  habías  olvidado,  estabas  muy  ocupado  y  además  no  bancaba  a  tu  novia.  Ana  habla  mirando  el  suelo.

-¿Qué  es  Berta  para  vos,  que  significa  en  tu  vida?  Pregunta  agresiva  Lucia.

-Una  prima  y  no  una  hermana  porque  así  me  la  puedo  coger  y  que  conste  que  nunca  cogimos.  Igual  esta  noche  tengo  suerte,  mira  por  dónde.

-Sos  un  mal  bicho,  siempre  lo  fuiste.  Esa  es  Miriam.

-¿Qué  darías  por  salvar  a  Berta? ¿Por  verla  feliz,  sonriente?  ¿Cuánto  vale  tenerla  entera?  La  trampa  para  Miriam  se  habría  abierto  bajo  sus  pies.

-Lo  que  sea.  Pero  no  tengo  nada.  Lo  dijo  compungida.

-Tenes  un  cuerpito  que  será  mío  cuantas  veces  quiera  si  te  devuelvo  a  tu  amiga,  las  demás  con que  entreguen  una  vez  será  suficiente.  La  venganza  es  dulce,  dulce,  dulce.-  ¿Tenemos  un  acuerdo  chicas?

-Si.  Respondieron  las  cuatro  mirándome  con  odio.

Las  deje  lamiéndose  las  heridas  y  seguí  al  padre  de  Berta  hasta  el  apartamento  donde  ella  vivía.  Le  dije  que  esperara,  sin  moverse  de  donde  estaba.  Toque  el  telefonillo  y  cuando  Berta  pregunto  quién  era  dije:  Leo,  como  si  yo  viviera  con  ella  y  llegara  a  casa  después  del  trabajo.  Pego  un  gritito  de  sorpresa  y  abrió.

Subí  por  la  escalera  hasta  el  cuarto,  me  esperaba  en  el  dintel,  un  poco  paliducha,  vaqueros  y  jersey  celeste  que  le  destacaba  el  pecho.

-Lindo  jersey,  estas  preciosa.

-Gracias,  ¿Qué  haces  acá  primo?  ¿Quién  te  pidió  que  vinieras?

-Vengo  a  coger.  Me  dijeron  que  tenes  un  solo  cliente,  que  te  banca,  que  sos  su  putita  y  pensé  que  a  lo  mejor  ahora  si  nos  dejamos  de  joder  y  cogemos,  pero  no  me  cobras.  No  te  pago  prima.

-Me  estas  insultando,  me  estas  ofendiendo,  no  soy  ninguna  puta,  me  estoy  vengando  de  él,  le  hago  pagarme  todos  los  gastos  y  el  alquiler,  le  hago  sufrir.

-¿Puedo  sentarme,  tenes  te?  Y  saca  algo  dulce  para  morfar. 

-Claro,  dame  un  minuto.  Y  se  pone  con  la  caldera  y  las  tazas,  le  miro  la  cola,  la  cintura,  el  pelo  pero  sin  volverse  me  dice  que  deje  de  mirarla,  me  entretengo  mirando  un  cuadro  que  no  se  qué  carajo  es,  en  pintura  jamás  entendí  nada.

Trae  todo  a  la  mesa  y  me  dedico  a  comer,  ella  sorbe  su  te  y  me  observa,  noto  las  ojeras  y  cierto  cansancio,  hastió.

-Encima  el  nabo  no  te  coge  bien,  no  te  hace  reír,  no  puede  sacarte  a  pasear,  ni  al  cine  te  lleva,  vas  sola.  Es  un  cañonazo  a  ciegas,  puro  instinto,  dejarme  llevar  pero  da  bajo  la  línea  de  flotación  y  sus  pupilas  se  contraen.  Veo  la  brecha  y  ahondo.-  Se  sube  acaba  y  se  baja,  así  no  puede  disfrutar  una  mujer,  no  hay  orgasmo  posible,  bueno  alguna  lo  conseguirá  pero  poquitas.  Nada  de  variar  un  cachito,  no  pasa  nada,  pasamos  al  dormitorio  y  vos  pedís  que  yo  me  pongo  manos  a  la  obra,  mira:  dos  orgasmos  te  arranco  seguro.  ¿Vamos?

-¿Qué  haces  acá?  La  verdad,  por  favor,  ya  tengo  muchas  mentiras  en  mi  vida,  aunque  duela  primo,  quiero  la  verdad.

-Tu  viejo  me  llamo,  fui  a  tu  casa,  estaban  tus  amigas  que  fueron  las  que  le  dijeron  a  tu  viejo  que  me  llamara,  me  puse  al  dia  con  tu  vida,  con  todo  lo  que  ellas  saben,  me  las  gane  como  enemigas  porque  deberán  coger  conmigo  si  te  salvo,  cosa  que  harán  sacrificando  su  virtud  en  el  altar  de  la  amistad,  dos  bien  deben  hacerlo,  la  verdad.  Así  que  deberás  decidir  porque  estoy  acá  si  por  vos  o  porque  quiero  cogerme  a  tus  amigas  o  ambas.  Vine  a  hablar  contigo  a  preguntarte  si  eras  feliz,  si  te  sentías  bien,  si  te  veías  viviendo  así  el  resto  de  tu  vida,  por  eso  estoy  acá.  ¿Vos  que  crees?  ¿Qué  hago  acá?  Decime  que  sos  re  feliz,  que  te  sentís  barbará  y  termino  el    y  me  voy,  convenzo  a  tu  padre  de  que  estas  barbará  y  cada  tanto  vengo  y  mateamos,  siempre  procura  tener  yerba,  no  hay  que  tentar  al  Diablo.

Sonrió  por  el  asunto  de  tener  o  no  tener  yerba,  la  primer  sonrisa  de  la  noche.

-Siempre  me  haces  reír,  sos  único.  Pero  acto  seguido  se  desarmo  completamente;  despotrico  de  las  amigas  traidoras,  del  amor  no  correspondido,  de  los  varios  fracasos  amorosos  por  pura  rutina,  de  la  perdida  de  gente  linda  que  sigue  su  camino,  de  la  vida,  de  vivir.  Cuando  se  calmo  me  miro,  le  agarre  la  mano,  la  levante  y  con  dos  palmadas  en  el  culo  la  metí  en  la  habitación.

La  ayude  a  hacer  las  valijas,  la  volví  loca  revolviéndole  la  ropa  interior,  la  tire  en  la  cama  varias  veces,  hasta  que  no  aguanto  la  risa.  Insistió  en  escribir  una  carta  para  el  nabo,  no  me  opuse.  Cuando  termino  me  miro  y  soltó.

-A  casa  no  voy.  Resuelta.

-¿Adonde  queres  ir?  Si  me  decía  China,  me  partía  al  medio,  hay  que  confiar  en  los  dioses,  en  ocasiones  se  comportan.

-Con  mi  tío  Pedro,  a  Rocha.

-Echo.

-¿Cómo?  ¿Cómo  sabias  que  elegiría  Rocha?  Pregunto  sorprendida.

-Cubrí  todas  las  posibilidades,  Rocha  y  Rio,  tu  tío  sabe  que  vas  hace  horas.

Bajamos  y  el  padre  la  abrazo,  antes  de  irse  me  abrazo.  Mire  las  luces  traseras  del  coche  alejarse,  me  puse  el  casco  y  fui  a  casa.

A  la  semana  suena  el  celular,  número  desconocido,  atiendo  y  es  Miriam,  quiere  verme  y  arreglar  nuestro  asunto,  le  digo  que  organicé  para  estar  las  cuatro.  Se  muestra  sorprendida  pero  accede,  el  sábado  en  su  casa.  Parecen  cuatro  mártires  rumbo  al  matadero.  Miriam  seguro  lleva  una  semana  sin  dormir,  esta  desecha  la  pobre,  imagínense  se  tiene  que  dejar  coger  por  el  monstruo,  terrible.

-Voy  a  decir  unas  cosas  y  después  me  iré,  no  es  un  dialogo  ni  un  intercambio.  Para  empezar  no  pienso  coger  con  ninguna  de  ustedes,  mi  historia  era  con  ella  y  lo  llevábamos  bien  hasta  que  ustedes  metieron  la  cuchara.  Me  consta  que  Berta  trato  de  explicarles  quien  era  yo,  que  nos  llevábamos  entre  manos,  porque  nos  decíamos  primos  sin  serlo,  la  complicidad  que  teníamos,  que  tenemos  mal  que  les  pese.  Para    son  cuatro  yeguas  de  mierda,  una  verdaderas  conchudas,  que  encima  han  sido  del  todo  incapaces  de  ayudar  a  la  amiga,  a  mi  amiga,  mi  prima.  Solo  cuando  vieron  que  no  podían  hacer  nada,  o  no  sabían  o  no  querían  se  acordaron  de  mi,  el  primo,  el  negrito.  Darle  mi  teléfono  al  viejo  de  Berta  y  decirle  que  yo  era  el  único  capaz  de  hacerla  reaccionar  fue  lo  único  bueno  que  han  hecho  por  ella  en  años  y  el  caso  es  que  las  quiere.  Las  ama,  daría  la  vida  por  ustedes,  me  sacrifico  a  mi  por  ustedes  y  sufrió  en  silencio  todo  este  tiempo.  Así  que  si  me  deben  algo,  y  perras,  me  deben  lo  que  yo  quiera  que  me  deban,  vayan  a  Rocha  seguido,  mímenla,  ayúdenla  a  curarse,  pórtense  como  verdaderas  amigas.  Nunca  estaremos  a  mano  pero  mientras  ella  esté   bien  me  daré  por  satisfecho.  La  amistad  no  es  ver  que  te  puede  dar  el  otro,  es  calibrar  hasta  donde  llegaras  por  el  otro,  que  estás  dispuesto  a  sacrificar,  que  estás  dispuesto  a  perderte  por  ver  sonreír  a  tu  amiga.

 

Berta  se  recupero  de  maravilla,  cada  tanto  me  llamaba  para  preguntarme  como  me  iba  a  mí,  hablar  de  mis  mujeres  nunca  de  ella,  había  vuelto.  Cada  tanto  me  cruzaba  a  alguna  de  sus  amigas  a  quienes  procuraba  esquivar  con  disimulo.  Un  domingo  Lucia  se  apareció  en  mi  casa,  quería  caminar  y  tenía  esa  expresión  de  terquedad  que  tienen  las  mujeres  cuando  se  proponen  conseguir  algo:  un  sofá,  un  novio,  un  hijo,  una  venganza;  así  que  caminamos.  No  hablo  mucho,  pidió  perdón  y  me  dijo  que  ojala  ella  tuviera  un  amigo,  un  primo,  como  yo  lo  era  para  Berta.  Que  entendiera  que  eran  muy  niñas  cuando  me  conocieron,  que  no  podían  saber  nada  de  intensidades,  ni  de  extraños  arreglos  que  hacen  de  contrapeso  a  las  relaciones  humanas.  Que  ahora,  que  ya  era  grandecita,  todavía  tenía  cierta  dificultad  para  entender  cómo  se  podía  ser  más  novia  que  la  novia  o  mas  novio  que  el  novio;  porque  ponerte  como  quieras:  vos  y  Berta  son  novios,  aunque  nunca  lo  hayan  sido.  Me  dio  un  beso  antes  de  irse,  uno  de  verdad,  con  fuego,  con  alma.

 

Estoy  en  la  rambla,  a  la  altura  del  Banco  Republica,  camino  por  el  murito  muñido  de  una  corneta  de  aire,  vengo  metiendo  un  quilombo  bárbaro,  mis  amigos  caminan  más  adelante,  los  tengo  hartos,  nada  nuevo.  Tengo  una  máscara  de  los  locos  Adams  y  asusto  a  los  niños,  soy  un  espectáculo.  Ajeno  a  todo  lo  que  no  sea  disfrutar  de  la  corneta  y  la  máscara  evoluciono  por  el  murito,  confinado  a  su  ancho,  un  mundo  largo  pero  estrecho.  Siento  que  me  miran,  escudriño  el  horizonte  de  caras  y  la  veo:  Berta  agarrada  de  la  mano  de  un  tipo  flaco  más  alto  que  ella.  Me  saco  la  máscara  y  ella  palmea  alegre  mientras  grita:”Te  lo  dije,  te  lo  dije,  solo  podía  ser  el,  veni  vamos  que  te  lo  presento”.

-Primo,  Juan  mi  novio.  Juan  mi  primo  Leo.  Nos  presenta  Berta.

Mucho  gusto,  nos  damos  la  mano,  apretón  firme,  mirada  franca,  me  gusta  el  tipo,  ella  se  ve  feliz  rozagante,  me  gusta  mucho  Juan.

-Qué  bueno  que  te  encuentro,  iba  a  llamarte,  pero  se  me  paso.  Nos  casamos,  el  tres  de  marzo,  podes  ir  como  quieras,  no  necesitas  traje,  el   único  privilegiado.  Ya  tenemos  padrinos  y  madrinas,  no  pude  colarte,  tendrías  que  haberte  puesto  traje,  ¿No  te  importa?

-Para  nada,  así  tendré  mas  libertad,  dejare  en  paz  a  tus  madrinas,  no  las  soporto.  Una  lástima.

-¿Iras  solo?  Tiro  el  anzuelo  haber  si  pescaba.

-Si,  solito.

-Hay  otra  cosita.  Estoy  embarazada.

-¿Pero  cómo?  Pregunte  como  un  boludo.

-Juan  hizo  su  parte  yo  la  mía  y  listo.  Explico  graciosa.

-Les  felicito  a  los  dos.

-Bueno,  nos  vemos.  Dijo  Berta  abrazándome,  Juan  hizo  lo  propio  y  arrancaron  a  caminar.  Les  mire  irse,  me  puse  la  máscara  y  reanude  el  circo.  Casi  me  caigo  cuando  Berta  choco  contra  mí,  me  abrazaba  fuerte   y  lloraba.  Mire  a  Juan  que  separo  las  manos  mostrando  impotencia.  Berta  decía  que  era  muy  feliz  y  me  daba  las  gracias  por  no    qué  noche  que  según  ella  yo  la  había  salvado  de    misma.  Con  la  máscara  puesta,  medio  ahogándome  le  explique  que  ella  lo  había  hecho  todo,  yo  solo  le  había  dado  dos  palmaditas  en  la  cola,  el  degenerado  de  siempre,  el  superficial,  el  transparente;  ella,  Berta  había  decidido  cambiar  el  rumbo  a  su  vida  y  en  eso  estaba,  con  Juan  esperándole  y  una  vida  nueva  en  las  entrañas.

Ahora  soy  yo  que  separo  las  manos  del  cuerpo  de  Berta,  Juan  resignado  se  acerca  y  la  abraza  desde  atrás  convirtiéndonos  en  un  refuercito  la  mar  de  divertido,  para  festejarlo  hago  sonar  la  corneta.