miércoles, 17 de abril de 2013

Futbol en el barrio Mónaco.


Barrio  Mónaco,  mi  barrio,  verano  del  92,  partido  de  futbol,  entre  nosotros,  a  la  altura  de  Alfonsito.  Falta  el  Fafe  que  esta  laburando  en  la  Hostería  del  Lago,  el  Oreja  que  no    donde  paraba  y  el  Mosqui  que  si  se  dónde  y  con  quien  estaba  y  no  lo  voy  a  decir.

Cuatro  contra  cuatro  y  parecía  una  final,  como  siempre.  Insultos,  manotazos,  alguna  patada,  cada  tanto  había  que  parar,  entrar  al  agua  y  enfriarse.  Éramos  salvajes,  destacaba  el  Guille,  tercera  de  Peñarol,  que  había  aprendido  todas  las  chanchadas  habidas  y  por  haber  y  nos  las  hacía.  Aparecieron  un  montón  de  tipos,  venían  desde  la  Barra,  cargando  heladeras,  sombrillas,  sillas,  unos  boludos  integrales  pensamos  todos,  cargar  así,  como  burros,  no  era  sano.  La  heladera,  una  toalla  y  si  transamos  mucho,  ¿crema  bronceadora,  sillas  y  sombrilla?  ¿No  serian  putos?

La  cosa  es  que  ellos  no  tenían  pelota,  eran  boludos,  con  todo  lo  que  cargaron  y  no  traer  pelota,  y  querían  jugar  al  futbol.  Se  armo  un  partido  y  empezamos.  De  entrada  se  vio  que  terminábamos  mal,  Guille  presionó  peleando  por  la  pelota  y  le  dieron  entre  dos.  Era  la  guerra.  Seguimos,  nos  pusimos  tres  arriba  y  les  pareció  mal.  Se  calentó  el  partido  y  uno  le  entro  muy  mal  al  Gallo,  no  pare  a  pensar  nada,  tome  carrera,  salte  y  lo  baje  de  una  patada.  Se  vinieron  al  humo  todos,  mis  amigos  adiestrados  reculaban,  se  juntaban  y  miraban  el  espectáculo.  Recule  hacia  el  agua,  descarte  meterme,  porque  eran  muchos  y  ahí  estaría  regalado,  correr  hacia  la  Barra  era  encerrarme  tras  tres  kilómetros  o  menos,  quedaba  la  Costa  de  Oro,  kilómetros  y  kilómetros  de  playa  abierta y  salí  zumbando,  de  ser  necesario  hasta  el  Pinar  no  paraba.

Beto  y  Gallo  aseguraban  que  no  me  agarraban,  había  que  subir  al  barrio,  llevar  mis  chancletas  y  la  remera,  aparecería  ileso.  Y  eso  dicen  que  lo  hablaron  cuando  llevaba  apenas  cincuenta  metros  de  sprint.

Corrí  cincuenta  metros  y  evalué  la  situación  por  encima  del  hombro,  un  vistazo  rápido.  Tenía  problemas,  serios,  me  seguir  todos,  tres  estaban  a  veinte  metros  y  uno  me  seguiría  a  Atlántida  o  Punta  del  Este,  era  corredor,  movía  los  brazos  y  las  piernas  con  cadencia,  economizando  energía.  Apure  un  poco,  cincuenta  metros  más  y  doy  un  vistazo.  Confirmado  lo  tengo  a  veinte  metros,  no  sufre,  los  otros  dos  pierden  fuelle,  los  demás  caminan.  Si  fuera  velocista  ya  me  había  cazado,  es  de  fondo,  a  este  ritmo  corre  todo  el  dia,  tengo  que  apretar  al  mango  y  cansarlo,  me  va  a  alcanzar,  el  asunto  es  que  tan  entero  va  a  estar  cuando  pase.

Salgo  disparado,  a  toda  velocidad,  corro  descalzo  por  la  orilla  del  agua,  tras  cien  metros,  aflojo  un  poco  y  miro.  A  treinta  metros,  como  una  locomotora,  regulando,  disparo  otra  vez.  Trescientos  metros  a  todo  lo  que  puedo,  miro,  el  muy  guacho  esta  a  cuarenta  metros,  insuficiente.  Pero  lo  tengo,  no  quiere  que  me  aleje,  apreta  para  seguirme  el  ritmo,  cuando  yo  acelere  otra  vez,  el  va  a  apurar,  tengo  que  correr  hasta  que  casi  me  muera  a  toda  velocidad  y  pararme  y  aguantarle  la  pechada,  tendrá  poca  fuerza,  será  facilísimo.  Salgo  convertido  en  galgo,  no  miro  mas,  que  crea  que  voy  a correr  hasta  que  llegue  a  Rocha.

Casi  un  kilometro  y  los  pulmones  decían  basta,  las  piernas  parecían  de  goma  y  el  corazón  martillaba,  me  zumbaban  las  sienes,  hora  de  parar,  tendría  unos  segundos  para  recuperar  y  estudiarlo,  nada  para  lo  que  no  estuviera  sobradamente  entrenado.  Afloje  de  golpe,  y  me  gire  a  esperarlo.  Se  desconcertó,  no  esperaba  que  parara,  algo  no  le  gustaba,  algo  no  iba  bien,  lo  descubrió  nada  mas  estirar  la  mano  para  agarrarme  y  pegarme  con  la  otra.  Fui  amable  y  lo  puse  en  la  arena,  se  levanto  de  un  salto  y   armo  una  guardia  de  boxeo  zurda,  me  le  pare  de  zurda. 

Estaba  furioso,  nada  de  lo  que  yo  hacía  tenía  sentido,  le  acababa  de  tirar  al  suelo  con  un  movimiento  que  era  de  diestro  y  ahora  me  paraba  como  zurdo.  Antes  deje  de  correr  cuando  tenía  mecha  para  más.  Lo  vi  en  sus  ojos,  supo  que  jugaba  con  él,  supo  que  todo  era  táctica  para  desarmarlo,  y  dudo.  Para  cuando   soltó  la  derecha  para  medirme  y  cascarme  un  buen  zurdazo  hacía  rato  que  yo  tenía  la  patada  al  tobillo  esperándole,  cayó  de  cabeza  en  la  arena.  Se  sentó  aturdido,  cubriéndose,  pensando  que  lo  remataria.  Le  dije  que  no  me  siguiera  y  me  fui  trotando.  Los  dos  amigos  llegaban  resoplando  en  su  auxilio,  ya  no  había  pelea.

El  Gallo  y  Beto  me  dieron mis  cosas,  se  rieron  de  cómo  me  los  lleve  y   cuando  les  conté  como  lo  había  madrugado  al  que  me  corría,  se  destornillaban.  No  nos  metimos,  te  hicimos  caso,  al  final  hemos  aprendido  que  contigo  lo  mejor  es  dejarte  solo, ese  Gallito  valía  un  Potosí.

Olvide  la  escaramuza,  no  había  sido  nada  del  otro  mundo.  El  corredor  sabia  ahora  que  no  alcanzaba  con  correr  o  Boxear,  había  que  usar  la  cabeza,  preparar  emboscadas,  sorprender  al  adversario,  hacerle  creer  que  eras  débil,  pusilánime,  flojo.  Había  que  entrenar  mas,  puede  que  corriendo  no  hiciera  falta,  pero  era  un  boxeador  muy  mediocre,  no  separaba  las  piernas  el  ancho  de  hombros,  o  un  pelín  mas,  no  flexiono  un  poquito  las  piernas,  apenas  nada,  para  no  ir  envarado.  Ser  zurdo  solía  ser  una  ventaja  pero  no cuando  el  otro  te  hacia  la  guardia  que  le  daba  la  gana.

La  semana  paso  lenta,  no  fui  hábil,  no  vi  al  demonio  bailando  un  malambo  en  mi  honor,  no  vi  ninguna  señal,  nadie  me  aviso.  Nada.  Porque  tiene  que  haberlas  habido,  que  yo  no  sintiera  el  olor  a  azufre  no  quiere  decir  que  no  anduviera  cerca,  carcajeándose  de  mí.  Estoy  convencido  de  que  estaban  las  señales  y  que  no  fui  capaz  de  verlas.

La  Flaca,  mi  novia,  me  dice  de  ir  al  Teatro  de  Varano,  hay  un  concierto,  vamos.  Caminamos  por  Boulevard  encontrándonos  con  gente  conocida,  llegamos,  hacemos  la  fila,  me  dedico  a  bobear  con  ella  y  no  vigilo  el  entorno.  Me  dice  que  me  quede  quieto,  pero  se  muere  de  la  risa,  no  me  quedo  quieto,  era  el  último  aviso,  la  última  señal,  perdiste.

Estamos  entrando  y  veo  que  el  que  corta  las  entradas  es  uno  de  los  del  otro  dia.  ¡Qué  descarga¡  A  dos  metros,  el  Corredor  que  me  mira  fijo,  en  el  otro  torno  otro,  mas  allá  uno  de  los  que  llego  a  socorrerlo.  ¡Son  los  de  seguridad!

-Bienvenido,  ahora  no  es  tu  barrio.  Solo  está  esta  salida.  Dice  uno.

La  Flaca  pregunta  que  pasa,  se  lo  cuento  y  se  preocupa.  No    ni  quien  tocaba,  no  me  acuerdo  de  nada,  solo  pensaba  como  salía  de  ahí.  Además  tenía  que  conseguir  sacar  a  la  Flaca,  no  había  nadie  que  pudiera  hacerlo  con  garantías.  Decidí  que  yo  la  llevaría  a  los  tornos  y  pediría  que  la  dejaran  salir,  que  afuera  la  esperaran  las  amigas,  se  subieran  a  un  taxi  y  se  fueran.  Esperaría  que  casi  no  quedara  gente,  había  que  evitar  borbollones,  que  se  pusieran  nerviosos,  había  perdido,  no  pasaba  nada.

Convencí  a  la  Flaca,  que  no  quería,  para  que  una  vez  fuera  se  subiera  a  un  taxi  con  las  amigas ,  lloraba  agarrada  a  mí,  los  tipos  me  miraban.  Caminamos  hasta  los  tornos,  los  tipos  cerraban  todas  las  rutas  de  escape,  les  pedí  que  la  dejaran  salir,  me  miraron  en  silencio  hasta  que  uno  dejo  libre  el  paso  para   la  Flaca.  Me  miro  arrasada  en  lagrimas,  y  le  pedí  que  se  fuera.

Habían  montado  un  dispositivo  escalonado,  si  intentaba  correr  los  tendría  encima  en  seguida,  además  la  Policía  colaboraría  en  mi  persecución,  había  perdido.

¿Y  ahora?

Ni  idea,  perdí.

Si,  perdiste.

Gracias  por  dejarla  salir  y  no  vea  esto,  de  verdad,  gracias.

Decime  una  cosa,  en  la  playa  el  otro  dia  lo  tenias  a  Julio,  ¿Por qué  no  le  pegaste  más?,  estaba  en  el  suelo,  aturdido,  era  tuyo.

Por  eso,  no  hay  honor  en  pegarle  al  que  esta  caído,  aturdido.

¿Qué  usaste  para  ganarle?

Muchas  cosas,  ya  sabes,  la  calle.                                                                             

¿Qué  usaste?

Judo.

¿Lo  saben  tus  Maestros?

No.  Igual  no  me  aprobaban.

Si,  lo  harían.  Convertiste  una  pelea  en  un  circo,  dos  magulladuras  y  no  paso  nada.  A  Julio  lo  sacudiste  la  segunda  vez,  cuando  él  pensaba  usar  boxeo,  la  primera  fuiste  protector  con  él,  esa  sobraba  para  terminar  la  pelea  y  puede  que  con  Julio.  Ándate.

Gracias.

¿Sabes  porque  zafas  y  nadie  va  a  tocarte?

Si.  Acepte  mi  derrota  con  dignidad,  antes,  en  la  playa  había  comprado  inmunidad  portándome  como  un  hombre.  Si  me  dieran  una  paliza  quedarían  por  debajo  de  mi,  serian  los  derrotados,  así,  ustedes  ganan,  yo  pierdo,  todos  conservamos  el  honor.  Y  porque  no    quien  sos  pero  vos  si  sabes  quién  soy,  vos  conoces  a  mi  viejo,  eso  es  lo  que  esta  noche  me  salva  en  verdad.

¿Si?

Si,  solo  por  deferencia  hacia  el  vos  me  dejas  ir  sin  darme  unos  cuantos  golpes.

¿Cómo  lo  supe?

Te  moviste  con  tu  gente  cerca  de  donde  yo  estaba  nada  mas  llegue,  pero  de  golpe  desaparecieron,  habían  encontrado  lo  que  buscaban,  y  eso  era  saber  quién  era  yo  porque  desde  el  otro  dia  tenes  la  mosca  tras  la  oreja.  Te  gusto  como  los  cocine,  viste  la  jugada  y  disfrutaste  viéndome  irme  al  trotecito.  Te  gusto  que  el  primer  derribo  fuese  absolutamente  controlado,  te  gusto  que  copiara  la  guardia  y  entendiste  porque  fui  duro  con  la  patada.  Te  gusto  que  mis  amigos  recularan  todos  juntos,  evitando  conflictos,  evitando  distraerme,  eso  estaba  preparado  desde  hace  mucho.  Te  gusto  que  yo  derribara  con  una  patada  voladora  súper  aparatosa,  que  no  lastimo,  solo  hizo  comer  arena.  Podría  haber  pegado  en  la  nuca  o  los  riñones,  no  pegue,  apoye  escorado  hacia  el  omóplato.  En  ese  momento  viste  algo,  enseguida  mis  amigos  reculan  como  si  fueran  un  pelotón,  ves  como  corro,  como  miro,  como  acelero,  viste  la  preparación,  el  adiestramiento.

Si  no  venís  esta  noche  nunca  lo  habría  sabido.  Mañana  llamo  a  tu  viejo,  ¿hay  algo  que  no  deba  decir?

No,  contale  todo.  No  se  va  a  asustar.

Ándate.

Gracias.

Camine  por  Boulevard  hacía  Av.  Italia.  Desconcertado,  no  me  creía  que  no  me  pegaran,  hoy  todavía  no  me  lo  creo.  En  que  trampa  me  había  metido,  para  ratones  vigilada  por  gatos.  Que  derrota  más  dolorosa.  Encima  sabe  quién  soy  y  va  a  llamar  al  viejo,  espero  que  se  ciña  a  los  hechos,  solo  falta  que  me  endose  capacidades  que  no  tengo.  La  Flaca  me  esperaba  en  la  parada,  las  amigas  que,  le  decían  que  estaba  loca  se  quedaron  mudas  al  vernos  abrazarnos.  No  quería  irme  a  su  casa  sin  mí,  sentía  que  saldría  ileso  y  sabia  que  caminaría  hasta  esa  parada,  decidió  esperarme.  

Visite  a  mi  viejo,  le  habían  llamado  para  felicitarle  por  algo  que  yo  había  hecho.  Si  quien  me  llama  y  lo  hace  para  felicitarme  entonces  estás  haciendo  las  cosas bien,  seguí  asegurándote  de  hacerlas  así,  siempre.  Dijo.

Muchos  años  más  tarde  un  Fusca  choca  solo  en  la  rambla,  por  el  buceo,  voy  atrás  en  el  remise  y  veo  todo.  Paro  el  auto,  meto  las  balizas  y  corro  al  Fusca.  El  conductor  está  adentro,  sangra  mucho  por  la  cabeza,  tiene  más  cortes,  una  pierna  también  sangra.  Lo  saco,  lo  alejo  del  Fusca,  lo  acuesto  boca  abajo  y  corro  al  remise.  Por  radio  le  pido  a   Mónica,  la  telefonista  que,  pida  una  ambulancia,  le  digo  donde,  que  llame  a  la  policía,  la  rambla  está  cortada,  que  vengan  los  bomberos,  se  está  incendiando.  Vuelvo  con  el  accidentado,  desvaría,  está  en  shock:  el  golpe  o  la  pérdida  de  sangre.

Vuelvo  al  remise,  Mónica  me  dice  que  no  lo  mueva,  que  ni  se  me  ocurra,  que  no  lo  haga,  que  puede  ser  peor.  Peor  es  morirse,  si  es  la  pérdida  de  sangre  va  a  morir,  apago  la  radio, yo  lo  llevo.  Que  los  Dioses  decidan.  Lo  meto  como  puedo  en  el  auto,  me  subo  a  la  vereda,  rebaso  al  Fusca  que  se  quema  ,  bajo  y  acelero,  engancho  Luis  Alberto  de  Herrera  y  llego  al  Evangélico.  Le  atienden,  le  ponen  sangre,  lo  estabilizan  y  ahí  decido  que  ya  puedo  irme  a  casa,  cambiarme,  ducharme,  lavar  la  sangre  del  coche  y  seguir  trabajando.  Mónica  me  pone  verde,  me  dice  que  o  hago  caso  o  me  busco  otro  trabajo,  le  digo  que  voy  a  empezar  a  buscar,  sale  de  la  cabina  y  me  abraza.

Una  semana  más  tarde  juego  en  el  jardín  con  Toby,  yo  le  piso  la  orejas,   el  me  muerde  los  zapatos,  voy  ganando  y  gruñe  malhumorado.  Tocan  timbre  y  salgo  a  ver.  El  accidentado,  una  señora  que  debe  ser  la  mujer,  una  niña  de  siete  años  o  así,  detrás  el  mismo  tipo  que  me  perdonara  la  vida  en  el  Teatro  de  Verano.  La  niña  viene  seria  hacia  mí,  trae  un  paquete,  me  arrodillo  para  quedar  a  su  altura,  me  da  las  gracias  por  salvar  a  su  papá  y  un  beso  de  los  que  cambian  el  mundo.  La  mujer  se  acerca  y  me  abraza  agradecida.  El  accidentado  me  estrecha  la  mano  dándome  las  gracias.

Por  último  se  acerca  el,  me  da  la  mano,  las  gracias.  Me  dice  que  nunca  sabemos  las  vueltas  de  la  vida,  que  por  eso  hay  que  saber  comportarse.  Vos  no  lastimaste  a  Julio,  yo  no  te  lastime  a  vos  por  eso,  y  por  eso  estabas  para  salvar  a  mi  hijo.  El  regalo  fue  elegido  por  gente  que  te  conoce,  me  aseguraron  que  era  el  mejor  regalo  posible.  El  único  que  te  parecería  adecuado.  Gracias,  cuídate.

Entro  a  casa  con  Toby  alborotando,  me  siento  para  abrir  el  regalo,  es  un  Cinturón  Negro,  sin  marcas  ni  nombres  ni  rayitas,  negro  todo  él,  de  buena  calidad.  Todo  un  símbolo.