jueves, 18 de abril de 2013

Mi amigo La Mosca.


La  Mosca.

Mismo  barrio,  misma  edad,  compañeros  de  juegos,  veranos  eternos  juntos  y  hasta  compañeros  de  clase  en  la  escuela.  Sus  viejos  se  separaron  tiempo  después  de  que  lo  hicieran  los  míos,  ellos  eran  tres  hermanos  y  la  Mosca  era  el  mayor.  Cuando  teníamos  unos  quince  años  descubrió  que  había  unas  plantas  y  unos  hongos  alucinógenos  y  se  dedico  a  consumirlos  alegremente,  para  cuando  la  María  irrumpió  en  nuestras  vidas  el  estaba  preparado  para  abrazarla  con  más  ganas  que  un  Rastafari.  El  problema  era  que  comprar  y  consumir  María  era  ilegal;  que  se  emborrachara  hasta  caer  desmayado  era  peligroso,  que  no  comiera  nada   le  terminaría  pasando  factura.  Lo  hablábamos  mucho  pero  sostenía  que  nunca  caería  preso  y  que  fumar  no  producía  ninguna  consecuencia  negativa.  Alguien  conseguía  medicamentos  que  mezclados  con  alcohol  los  daba  vuelta.  Pase  varios  años  trayéndolo  a  casa,  cuidándolo  junto  con  otros  amigos  del  barrio,  siempre  pendientes.  Su  madre  lo  echo  de  casa  por  caerse  con  el  skate  sobre  un  bananero,  se  fue  a  vivir  con  el  padre  que  no  tenía  tiempo  para  atenderle. Todo  empeoro  rápido.

Ni  siquiera  conocer  a  Bichito  y  ennoviarse  le  ayudo.  Ella  lucho  con  todo  para  tratar  de  sacarlo  de  esa  dinámica  autodestructiva.  Mosca  no  quería  salir  de  donde  estaba,  el  se  veía  bien  y  no  entendía  porque  debía  cambiar  nada.  Trabajaba  alguna  semana  pero  la  mayor  parte  del  tiempo  se  lo  pasaba  fumando  o  inventando  brebajes  que  le  colocaran.  Una  doctora  que  era  vecina  le  salvo  en  un  par  de  ocasiones  pero  ni  eso  le  hizo  reaccionar.

Bichito  se  estaba  hartando  como  me  dijo  una  noche  que  él  estaba  en  el  piso  completamente  desmayado,  yo  lo  había  puesto  de  costado  para  evitar  que  si  vomitaba  se  ahogara.  Veía  que  no  conseguía  ninguna  mejora  por  más  que  ella  lo  intentaba,  notaba  que  no  quería  hacer  nada  por  buscarse  un  trabajo  y  llevar  una  vida  más  normal;  ella  se  planteaba  que  futuro  podían  tener  juntos  así  puestas  las  cosas.  Hablar  con  él  era  cada  vez  más  complicado  porque  siempre  estaba   de  la  nuca,  fumado  hasta  las  patas.

Me  acercaba  a  los  diecinueve  años,  llevábamos  varios  meses  zafando  por  poco  de  la  Policía  que  nos  cercaba  cada  vez  más,  cayó  el  Turco,  cinco  kilos  de  cocaína,  la  Maga  con  varios  kilos  de  María;  comentándolo  solo  manifestó  que  si  el  caía  preso  le  llevara  cigarros,  aunque  afirmo  una  vez  más  que  él  no  se  vería  tras  las  rejas  nunca,  el  hacia  las  cosas  bien. Subí  al  bondi  en  esos  días  y  Clau,  amiga  de  siempre  me  dio  vuelta  la  cara,  me  olvide  de  adónde  iba  y  me  baje  con  ella;  resulto  que  yo  me  juntaba  con  gente  inadecuada,  que  seguro  andaba  mesclado  como  ellos  en  cosas  turbias  y  ella  no  quería  saber  nada  de    por  eso.  Me  pareció  adecuado.   Pensando  sobre  el  asunto  concluí  que  ya  era  hora  de  distanciarme  antes  de  que  todo  se  fuera  al  carajo y  que  eso  pasara  era  cuestión  de  tiempo.

Retrase  mi  decisión  porque  rompió  con  Bichito  y  se  le  veía  muy  afectado.  Estábamos  en  la  misma  dinámica  sin  saber  cómo  y  tuve  que  aceptar  que  no  podía  dilatar  mas  mi  alejamiento.  Ignoro  cómo  se  lo  tomo,  estaba  muy  fumado  y  no    si  entendió  lo  que  le  dije.  Conseguí  trabajo,  cambie  por  otro,  una  guacha  acepto  ser  mi  novia,  volví  a  cambiar  de  trabajo;  encare  una  vida  más  normalizada  y  casi  dos  años  más  tarde  me  llaman:  La  Mosca  cayo,  cárcel  de  Florida,  un  gramo  de  cocaína,  que  no  era  suyo,  era  de  la  novia,  pagara  dos  años,  pensé  que  debías  saberlo.  Quien  llamo  era  amigo  de  los  dos,  no  hacía  falta  decir  nada  más.

El  sábado  me  plante  en  la  cárcel  de  Florida,  llevaba  un  montón  de  cajas  de  cigarros;  pase  los  controles  y  entre  al  patio.  Me  desconcertó  el  olor  a  suciedad  y  desinfectante  mezclados,  habían  muchas  familias  y  algunos  niños La  Mosca  estaba  con  el  viejo  y  un  amigo,  lloraba  pidiendo  que  lo  sacaran  de  ahí,  lo  violaban  cada  noche,  la  comida  era  horrible  y  le  habían  dado  un  par  de  palizas.  Acepto  los  cigarros,  pidió  que  le  lleváramos  tinta  para  hacer  tatuajes,  no  hablamos  mucho,  todo  giraba  en  que  le  sacáramos  de  ahí.  Volví  un  par  de  veces,  verlo  ahí  me  dejaba  destrozado  y  se  lo  dije,  no  fui  mas  a  la  cárcel;  cuando  lo  pasaron  a  una  granja  en  semi  libertad,  previo  pago  de  una  buena  cantidad  de  dinero  por  parte  del  padre;  ahí     que  pase  a  verle.  Ahí  podían  ir  novias,  mujeres  o  putas,  no  había  rejas  y  debían  trabajar  con  los  cerdos  o  en  el  huerto.  Estaba  preso  pero  era  mucho  más  llevadero.

Le  soltaron  por  buena  conducta  y  volvió  a  las  andadas,  le  vi  cada  vez  menos,  pasando  temporadas  largas  sin  saber  nada  de  su  vida.  A  Bichito  la  veía  en  su  trabajo,  me  preguntaba  siempre  por  él.  Finalmente  se  caso  y  tuvo  dos  pibes,  también  deje  de  verla.

La  última  vez  que  vi  a  La  Mosca  fue  en  Arocena  frente  al  shopping,  en  la  vereda  del  Banco  Comercial.  Lo  vi  de  lejos,  sucio,  desastrado,  cuando  se  acerco  vi  los  dientes  podridos,  olía  mal.  Me  vio  y  se  quedo  quieto,  se  puso  a  llorar  y  me  abrazo,  era  incapaz  de  hablar,  balbuceaba  algo  incomprensible.  Supongo  que  en  algún  lugar  de  su  cerebro  yo  era  alguien.

Le  vi  alejarse  tambaleándose  y  me  pregunte  por  millonésima  ves  si  no  podría  haber  hecho  algo  mas,  para  tratar  de  salvarlo,  aunque  crea  que  no,  la  duda  persiste  insidiosa.  Pasan  las  décadas  y  crece  en  vez  de  achicarse,  la  duda.  Definitivamente  yo  me  salve  y  deje  atrás  aquel  barrio  y  las  historias  que  en  él,  se  tejían,  no  fui  a  la  cárcel   y  vivo  razonablemente  limpio  de  sustancias  nocivas  para  la  salud,  por  el  camino  quedo  la  Mosca  y  varios  más.  Cada  tanto  los  recuerdo,  son  fantasmas  que  vienen  desde  el  pasado  a  recordarme  quien  fui  y  que  fui.  Éramos  iguales,  algunos  conseguimos  seguir  adelante  y  tener  una  vida  y  algunos  no;  ignoro  donde  estuvo  la  diferencia,  cual  fue  el  detalle  que  inclino  la  balanza  de  un  lado  u  otro.

Nunca  ha  dejado  de  dolerme  dejarle  tirado  pero  era  eso  o  seguirle  en  su  peripecia  rumbo  a  ninguna  parte;  aun  así  lo  siento  como  una  traición  por  mi  parte.  Siempre  pienso  que  le  falle  a  mi  amigo.