martes, 16 de abril de 2013

Buena pregunta de la Doctora.


Bueno,  supongo  que  saben  que  tengo  una  enfermedad  que  debo  controlar  periódicamente.  Fui  a  la  doctora  ayer  y  me  ha  dicho  que  tengo  que  hacer  deporte,  he  engordado  y  el  colesterol  se  ha  vuelto  a  disparar,  el  deporte  que  sea,  pero  que  haga.  Doctora: Judo,  los  demás  no  me  gustan.  Pues,  haga  Judo.  Pero  es  que  yo  no  pensaba  volver,  ¿sabe?  Entonces  otro  deporte  hay  muchos,  ¿que  tiene  ese  Judo  que  no  tengan  los  demás?  Uy  Doctora  es  largo  y  complicado,  no  sabría  decirle,  hay  gente  más  preparada  que  yo  para  explicárselo.  Es  diferente,  te  hace  sentir  distinto,  no  sé.  Bueno,  usted  me  hace  deporte,  el  que  quiera,  pero  hace.  Si  señora.  Parece  mentira  que  siempre  los  Dioses  me  hagan  zancadillas,  debo  volver  por  orden  medica,  para  matarse,  ahora  a   buscar  un  lugar  adonde  ir.  Igual  pruebo  correr  o  andar  en  bici,  o  caminar.  O  me  animo  a  nadar;  o  me  anoto  en  estas  cosas  nuevas  donde  te  convierten  en  una  maquina  asesina  en  seis  meses;  para  gimnasia  artística  estoy  recontra  pasado,  el  futbol  de  me  da  mal,  el  básquet  es  enigmático  e  indescifrable,  por  algo  Jordán  no  es  humano.  Para  jugar  al  pato  no  tengo  caballos,  un  amigo  Fernando  sabe  jugar  y  seguro  me  enseñaba,  pero  sin  cuadrúpedos  no  se  puede.  Karate  me  da  miedo  que  me  peguen,  igual  que  Taekwondo,  Aikido  requiere  Paz  y  armonía,  carezco  de  ambas;  el  boxeo  es  para  hombres  bien  machos,  el  rugby  es  violento  igual  que  el  futbol  americano,  el  base  ball  me  parece  para  retrasados.  Sipalkido,  Hapkido  y  Ninjitsu  se  me  hace  que  no  son  para  mí.  Lucha  libre  o  greco  romana  aburridas,  comparadas  con  Judo.

Qué  buena  pregunta  esa  de  que  tiene  el  Judo  que  no  tengan  los  demás,  formidable,  no    ni  por  dónde  empezar  a  responderla.  Es  evidente  que  me  he  saltado  muchas  clases  y  no  preste  suficiente  atención,  de  lo  contrario  sabría  que  responder,  sin  dudar  diría:  te  enseñan  a  ser  sutil  como  el  viento.  Persistente  como  el  sol.  Profundo  como  el  océano.  A  ser  agua  horadando  la  roca,  a  ser  roca  soportando  el  embate  del  viento.  A  ponerte  en  el  lugar  del  otro,  a  proteger  al  débil,  al  anciano,  a  las  mujeres;  a  buscar  siempre  adversarios  fuertes,  grandes  o  numerosos,  verdaderos  desafíos  que  midan  fielmente  la  calidad  de  tus  conocimientos.  A  ser  educado,  amable,  tolerante  y  responsable.  Te  enseña  a  levantarte  cada  vez  que  la  vida  te  clava  de  cabeza,  sin  importar  la  violencia  del  golpe,  el  dolor  que  te  llena,  sin  excusas.                                    También  cuenta  que  la  gente  que  te  rodea   en  Judo  suele  ser  buena  gente,  eso  hace  que  te  contagies  y  a  la  larga  también  seas  una  buena  persona.  Una  persona  que  entrena  tres  veces  por  semana,  dos  horas,  no  tiene  problemas  con  el  ego,  ni  la  soberbia  le  puede  ni  pierde  la  humildad.

Hay  otras  cosas  como  ir  a  campeonatos,  como  enfrentarte  a  un  machete  que  da  pavor,  como  soportar  el  ataque  de  un  perro,  trabajar  de  seguridad  por  ahí  o  entrar  a  tanques  de  lastre  y  que  los  inunden  contigo  dentro  o  que  diez  tarados  te  persigan  y  debas  refugiarte  en  un  sótano,  a  oscuras;  o  que  te  caigas  en  una  zona  recién  llenada  con  hormigón,  te  hundas  hasta  la  cabeza,  todos  crean  que  morís  y  vos  tengas  la  frialdad  de  conseguir  salir;  que  te  ataquen  sin  aviso  previo  en  la   calle,  el  cuchillo  te  acaricie  el  cuello  y  conserves  la  sangre  fría  para  reducir  al  atacante  sin  matarlo,  solo  un  poquito  de  dolor.  Que  una  amiga  este  en  medio  de  una  batalla  campal  y  vos  te  metas  a  sacarla  porque  cualquier  otra  cosa  no  te  sirve.   O  emigrar,  irte  lejos,  no  saber  donde  hay  calles  peligrosas,  que  barrio   esquivar  y  cual  no;  verte  solo,  solito  con  tus  demonios  y  ojala  tengas  el  suficiente  Judo  en  tu  corazón  como  para  conseguir  sobrevivir.   O  que  una  amiga  te  diga  que  quiere  cruzar  el  barrio  chino  y  lo  cruses  de  punta  a  punta  con  ella  aferrada  a  tu  costado  porque  lo  que  ve  le  taladra  el  cerebro,  podría  no  haberlo  hecho,  ella  quería  ver  un  poco  de  ese  mundo  que  solo  intuye  que  existe,  le  hice  el  regalo.  Y  todo  lo  que  nunca  escribiré,  porque  no  le  importa  a  nadie  que  hice  o  porque,  pero  era  Judo  y  era  un  Judoka. 

Jamás  deje  de  darle  una  mano  a  quien  me  pedía  ayuda:  Amiga,  Amigo,  Padres,  Compañeros  o  Vecinos.  Ayudándoles     cruce  la  línea  legal  muchas  veces  y  sabiéndolo  bien,  consciente  de  las  posibles  consecuencias,  asumiendo  que  no  siempre  resulta  fácil  ser  un  Judoka  y  que  los  demás,  generalmente  los  que  no  lo  son,  te  pidan  una  mano  implica  responder  como  si  lo  fueran.  He  pensado mucho  desde  que  la  doctora  me  mando  a  entrenar,  pregunto  que  tenía  el  Judo  que  no  tuvieran  los  demás;  es  simple  y  fácil:  el  Judo  quiere  que  sea  mejor  persona  cada  dia  y  no  se  plantea  si  es  posible  o  no,  va  a  lograrlo,  va  lográndolo.  De  paso  haces  ejercicio,  bajas  el  colesterol,  quemas  toxinas  y  tenciones,  te  distraes  y  te  reis. Y  si  sos  un  jovencito  bueno  estudias  mas  y  te  portas  mejor  en  casa.  Si  sos  un  veterano  aburrido  escribís,  otros  trabajan  e  incluso  hay  quien  enseña  Judo.