sábado, 20 de abril de 2013

Andrea de Silla, escribe desde Noruega.


Cuando  aterrice  en  el  gimnasio  conocí  a  un  montón  de  gente  que  ahí  entrenaba,  todos  y  todas  eran  excelentes  personas,  llevaban  una  vida  sobre  ese  tatami.  Otros  eran  más  jóvenes  y  llevaban  menos  tiempo  o  recién  se  incorporaban,  entre  los  jóvenes  se  encontraba  Andrea.

Andrea  tenia  trece  años,  era  rebelde  y  díscola,  poco  propensa  a  entrenar  de  verdad  y  muy  ahogada  por  su  padre,  Damián,  que  era  de  esos  padres  que,  saben  más  que  el  profesor  que,  tiene  su  hija,  además  de  no  dejar  respirar  a  la  niña,  siempre  encima  de  ella.  No  había  manera  de  conectar  con  Andrea,  se  cerraba  en  banda  y  ya  podías  intentar  lo  que  fuera,  estaba  más  allá  de  cualquier  estrategia.  Tampoco  había  ninguna  compañera  con  la  que  entrenara  a  gusto  ni  compañero,  hablar    que  se  le  daba  bien,  pasarse  mirando  las  musarañas  también.  Como  competía  tratábamos  de  que  entrenara  más  fuerte  de  cara  a  evitar  que  se  lastimara  y  para  que  tuviera  más  posibilidades  de  ganar  algún  combate.  Viéndola  competir  se  notaba  que  estaba  ausente,  que  no  le  interesaba,  no  ponía  nada  para  ganar,  era  un  mero  trámite  que  cumplía  resignada.  Se  solía  bajar  del  tatami,  encendida  la  cara,  rabiosa  y  encerrarse  en  el  vestuario  donde  solo  alguna  compañera  podía  molestarla,  nunca  el  padre  ni  nadie  más.   Era  buena  estudiante,  con  algún  alti  bajo  y  en  casa  se  portaba  bien,  una  niña  normal  vamos.  Busque  que  no  se  pusiera  siempre  con  los  mismos  para  hablar  y  la  hice  entrenar  más  duro,  me  gane  las  primeras  miradas  asesinas,  en  plan  te  voy  a  matar,  no    cómo,  pero  te  voy  a  matar.

Me  ponía  con  ella  y  la  presionaba,  tenía  carácter  pero  no  lo  sacaba,  costaba  mucho  hacerla  enojar  al  punto  de  que  pusiera  toda  su  capacidad  e  intentara  cazarme.  En  el  suelo  tres  cuartos  de  lo  mismo,  no  se  esforzaba  nada.    El  padre  desde  afuera  dando  la  lata,  molestando  al  Profesor  y  a  los  demás  padres,  desconcentrando  a  Andrea  que  preferiría  mil  veces  que  su  padre  se  fuera  a  dar  una  vuelta,  bien  larga.  Y  sin  embargo  cuando  no  se  daba  cuenta  que  la  estabas  mirando  y  el  padre  hacia  una  pausa  para  respirar,  hacia  algún  movimiento  interesante,  intentaba  una  combinación,  trabajaba  concentrada.

Pasan  un  par  de  años,  todo  sigue  igual  excepto  el  padre  que  ya  resulta  algo  más  que  molesto,  en  breve  el  profesor  le  invitara  a  dejar  de  ver  las  clases,  resulta  insoportable  para  todos  tenerle  ahí  chillando  y  ordenándole  a  Andrea  que  hacer  y  cómo.  Andrea  sigue  en  la  misma  dinámica,  pero  con  un  cambio:  me  odia  y  querría  matarme.  Trabajar  conmigo  es  un  suplicio,  soy  duro  y  exigente,  la  apretó  al  máximo,  la  obligo  a  defenderse  con  desesperación,  se  indigna  en  cada  clase  conmigo  pero  jamás  me  rehúye,  es  valiente  la  condenada,  muy  valiente,  no  finge  lesión  ni  que  le  duelen  los  ovarios,  ni  que  tiene  un  golpe,  no,  apreta  los  dientes  y  aguanta  como  una  leona.  Cuando  les  hablo  de  entrenar  duro  por  si  un  dia  hay  que  defenderse  o  emigrar  y  estar  lejos  de  todo  y  de  todos;  escucha  atentamente,  eso  parece  interesarle  más.  Me  ven  llorar  seguido  por  mi  país,  mi  gente  e  intento  trasmitirles  que  estando  solos  por  ahí,  un  Judogui  puede  ser  la  diferencia  entre  estar  encerrado  en  casa  y  poder  ir  a  un  lugar  amable  con  gente  educada.  Insisto  en  que  estudien  y  se  comporten  en  casa,  suelo  repetirlo  mucho.

Tenemos  un  cursillo  que  dura  todo  el  dia  con  dos  horas  para  comer.  Andrea  desaparece,  nadie  sabe  donde  para,  faltando  cinco  minutos  para  empezar  la  ultima  parte  del  curso,  gira  la  esquina;  le  echan  la  bronca  y  baja  la  mirada  yo  caigo  en  la  minifalda,  que  no  es  de  escándalo  pero  deja  ver  unos  muslos  torneados,  la  blusa,  adecuada,  conteniendo  el  pecho  sin  marcarlo  y  esa  mirada  que  traía.  Espero  que  levante  la  cara  y  ahí  está: picardía.  La  niña  se  ha  hecho  mujer  y  juega  en  las  grandes  ligas,  dice  que  se  despisto  y  comió  sola,  y  es  mentira  muy  cochina,  se  vio  con  el  novio  problemático,  ese  que  nadie  quiere  y  nos  uso  como  coartada  y  todos  creen  que  es  boba  y  un  tanto  asocial. 

Pensaba  recriminarle  que  se  fuera  sola  sin  avisar  pero  me  freno,  en  sus  ojos  no  hay  suplica,  sabe  que  yo  se  que  ha  pasado,  no  suplica  ni  pide  arrodillada,  solo  quiere  que  le  guarde  el  secreto  por  si  el  dia  de  mañana  es   ella  la  que  tenga  que  hacerlo  por  mí.  Aguanta  firme,  con  un  poco  de  burla,  sabe  muy  bien  que  está  haciendo,  si  le  acepto  el  trato  seré  suyo,  nada  de  hablar  con  su  madre,  nada  de  nada.  Entran  los  demás  y  somos  los  últimos,  le  digo  que  es  muy  bandida,  que  tenga  cuidado,  que  se  cuide  y  que  más  le  vale  estudiar  porque  si  no  la  mato.  Ni  me  contesta,  ¿para  qué?

Bajando  al  vestuario,  sacándose  el  Judogui  resbala  y  cae  de  cara,  se  parte  una  paleta.  Cuando  se  reintegra  se  aburre  de  hacer  caídas,  porque  no  cayó  bien  y  eso  es  que  no  sabe,  la  habría  tenido  hasta  el  dia  de  hoy  cayendo  sin  solución  de  continuidad,  pidió  clemencia  a  su  manera  y  le  afloje.  Parecía  impermeable  a  todo  pero  era  súper  sensible,  solo  que  era  tan  poco  demostrativa  que  había  que  estar  muy  atento  para  detectarle  los  cambios  de  humor  o  los  estados  de  ánimo.  Solo  era  fácil  saber  cuándo  se  enojaba  porque  se  sonrojaba  y  no  podía  disimularlo.

Compitiendo  no  mejora  ni  hay  cambio  alguno,  va  obligada,  compite  obligada  y  se  va.  Hay  alguna  movidas  con  el  novio  al  que  los  padres  no  soportan  ni  creen  adecuado,  ella  sigue  estudiando  porque  es  su  naturaleza  y  para  no  dar  pie  a  que  los  padres  aumenten  la  presión.  Igual  hablo  con  ella,  le  insisto  en  que  no  baje  la  calidad  de  los  estudios,  que  no    pie  a  que  digan  que  el  novio  la  influencia  mal,  no  creo  pertinente  hablarle  de  nada  mas,  parece  muy  capaz  de  manejarse  sin  problemas  y  es  inteligente,  no  hará  ninguna  burrada,  solo  se  marcara  alguna  travesura  y   eso  es  lo  normal.  También  hablo  con  la  mamá,  estando  ella  delante,  la  defiendo,  si  todo  va  bien  menos  el  novio  no  hay  nada  que  hacer,  podría  tener  otro  pero  tiene  a  este,  que  siga  estudiando  y  siendo  buena  en  casa.  Trabaja  de  camarera  en  una  Disco  en  verano  pero  nunca  compartimos  experiencias  de  la  noche  y  su  fauna.

Era  aficionada  a  teñirse  el  pelo,  colores  en  ocasiones  llamativos,  cada  tanto  se  marca  un  tinte  que  te  deja  descolocado;  una  noche  aparece  con  un  rojo  que  es  muy  criticado,  se  lamenta  de  que  no  la  dejen  en  paz,  le  propongo  teñirme  yo  de  rojo,  no  se  lo  cree;  mi  mujer  me  tiñe  y  quedo  caoba,  casi  ni  se  nota,  pero  Andrea    que  lo  ve,  le  parece  suficiente  el  esfuerzo,  cuando  le  digo  que  nunca  me  había  teñido,  se  muere  de  la  risa.

Por  un  tema  de  estudios  deja  de  venir,  solo  aparece  para  el  Campeonato  de  Navidad  y  la  cena,  algo  que  es  ya  una  tradición.  Cae  sin  Judogui  porque  no  piensa  competir,  viene  a  la  cena,  la  enredan,  le  dan  un  Judogui  y  sale  a  fajarse  con  las  guachas.  Y  es  para  morirse: ¡ahí  esta!  Le  pone  ganas,  valor,  interés,  lo  intenta  por  todos  lados  y  consigue  apurar  a  las  jovencitas  que  están  entrenadas  que  solo  le  ganan  por  estado  físico  al  límite  del  tiempo.      Se  marca  una  competición  barbará,  con  uñas  largas,  sin  entrenar  mucho  tiempo,  de  sopetón  y  ahí  está  todo  el  Judo  durmiendo,  esperando  a  ser  requerido.  El  peinado  se  le  va  al  demonio,  se  ducha  con  cosas  prestadas,  se  recompone  como  puede  y  va  a  la  cena.  La  pincho  al  decirle  que  nunca  compitió  así,  responde  que  no  le  daba  la  gana.  Se  sienta  cerca  en  la  mesa,  le  digo  que  suave  con  el  vino,  enarca  las  cejas,  llena  la  copa  y  mirándome  lo  saborea:  nene  soy  una  mujer  y  hago  lo  que  se  me  canta.  Desvió  la  mirada  cuando  aparece  el  regocijo  en  sus  ojos. Es  completamente  distinta,  es  como  si  se  sintiera  liberada  de  no  hacer  Judo  y  pudiera  ser  ella  misma.  Siempre  me  pregunta  por  mi  hija,  cuando  supo  que  sería  papá  de  una  niña  pareció  encantada,  de  alguna  manera  lo  vio  hasta  adecuado.  ¿Padre  de  una  niña,  Rafa?  Ja ja ja ja  que  risa,  ja  ja  ja.

Siempre  tuvo  vitalidad  y  personalidad,  ese  novio  inadecuado  o  si  fueron  varios  que  eran  inadecuados  no  lo  sé,  nunca  la  hizo  desviarse  de  su  objetivo  ni  permitió  que  los  padres  no  le  o  les  dejaran  verles.  Conseguía  imponer  su  criterio  en  casa  muy  fácil:  estudiaba  así  que  debían  dejarla.  Era  inteligente  pero  no  prepotente,  sabía  muy  bien  cuando  dar  un  rodeo,  evitar  la  confrontación.

La  vemos  alguna  otra  cena,  fuera  de  eso  nada.  Aparece  cuando  se  recibe  de  Enfermera  y  ya  después  se  esfuma  en  la  Vida,  como  tantos  otros  que  siguen  su  camino  y  este  les  aleja  del  tatami  y  los  compañeros  de  entrenamiento.  Ella  cumple  años  el  siete  de  diciembre,  la  suelo  llamar  pero  este  último  no  lo  hice,  la  ultima  vez  me  pareció  como  que  molestaba  y  borre  su  número,  aunque  siempre  me  acuerdo  de  ella.  Sin  tener  como  comunicarme  le  pierdo  la  pista  hasta  que  ella  me  encuentra  en  Facebook  y  me  escribe,  está  viviendo  en  Oslo,  Noruega,  ¡ha  emigrado! 

 

“Siempre vas a estar en mi corazón, no sabes lo importante q has sido para mí desde q te conocí. M has ayudado muxo, alguna vez me trataste con dureza pero tú siempre fuiste la parte buena q Toni no supo tener conmigo. Nunca me has molestado, siempre te acuerdas de mi cumpleaños aunque yo sepa cuándo es el tuyo pero no me acuerde nunca. Este último no lo hiciste, lo recuerdo. Sabes q me gustaría muxisimo?q escribieras algo sobre mí, sobre lo q piensas de mi, como me recuerdas. Yo tengo tantos recuerdos tuyos, tantas conversaciones q me hicieron mejorar y crecer. Y como creo q nunca te he dado las gracias te las doy ahora, GRACIAS por haberme querido tanto, yo también lo hice, aunque era más pequeña y quizá no supe expresarlo. Cada vez q te recuerdo va unido el deseo de abrazarte muy fuerte y que me hables, me hables, me hables sin parar. Es extraño pero me pasa siempre, eres especial para mí al igual q para muxa gente, de eso estoy segura. Espero mi historia...muaaaaaaa”

 

Miro  sus  fotos,  traigo  los  recuerdos,  no  soy  capaz  de  recordar  cuando  dejo  de  mirarme  atravesado  pero  si  se  que  fue  cambiando,  empezó  a  aceptar  que  le  exigiera  tanto,  solo  a  mí,  como  un  pacto  secreto,  algo  que  ella  hacía  por  deferencia  hacia  mí,  creció  rápido,  sin  dar  trabajo,  evoluciono  constantemente  como  persona  no  así  en  Judo,  no  le   daba  la  gana,  había  un  rechazo  grande  con  eso.    Una  vez  la  criticaron  por  cómo  estaba  vestida,  se  sabía  atractiva  y  se  vestía  un  punto  por  debajo  de  la  provocación,  con  personalidad,  yo  dije  que  vestida  de  monjita  sería  lo  mismo,  sobraban  los  ojos  para  saberla  linda,  ninguno  entendió  nada  pero  la  dejaron  en  Paz;  ya  era  una  mujer  hermosa  que  hacia  volver  las  cabezas  de  los  hombres,  en  el  restaurante  que  estábamos  ninguno  había  dejado  de  mirarla.  Esto  ella  nunca  lo  supo,  que  la  miraran  si,  espero,  lo  de  la  monjita  no.  Fue  al  baño  y  más  de  un  cuello  quedo  estropeado,  uno  me  insinuó  que  ella  y  yo  teníamos  algo,  se  lo  confirme:  Andrea  es  tan  mía  como  la  Luna.  La  Luna  brilla  solo  para    y  Andrea  solo  vive  para  mi,  algunas  veces  te  mataría  por  lo  simple  y  burdo.

Le  perdí  la  pista,  como  dije,  sin  saber  si  le  había  servido  de  algo  que  caminara  a  su  lado  un  tiempo,  si  hablarle  funcionaba,  todo  era  una  incógnita,  aunque  ella  siguiera  estudiando  y  se  recibiera,  aunque  en  alguna  cena  se  mostrara  cercana,  como  si  nunca  se  hubiera  ido;  no  sabía  que  pensaba  ella,  Andrea  de    y  mis  métodos  tan  duros  algunas  veces. Hoy  lo  sé,  en  un  momento  complicado,  donde  que  ella  escriba  cosas  como  las  que  transcribí  me  llenan  de  Paz.                    Fuiste  un  verdadero  desafío  en  lo  relativo  al  Judo,  en  lo  demás  has  sido  de  lo  más  lindo  que  me  ha  pasado  en  ese  tatami,  junto  con  mas  personas,  que  no  nombro  porque  hay  quien  se  enoja  y  ofende,  pero  que  como  tu  recuerdo.          Destaco  dos: Tú  y  un  chico.  Distintos  motivos,  por  la  razón  que  sea  de  ustedes  dos  necesito  saber  en  que  andan  y  como  les  va.  Que  aparecieras,  Andrea,  escribieras  y  quisieras  que  escribiera  esto  fue  una  alegría  inmensa.  Gracias  a  vos  por  soportarme.

Cuídate  en  Noruega,  no  asumas  riesgos  innecesarios,  te  mando  un  besote  enorme.