lunes, 15 de abril de 2013

Sobrevivir a una rubia en moto.


Situación: Campeonato  Nacional.  Lugar  Club  de  Remeros  de  Mercedes.  Año  1987.  Edad  del   que  desvela  la  historia  17.

¿Hace  falta  decir  que  era  de  Judo?  De  Judo.  Llegamos  tarde  el  viernes,  nos  dieron  alojamiento  y  me  tire  a  dormir.  Me  costo  y  casi  no  dormí  nada: nervios,  susto,  excitación  y  ruido  de  los  que  iban  y  venían.  Saber  que  recibiría  varias  palizas  no  ayudaba  nada  a  dormir.  No  será  tanto,  exagera,  andaaaaaaaaaaaa;  si,  si,  palizas  físicas  y  morales:  Juanjo  Gorriz,  lo  tienen  verdad?  Yo  le  duraba  siete  segundos,  durante  diez  años,  Yoko  Tomoe  o  Tai  Otoshi  con  Juji  Gatame.  Saberlo  no  ayudaba  en  nada,  saber  de  qué  me  iba  a  ganar.  Había  otros  nenes,  le  nombre  a  el  porque    que  no  le  molestara.           Me  cuido  en  cada  combate,  moralmente  eso  te  destroza,  siempre  me  dejaba  sacar  una   mano  para  rendirme,  yo  me  olvidaba  que  tenia  piernas.  Nunca  una  burla,  nada.  Ignoro  porque  me  trataba  así,  supongo  que  era  la  convicción  de  que  yo  seguiría  intentándolo,  eso  él  lo  veía  como  valentía,  a  los  valientes  se  les  respeta.  ¿Entienden?  Sean  valientes,  serán  respetados.

Por  la  mañana  dimos  una  vuelta  y  llegando  al  Remeros,  casi  en  la  puerta  veo  a  una  piba  en  moto,  rubia,  linda,  linda,  linda,  linda  con  cara  de  bancarse  pocas  bobadas  y  no  aguante  y  me  tire  adelante  de  la  moto:  písame  linda.  Dije.  Y  la  divina  acelero  la  moto  a  fondo  y  busco  hacerme  carozo.  Rodee  por  el  piso  y  zafe  por  los  pelos,  mis  amigos  se  reían  mal-mal,  uno  me  decía  que  un  dia  una  guacha  me  mataría,  que  dejara  de  hacer  esas  boludeses.  Me pare  y  la  mire,  ella  me  miraba,  acelerador  preparado,  si  amago  a  ir  sale  zumbando,  me  reí  porque  era  linda,  era  valiente  y  yo  me  lo  merecía  por  nabo.  Jamás  espere  que  ella  me  tirara  la  moto,  de  lo  contrario,  soy  nabo  pero  no  tanto,  le  digo  algo  y  listo,  me  mantengo  alejado  de  las  ruedas.  La  saludo  con  la  mano  y  arranco  como  para  la  puerta,  en  medio  del  camino  siento  el  motor  de  la  moto  y  pienso  en  dar  un  salto,  me  quedo  quieto,  ni  miro.  Para  a  mi  lado  y  me  suelta: ¿Hay  Judokas  tan  nabos?  Hay  uno  le  digo  y  se  va  con  la  moto.  Durante  años  se  burlaron  de    mis  compañeros.  Juan  Tolosa:  Negro,  un  día  una  guacha  como  esta  te  va  a  matar,  estuvo  cerca.  Si  veo  a  Juan  mañana  me  lo  recordara,  seguro.  De  mis  payasadas  esta  es  la  que  más  recuerda,  se  rio  horrores.

Hora  de  competir.  Resumo: me  matan.  No  gano  un  combate.  Eso  de  ganar  por  Ippon  era  complicado,  los  otros  no  se  dejaban.  Confundir  al  árbitro  es  una  tentación,  si  sabe  Judo,  si  fue  competidor  te  va  a  joder  bien  jodido:  te  cazara  al  vuelo.  Si  es  uno  que  no  sabe  estar  trenzado  con  otro  que  le  quiere  masticar  el  cuello,  si  no  lo  vivió,  te  puede  salir  bien,  yo  te  diría  que  igual  no  lo  hagas.  Encima  si  me  arbitra  mi  viejo  no  ganare  por  Han  tei.  Además  si  consigo  el  Ippon,  el  dará  Wazari,  deberán  ser  las  puntas  que  marquen  Ippon.  Así  nadie  tendrá  dudas  de  que  no  solo  no  me  beneficia  si  no  que  me  pone  más  difícil  la  victoria.  Es  justo,  no  se  equivoquen,  es  terriblemente  justo  para  todos  los  demás  y  para  mí.  Y  él  se  animaba  a  arbitrarme  y  a  sus  alumnos,  alguno  mas  también  lo  hacía,  y  a  ningún  alumno  le  parecía  mal:  lo  hace  con  Rafa  que  es  el  hijo,  ¿no  va  a  hacerlo  conmigo?                                                                                                                                           Fíjate  bien,  perdía  y  seguía  y  no  buscaba  ganar  si  no  era  por  Ippon.   Alguno  conseguí  a  través  de  los  años,  cuando  ocurrió  paso  algo  increíble:  aplauso  cerrado,  ovación  sostenida.  ¿Qué  aplaudían?  ¿Lo  sabes?  El  esfuerzo  sostenido  en  el  tiempo.  Esforzarse  es  duro,  es  en  soledad  muchas  veces,  hace  falta  convicción,  determinación,  ganas,  constancia  y  más  cosas,  todas  te  darán  una  vida  mejor,  donde  conocerás  fracasos  y  derrotas,  alegría,  tristeza,  desazón;  si,  todo  eso.  Papá  y  Mamá  no  estarán  siempre  para  decirte  que  tenes  que  hacer  o  como  hacerlo  o  cuando,  empezar    ahora  a  buscar  un  aplauso  cerrado,  no  solo  en  un  Pabellón  con  el  Judo,  en  el  Dojo  de  la  Vida,  el  tatami  más  duro  de  todos,  el  mejor,  el  único  que  dirá  quien  eres,  que  eres,  lo  dirán  quienes  te  aplaudan  de  pie,  entre  esas  personas  habrá  algunas  que  contribuyeron  a  convertirte  en  lo  que  sos,  recordalos,  evócalos  y  asegúrate  de  que  se  sientan  orgullosos.

Cae  la  noche  y  consigo  que  una  locataria  acepte  dar  una  vuelta.  Como  sabes  tengo  17  años  y  soy  virgen,  un  Payaso,  un  Nabo  y  alguna  cosita  mas,  lo  que  no  quita  que  mañana  arbitro,  eso  quiere  decir  que  debo  acostarme  temprano.  Se  lo  digo  a  la  chica,  me  tengo  que  acostar  como  tarde  y  a  reventar  a  la  una.  No  le  gusta  mucho,  cree  que  la  apuro  para  llevarla  a  alguna  zona  llena  de  yuyos,  y  al  final  vamos  a  una  zona  más  oscura  que  el  carbón  y  ella   dice:   No.  Cuando  una  chica  te  diga  que  no,  es  que  no.  No,  es  no,  punto.  Más  adelante  aprenderse  alguna  sutilezas,  pero  eso  es  un  juego  de  grandes,  muy  grandes,  por  ahora  vos  si  la  chica  dice  que  no,  vos  te  quedas  quieto.  Y  haceme  un  favor:  seguí  tratándola  como  hasta  ese  momento,  con  respeto.  Acompáñala  a  su  casa,  sácala  del  bosque.  Te  sorprenderás  como  ese  no  cambia,  igual  no  esa  noche,  otra.  Chicas:  procuren  evitar  meterse  en  una  zona  como  boca  de  lobo.  Si  entran  pueden  pasarlo  mal  y  no,  no  es  justo,  ni  está  bien,  eso  no  quita  un  gramo  de  peligro.  Cuídense  ustedes  las  primeras.                         Entonces  la  acompaño  hasta  donde  me  pide  y  vuelvo  al  Remeros.  Llego,  voy  entrando,  y  por  la  escalera  baja  una  parejita.  Ella  quince,  el  dieciséis.  Ella  es  una  guaranga  de  cuidado,  el  cree  que  es  vivo.  Puedo  hacer  que  vuelvan  a  entrar  fácilmente,  a  él  se  lo  ordeno  y  despierto  a  la  vieja  de  ella  y  listo.  Tengo  17,  no  soy  mucho  mejor  que  él,  nunca  lo  seré,  nadie  me  ha  dado  ninguna  autoridad,  ni  me  animo  a  asumirla.  Decido  que  ya  que  ella  se  está  escapando,  eso  es  seguro,  su  madre  cree  que  es  una  niña  con  alas,  un  angelito  y  no  solo  no  es  nada  de  eso,  ya  quiere  crecer,  se  siente  muy  madura,  es  mentirosa,  manipuladora  y  poco  fiable  y  le  miente  a  la  madre  y  a  quien  se  le  ponga  a  tiro;  y  ya  que  él  no  quiere  escucharme  y  me  tiene  harto,  decido  que  no  les  veo.  Un  regalo  chicos,  no  les  veo,  ojala  sean  tan  vivos  como  presumen  y  usen  forro,  lo  dudo,  pero  no  voy  a  ir  a  ponérselo  a  él,  ni  a preguntarle  si  llevan,  nada.  Maduren  dándose  cabezazos  contra  la  pared.

Duermo,  he  perdido  compitiendo  todos  los  combates,  sigo  virgen,  conmigo  solo  están  los  renacuajos,  los  demás  andan  quemando  la  noche  por  ahí.  Me  siento  bien  nada  mas  pensar  en  la  rubia  de  la  moto,  una  linda  fiera.  Duermo  como  un  tronco,  me  despiertan  los renacuajos,  ayudo  a  los  más  chicos  a  ir  al  baño,  atamos  con  el  cinturón  al  mas  jodon,  bueno  ato,  agarro  de  la  oreja  a  dos  que  se  metían  en  el  vestuario  de  chicas,  estos  no  eran  tan  chicos.  Uno  llora,  le  van  a  pegar,  no  pasa  nada  a  mi  me  pegan  siempre,  ¿no  viste  ayer?.  Subí  al  tatami,  divertirte,  saluda,  bájate,  no  pienses  en  nada  más.  Desayuno  con  mi  viejo,  le  contaron  de  una  rubia  en  moto,  no  se  traga  la  pipa  riéndose  por  que  se  le  cae,  así  nunca  vas  a  tener  novia  sentencia.  Si  llega  a  saber  que  todavía  soy  virgen  se  la  come  la  pipa.

Empezamos.  Arbitro  en  el  tatami  A.  Primer  descanso  y  voy  a  la  grada,  esta  la  mamá  de  la  que  se  escapo  anoche.  Me  da  vuelta  la  cara,  no  quiere  saber  nada  de  mí,  soy  despreciable.  Tenía  17  años,  estaba  mas  verde  que  las  lechugas  y  lo  sabía,  ahora  no  soy  mucho  mejor,  pasaran  mas  años,  aprendí  a  intentar  salvar  hasta  los  que  no  quieren  ser  salvados,  ahora  a  esa  guacha  yo  le  pego  dos  tortazos  y  la  hago  subir  a  pedirle  permiso  a  la  madre  y  el  sube  a  puro  boleos  en  el  culo  o  vienen  y  me  dicen  lo  que  pasa:  colaboro,  fabrico  coartadas,  ayudo,  exijo  a  cambio  que  estudien,  que  en  casa  mejoren.  De  acuerdo,  está  bien  pero  el  problema  no   soy  yo,  es  usted  y  su  hija.  A  su  hija  yo  no  la  cuido  mas,  en  adelante  que  otro  se  haga  cargo,  es  mentirosa,  se  escapa,  no  avisa  y  ya  que  estamos  no  es  virgen.  ¿Contenta?  Anoche  les  vi,  pero  esta  a  su  cargo,  si  se  le  escapa  no  es  mi  problema  y  encima  cuando  usted  la  pesca  me  quiere  usar  como  corta  fuegos.  Yo  estoy  tranquilo  y  ahora  si  me  disculpan  voy  a  seguir  arbitrando.

Qué  fin  de  semana  más  asqueroso,  pienso  mientras  espero  que  suban  los  competidores.  Los combates  van  bien,  me  olvido  de  todo.  En  un  momento  escucho:”  Para  ser  un  nabo  lo  hace  bastante  bien.”  Yo  rogué  por  que  no  fuera  la  rubia  de  la moto, era.  Sentadita  en  la  grada  con  unas  amigas,  mas  linda  si  cabe,  más  peleadora.  Es  la  estrella,  todos  saben  que  casi  me  pisa,  mis  compañeros  disfrutan,  alguno  que  no  lo  es,  también .  Un  gracioso  trae  a  mi  viejo  y  se  lo  presenta.      Yo  me  abstraigo  y  arbitro.  Imposible  no  escucharla.  “Si  fuera  menos  payaso  igual  me  tomaba  un  helado  con  el”  “Para  ser  Montevideano  no  está  nada  mal,  lindo  no  es,  feo  del  todo,  tampoco.”  Y  así  toda  la  tarde,  una  tortura.

El  ómnibus  está  cargando  equipajes,  salimos  en  nada  y  veo  a  la  rubia  de  la  moto  que  viene,  sola,  no  lo  dudo  me  meto  en  la  bodega,  paso  para  el  otro  lado  y  me  quedo  mirando  adonde  me  escondo,  ¡no  hay  adonde!.  Ella  bordea  el  ómnibus  y  aparece  con  una  sonrisa  burlona  de  oreja  a  oreja. 

Y  me  remata  chicos,  me  degüella.  “Mi  amiga  no  supo  ver  más  allá  del  nabo,  yo  no  te  habría  dicho  que  no”  Besito  dulce,  perfume  embriagador  que  te  deja  chueco  y  ha  desaparecido.   Me  arreglo  el  fin  de  semana  justo  hasta  que  uno  cuenta  como  intente  huir  de  la  rubia  metiéndome  en  la  bodega.  Las  carcajadas  atronan  el   ómnibus.