domingo, 14 de abril de 2013

Un hermano Sensei: Rafa Sensei.


Ya  les  comente  que  una  madre  cuyo  hijo  que  es  un  salame  de  larga  duración,  18  años  ya,  5  lejos  del  tatami  me  llamo.  Mariza  sabe  que  no  voy  al  gimnasio,  sabe  que  ando  peleado  con  mi  sombra,  sabe  que  si  llama  yo  acudo,  siente  que  soy  su  última  bala.  Le  doy  una  semana  al  salame  para  que  me  llame.  Después  caigo  en  su  casa  y  empieza  a  arrepentirse  de  no  llamarme  y  hasta  de  existir.  Dentro  de  una  década  me  busca  para  abrazarme.

Otra  mamá  me  llama,  la  nena  tiene  dificultades,  no  sabe  cómo  manejarla,  hace  un  par  de  años  hubo  una  crisis,  y  yo  lo  arregle,  su  hija  sostiene  que  soy  un  ídolo  y  ojo:  escucha  lo  que  digo  y  si  le  ordeno  algo,  lo  hace.  Le  digo  que  nos  vemos  en  el  bar  de  la  esquina  del  gimnasio,  me  explica  el  problema,  te  lo  arreglo  en  diez  minutos,  tranquila.                        Entonces  me  pregunta  porque  su  hija  esta  tan  enganchada  al  Judo,  es  como  una  locura.  Le  explico  que  su  nena,  14  años,  siente  que  es  respetada  en  viajes,  concentraciones,  campeonatos,  sabe  que  la  cuidan  hasta  los  de  otros  gimnasios,  siente  que  es  más  que  ella,  es  su  Sensei,  el  compañero  admirado  por  todos,  ese  loco  que  vino  del  Sur,  que  si  le  molestas  a  una  guacha  te  puede  moler  a  palos,  se  siente  contenida.  Le  hablo  del  fin  último  del  Judo,  el  objetivo  máximo,  que  no  es  otro  que  formar  personas  útiles  a  la  sociedad  en  que  viven.  Lo  sé,  lo  sé,  medallitas  y  bobadas  no,  personas  útiles  a  la  sociedad  en  que  viven.  Le  cuento  de  los  principios,  le  hablo  de  ética,  honor,  moral,  responsabilidad,  de  obediencia  debida  siempre  que  la  orden  sea  ética  y  suelta:  ¿Por qué  vos  sabes  eso  y  a  quien  le  pago  no?  Lo  sabe,  solo  que  lo  olvido.  ¿Por qué  un  7  dan  no  actúa  como  tú?  Porque  yo  estoy  equivocado  y  el  no.  ¿Por  eso  lo  dejaste?  Si.            Deberías  volver,  los  niños  quieren  que  vuelvas  y  los  mayores  también  y  los  padres  más  que  nadie.  Le  explico  que  si  me  ponen  condiciones  inaceptables  yo  no  acepto:  cinturones  negros  dejados  caer  en  el  suelo,  falta  de  respeto,  clases  cortitas  y  livianitas,  y  cuidado,  y  eso  no  que  es  peligroso  y  gimnasia  no  que  aburre  y  caídas  no  que  no  le  gusta  a  la  gente.           En  la  semana  hablare  con  su  hija,  seguirá  haciendo  Judo,  competirá  y  sacara  medallas  pero  además  estudiara  mas  y  ayudara  a  la  madre  en  casa  y  con  el  enano  del  hermano,  este  me  pregunto:  ¿Por qué  no  vienes  más?  Todo  ojos  y  orejas,  no  te  atrevas  a  mentirle  Rafa,  no  te  atrevas;  tampoco  le  tires  toda  la  mala  onda,  decile  algo  que  el  entienda,  que  le  cierre.  Los  segundo  caen  con  lentitud,  el  me  mira  expectante,  le  digo:  porque  ya  no  me  divierto,  ya  no  rio.  Vale  dice,  ¿la  tarea?  Jo  no.  Arranca  con  los  viejos  a  estudiar,  dale.  Y  arranca.

Estaba  en  la  esquina  del  Gimnasio,  pasaban  los  vecinos,  viví  hay  cerca  varios  años,  durante  doce  años  me  vieron  entrar  al  gimnasio,  parezco  la  reina  del  carnaval.  Padres  que  me  abrazan,  compañeros  que  llegan: Sensei  volves?  No  soy  Sensei,  no  vuelvo.  Maestro  volves?  No  soy  Maestro,  no, no  vuelvo.  Paco  se  queda  conmigo  hablando,  llora  de  la  risa,  me  suelta  que  eso  que  digo  y  defiendo  es  de  mentalidad  Oriental,  Japoneses  y  Chinos,  que  esos  están  locos.  ¿Y  yo  que  soy?  Vos  estas  fuera  de  concurso.  Más  compañeros: ¡Volves!  Buenísimo  clases  de  Judo  como  debe  ser.  No,  no  vuelvo.  Joder  que  mierda.  Otro  encima  me  dice  que  si  no  me  gusta  que  me  diga  Sensei  me  ponga  el  Judogui  y  le  patee  el  culo.  Le  digo  que  no  tengo  Judoguis  ni  cinturón,  los  tire.  Resulta  que  soy  un  criminal,  eso  no  se  hace,  ¿Cómo  van  a  estar  contaminados  Sensei?  Porque  uno  era  azul,  yo  no  soy  competidor,  y  el  otro  no  fue  usado  adecuadamente.  Tranquilo  te  compramos  dos,  subí  dale,  volve.  Estamos  huérfanos.  No  vuelvo,  no  subo,  no  soy  Sensei  y  al  que  me  compre  un  Judogui  lo  reviento.

Paco  me  recuerda  que  uno  es  lo  que  los  demás  le  consideran,  según  yo  le  enseñara.  Excepciones  Paco,  esta  es  una,  olvídate.  Tendrías  que  ser  quinto  o  sexto  Dan,  con  ese  grado  serias  Maestro,  un  Sensei.  Te  recuerdo  que  soy  primer  Dan  Paco,  en  Uruguay  segundo  Dan,  pero  acá  no  vale  y  tuve  que  empezar  otra  vez,  marrón  en  una  semana,  esperar  tener  los  papeles  y  rendir  examen  para  cinturón  negro  y  además  no  soy    ni  monitor.  Rafa  para  no  ser  nada  yo  me  quedo  loco,  todos  queremos  que  vuelvas,  los  padres  están  desesperados  para  que  vuelvas,  la  clase  es  livianita,  fácil,  inaceptable,  pero  peor  es  nada.  Tenes  razón,  pero  no  se  puede  hacer  nada,  volve  y  ya  está.  Anda  a  entrenar,  no  sudes  mucho.  Pero  qué  hijo  de  puta,  si  no  vamos  a  traspirar  nada.

Para  Gabriel  B  también  soy  un  Sensei,  discutimos  media  hora.  Le  acepto  ser  un  hermano,  soy  tu  hermano  mayor  le  digo.  Eres  mi  hermano  mayor  Sensei  me  dice  el  muy  payaso  y  agrega: “Te  he  visto  enseñar  dentro  y  fuera  del  tatami,  preocuparte  por  todos,  hablar  con  los  padres,  acá  nadie  quería  hacer  suelo,  ahora  hay  cinco  que  son  como  vos,  inaguantables,  te  he  visto  enseñar  a  uno  que  recién  empieza  a  caer  y  tenerlo  cayendo  en  un  mes,  llegar  temprano  y  corregir  al  que  estuviera  lo  que  fuera  que  te  preguntara  y  todo  porque  querías,  te  gustaba,  gratis.  Para  mi  sos  Sensei,  te  guste  más  o  menos,  lo  siento  Sensei,  todos  creemos  que  es  así,  importa  poco  que  diga  tu  Federación  o  esta  o  la  Internacional.  Además  en  todos   estos  años  nunca  tuviste  una  clase  para  vos,  siempre  fue  para  nosotros.  Cuando  nos  entrenabas  decías  que  si  lo  hacíamos  duro  en  ningún  lado  pasaríamos  vergüenza,  nadie,  ninguno  de  nosotros  ha  pasado  vergüenza  ni  nos  han  lastimado.  Siempre  una  palabra  de  aliento,  siempre  exigiendo  mas  estudios,  siempre  dando  ejemplo,  te  podemos  decir  lo  que  sea  que  escuchas  atento  y  dictas  sentencia,  siempre  justas,  medidas,  calibradas.  Lo  siento  Rafa  Sensei,  ni  puto  caso  te  hare,    me  enseñaste  esto,    me  dijiste  que  si   pensaba  que  algo  era  de  determinada  manera,  lo  sostuviera  contra  viento  y  marea.  Eres  un  excelente  hermano  e  inmejorable  Sensei,    con  veinte  años  mas,  Sensei  de  Senseis.”  Lo  abrace  y  me  fui,  ¿qué  decir?  Ni  llore,  la  furia  me  azotaba  despiadada,  conozco  los  síntomas,  una  hora  sentado  en  el  coche  temblando,  ni  Led  Zeppelín  y  Escalera  al  Cielo  en  un  bucle  me  calmaba.  Estar  lejos  de  ellos  me  pesa,  que  mi  hija  no  pueda  disfrutarlos  me  destroza,  que  alguien  quiera  hacerme  creer  que  el  Judo  es  una  medallita  y  absolutamente  ningún  compromiso  me  prende  fuego  y  ardo  virulentamente.

  que  no  lo  soy,  Sensei,  se  que  nunca  lo  seré,  pero  ahora  debo  tener  cuidado  y  estar  a  la  altura  de  las  expectativas  que  genere  y  eso  si  que  puedo  hacerlo.  Ni  uno  dejo  de  preguntar  si  volvía,  ninguno  hizo  como  que  no  me  veía,  no    que  esperaba  yo  pero  desde  luego  no  lo  que  hicieron.  Son  excelentes  personas,  andan  en  la  veintena  o  alguno  más  y  desde  los  diez  me  tuvieron  ahí,  acompañándoles,  ayudándoles,  enjuagándoles  las  lagrimas,  riéndonos,  volviéndolos  locos;  son  más  que  hermanos,  son  hijos.

El  cariño  de  los  padres,  el  reconocimiento  de  aquellos  cuyos  hijos  e  hijas  dieron  guerra.  Ver  subir  a  Virgencita  María  a  entrenar,  hecha  una  mujer  y  acordarme  cuando  la  madre  la  trajo,  con  13  años  y  ahora  pisa  los  20,  desesperada  porque  no  había  manera  y  le  habían  dicho  que  Rafa  el  Uruguayo  en  Judo  hacia  maravillas  con  los  jóvenes,  me  reconcilio  con  mi  sombra.  Ni  Psicólogos  ni  nadie  ni  nada:  Yo  y  el  Judo,  ahí  está.  Esa  es  una  medalla.  Y  no  era  nada  más  que  un  alumno  aventajado.

Fue  la  constatación  de  que  no  estoy  equivocado,  me  llaman  a  mí,  los  padres  y  sus  hijos  entrenan  con  un  séptimo  Dan,  para  que  resuelva  dificultades.  Sean  grises,  y  sigan  haciendo  del  Judo  un  deporte,  solo  un  deporte,  cuando  es  un  Arte  Marcial  con  una  Filosofía  de  Vida  envidiable.  Yo  me  niego,  yo    un  poco  de  Judo,  el  suficiente  para  ayudar  a  los  jóvenes,  de  las  técnicas,  los  Katas  y  la  Política  se  puede  ocupar  quien  quiera.  Triste  es  que  un  séptimo  Dan  no  sea  capaz  de  colaborar  con  los  padres  de  sus  alumnos  para  resolver  las  complicaciones  derivadas  de  ser  joven  y  solo  importe  una  medalla.

Yo  soy  Rafael  Firpo,  aun  no  se  caer,  pero  si  se  cuando  algo  está  bien  o  algo  está  mal.  No  está  bien  que  un  cinturón  negro  este  con  uno  amarillo  vea  que  hace  las  cosas  mal  y  no  lo  corrija;  no  está  bien  que  los  jóvenes  no  cuiden  a  los  veteranos;  no  está  bien  llegar  tarde,  dejar  los  teléfonos  prendidos  y  no  saludar  cada  vez  que  toca;  no  está  bien  hablar  todo  el  tiempo  y  no  sigo  porque  me  aburro.

Encima  mañana  me  compro  un  Judogui  inmaculado,  blanco,  azul  para  competir  y  nada  más,  me  compro  un  cinturón  blanco,  pa  que  nadie  crea  que  yo  me  creo  más  de  lo  que  soy  y  a  ese  Dojo  se  vienen  más  de  la  mitad  de  mis  compañeros  nada  más  se  enteren  donde   estoy  y  seré  un  ladrón  de  alumnos  para  redondear.  Pero  yo  no  llamare  a  nadie,  quien  venga  será  porque  alguien  le  dice  que   estoy  en  tal  Dojo  y  porque  donde   está  la  clase  es  de  camino  suave,  no  de  Judo. 

Tengo  invitaciones  para  entrenar  y  Judoguis  en  préstamo,  saben  que  lo  necesito,  saben  que  ellos  me  daban  más  de  lo  que  yo  les  brindaban,  se  sienten  huérfanos  y  en  cierta  medida  traicionados  y  aun  así  ofrecen  generosos,  ahora  empiezan  a  entender  aquello  de  dar  sembrando  para  en  el  futuro  tener  algo  que  cosechar.  Ni  siquiera  seria  a  cambio  de  que  yo  volviera,  no,  solo  para  que  yo  disfrutase  un  rato,  riera  como  un  loco,  como  lo  que  soy.  De  alguna  manera  saben  que  llevan  la  semilla,  saben  que  les  contamine  con  Judo  de  verdad,  ven  a  Vicente,  Oscar,  Iván,  George,  Claudia,  Alba,  Víctor  y  los  demás.  Suelo  es  Firpo  todo.  Todos  los  agarres  jugando  al  límite,  míos.  Yo  no  les  enseñe  gran  cosa,  solo  a  pensar,  a  intentarlo  millones  de  veces,  a  buscar  la  modificación  del  agarre  que  les   diera  resultado,  a  trabajar  duro. 

Si  mi  hija  acepta  entrenar,  mi  mujer  exige  que  yo  vaya  a  entrenar  adonde  quiera,  pero  que  vaya.  Es  Ippon  mío  con  mi  nena  y  de  mi  mujer  conmigo.  Espero  que  Lunita  agarre  viaje,  ya  me  encargare  yo  de  que  entrene  duro,  muy  duro  y  que  así  nunca  le  ponga  un  tipo  la  mano  encima,  si  ella  no  quiere.  Estará  bien  empezar  por  tercera  vez  a  aprender  Judo,  esta  vuelta  seguro  aprendo  a  caer.  Quiero  entender: O  soto  gari.  Dicen  que  el  grado  de  España  se  reconoce  en  todo  el mundo,  bueno  la  FUJ  decía  lo  mismo  y  resulto  ser  mentira,  una  patraña;  por  si  me  vuelvo  a  mudar,  da  igual,  empiezo  otra  vez,  no  pasa  nada.  Ser  el  último  de  la  fila  tiene  ventajas  y  acá  hay  un  Sensei  en  Uruguay  riéndose  mal.  Le  tocaba  amenazarme  para  que  diera  un  examen,  que  paciencia  Jigoro  Kano,  que  paciencia.  Ahora  no,  pero  si  me  subo  al  tatami,  la  fila  es  de  estacas,  bajan  en  cascada,  saludan  en  cascada  y  se  levantan  igual,  el  único  Dojo  o  Gimnasio  que  lo  hacía.   Si  no  son  capaces  de  saludar  como  es  debido  no  pueden  pretender  aprender  Tani  Otoshi,  primero  hay  que  saber  saludar;  aprendieron  a  hacerlo  muy  rápido  además.  Tani  Otoshi  les  cuesta,  no  escuchan,  no  miran,  no  se  esfuerzan.

Sobre  todo  por  si  yo  estoy  equivocado  y  el  resto  tiene  razón,  por  más  que  yo  crea  que  todos  los  que  están  matando  al  Judo  siendo  tibios  y  haciendo  las  cosas  mal  son  los  que  lo  extinguen.  Por  las  dudas,  por  si  mi  ego,  mi  soberbia,  mi  orgullo  se  han  ido  muy  arriba,  los  machaco,  nadie  ni  nada  soy  en  Judo.  Por  las  dudas  cinturón  blanco  y  el  ultimo  de  la  fila,  por  tercera  vez.  Alguno  pensara:  hay  trampa,  no  puede  ser,  pensara  un  poco  y  descubrirá  la  verdad:  ha  cerrado  el  circulo,  cinturón  blanco,  decimo  Dan,  válgame  Dios,  ¡se  volvió  loco!  Y  luego  reirá  a  mandíbula  batiente  y  se  quedara  tan  pancho:  es  el  de  siempre. 

El  simple  hecho  de   que  padres  y  compañeros  creen  que  debo  estar  ahí,  los  primeros  para  que  les  ayude  con  sus  hijos  y  los  segundos  para  volver  a  divertirse  dejando  el  tatami  empapado  de  sudor,  me  ayuda  a  sobrellavar  la  soledad  del  exilio  auto  impuesto,  no  estoy  para  nada  equivocado,  lo  dicen  padres  y  compañeros.  Igual  si  que  soy  un  Sensei  aunque  me  niegue  a  verlo  y  aceptarlo,  que  me  niego  rotundamente;  pero  nada  me  impide  hacer  lo  que  un  7  Dan  no  está  haciendo  y  debería.  Nada.  Y  nunca  debería  darse  una  situación  así,  como  tantas  otras;  no  dejo  a  los  niños  y  jóvenes  tirados,  no  me  da  la  gana  ni  a  sus  papis  y  mamis,  confiaron  y  confían  en  mí;  mis  compañeros  son  grandes,  podrán  soportarlo,  yo  no  importo,  aunque  nunca  más  pueda  ponerme  un  Judogui,  hago  lo  que  debo,  tuve  Senseis,  me  enseñaron  bien  no  imagino  a  Estol  o  Erlich  aceptando  que  yo  deje  a  los  papas  y  a  los  jóvenes  haciendo  chilenitas  en  los  yuyos,  mi  viejo  me  da  una  paliza  si  permito  que  un  niño  este  desatendido  en  un  tatami.  Como  ven,  no  solo  es  lo  que  yo  crea,  es  lo  que  ellos  esperan  de  mi,  y  no  se  ustedes,  pero  yo,  Rafa  Firpo,  no  me  atrevo  a  fallarles  a  Estol,  Erlich  y  Firpo.  Cuestión  de  honor,  lealtad,  deber,  compromiso,  deuda,  ética,  responsabilidad;  que  esos  señores  sientan  que  por  lo  menos  uno,  uno,  aprendió  algo  de  lo  que  ellos  enseñan.  Es  de  risa  que  sea  yo,  entre  todos,  los  sé,  el  menos  talentoso,  el  más  rebelde,  el  mas  díscolo,  el  que  menos  podía  pensarse,  muy  paradójico,  mucho.

No  piso  un  tatami, pero  ayudare  a  niños  y  jóvenes  y  a  sus  progenitores  a  resolver  conflictos,  crecer,  avanzar  en  los  estudios,  esquivar  las  drogas,  les  diré  lo  que  no  les  están  diciendo,  sentado  en  el  bar:  Uchi  ki  Taoshi.  No  vale  para  competir,  pregúntale  a  Fulano,  hacela,  divertirte.  Estrangula  de  pie,  Mengano  sabe  que  te  enseñe.  Y  así,  tomando  café  con  leche,  hablando  con  los  padres,  haciendo  Judo.  Si,  si,  si:  Judo,  probablemente  más  importante  que  ganar  una  medallita,  no  todos  llegaran  a  ser  campeones  olímpicos,  todos  deberán  vivir  e  incluso  alguno,  enseñara  Judo.

Una  mama  me  dijo  que  borraba  al  hijo,  que  lo  llevaba  adonde  yo  estuviera,  cuando  le  dije  que  no  había  adonde  llevarlo  porque  yo  estaba  en  mi  casa  aburrido  amago  a  llorar,  le  di  mi  palabra  de  que  acudiría  a  su  llamada,  le  dije  que  lo  dejara  al  guacho  ahí,  mejor  que  nada  es  y  yo  hago  el  resto,  quédate  tranquila,  hablo  con  los  más  grandes,  ellos  me  cubren,  se  arregla,  en  serio,  va  a  mejorar  en  casa  y  el  instituto,  vos  tene  confianza.  En  ti  Rafa,  yo  solo  confió  en  ti.         

Pasaron  más  cosas  de  19  a  22,  algunas  las  guardo.  Hubieron  abrazos  que  no  por  esperados  llenaron  menos,  insultos  buscando  que  subiera  y  los  pateara,  apretones  de  mano  que  sellan  pactos  de  por  vida  y  una  frase  lapidaria,  que  no  es  la  primera  vez  que  escucho  referida  a  mí:”  Eras  el  alma  de  este  tatami,  esta  vacio  ahora  que  no  estas”