jueves, 11 de abril de 2013

Marce, un amigo polenta


Tuve,  tengo  amigos.  Siempre  hablo  de  ellas,  las  nenas,  mis  nenas.  Eso  hace  que  parezca  que  no  tengo  amigos,  nenes;  bueno,  tengo.  Ellas  son  demonias  y  ellos  son  demonios,  como  no  podía  ser  de  otra  manera.                                                           Marce  o  Chelo,  le  conocí  en  quinto  de  la  escuela.  Vivimos  mil  cosas,  algunas  no  las  puedo  contar  ni  hoy  casi  treinta  años  mas  tarde  o  veinte;  no  fueron  crímenes  pero  pegaba  en  el  palo  y  lo  mejor  es  que  sigan  durmiendo  en  el  olvido.     Jugamos  una  cantidad  de  partidos  de  futbol,  muchos,  hoy  evocare  uno  en  el  que  me  reventaron  la  nariz,  casi  muelo  a  patadas  al  que  me  pego,  todo  el   barrio  salto  a  la  cancha  y  encare  al  barrio  entero,  me  llene  de  sangre  las  manos  y  les  invite  a  hacerme  sangrar  mas.  Se  quedaron  en  el  molde,  fui  a  la  canilla  a  lavarme  y  Marce  levanto  bien  alto  de  una  buena  patada  al  que  me  había  pegado,  por  pura  solidaridad,  para  vengarme.  Antes  ya  me  había  protegido  miles  de  veces  y  vengado  alguna.                                                                                                                                     Fuimos  compañeros  de  liceo  también.  Ese  año  un  compañero: La  Liebre,  se  dedicaba  a  hacernos  parecer  tortugas  preñadas  en  gimnasia,  entre  Marce,  yo,  Carlitos  y  alguno  más  le  agarrábamos,  los  demás  corrían  y  nosotros  forcejeábamos  para  que  La  Liebre  no  nos  sacara  kilómetros  de  ventaja,  jamás  se  quejo,  aguanto  como  un  campeón.  Estudiábamos  juntos,  pobre,  sufría  conmigo.  Me  invitaba  a  comer  en  su  casa  sabiendo  que  igual  si  no,  no  comía. Soporto  que  yo  le  hiciera  la  vida  imposible  a  sus  novias,  como  todos,  el  mas.  Siempre  me  decía  que  me  cortara  el  pelo  y  no  usara  esos  pantalones  tan  rotos. 

Una  novia  rompe  a  llorar  mal,  la  tengo  hasta  la  coronilla,  no  me  aguanta  más,  se  quiere  ir,  llévame  a  casa  le  dice  al  novio,  este  me  ubica  en  la  cocina:  arréglalo,  me  importa  un  carajo  que  haces,  cálmala  y  que  se  quede.  Estarás  contento  pelotudo.  Respiro  hondo  varias  veces,  como  cuando  competía,  asumo  el  tortazo,  asumo  los   descalificativos  y  que  es  probable  que  deba  arrodillarme  y  suplicarle  que  deje  de  llorar  y  se  quede;  y  ofrecerle  mi  alma  para  que  se  haga  un  pareo.  Cuando  llego  a  donde  están  las  mujeres,  Marce  le  está  diciendo  que  no  se  preocupe,  Rafa  te  molesta  mas  cuanto  más  te  quiere,  es  bruto,  desalmado,  boludo,  payaso  y  nada  de  eso,  le  cuesta  mostrarse  tal  cual  es,  te  aseguro  que  le  encantas,  sos  a  la  que  más  molesta.  Había  dos  ahí  calladitas,  mensaje  a  navegantes,  te  deja  quieta:  pasa  olímpicamente  de  vos,  entonces  nena,  es  que  no  le  gustas.  Le  pido  a  la  muchacha  que  me  perdone,  le  ofrezco  mi  alma  para  que  la  use  de  pañuelo,  no  tengo  otra  cosa  que  darle.  Acepta,  se  queda.

El  viejo  de  Marce  cae  muy  enfermo,  necesita  sangre,  vamos  en  banda  hasta  La  Española,  hasta  uno  quebrado  llevamos,  que  por  supuesto  no  dejan  donar.  Seriamos  quince  o  así.  Yo  me  propongo  distendir  el  ambiente,  estamos  tensos,  él  y  sus  hermanos  muy  preocupados,  no  cuento  con  el  destino,  que  colabora  y  como:  mi  novia  viene  de  frente  a  nosotros.  Solo  Marce  sabe  quién  es,  cuando  nos  abrazamos  y  damos  un  beso,  el  esta  normal,  todos  los  demás  ponen  cara  de  susto:  le  va  a  pegar,  ¿cómo  se  le  ocurre  a  este  tarado  agarrar  a  una  piba  así?  Nos  damos  otro  beso  y  se  va,  llega  tarde,  después  nos  vemos,  pórtate  bien,  se  bueno.  ¡¿Tiene  novia,  esa  es  la  novia?!  Llevan  años  apunta  Marce.         ¡Pero  qué  hijo  de  puta!  ¿Por qué  no  la  lleva  nunca?  ¿Viste  como  lo  maneja?,  esa  tiene  que  venir  siempre.  Además  esta  buena,  y  seguro  usa  bikini,  por  ahí  alguno  de  nosotros  le  parece  más  hombre  y  sueltan   mas  barbaridades.  La  venganza  es  dulce,   hace  mucho  que  buscaban  desquite.  ¡Tiene  novia!  Rafa  tiene  novia,  tiene  novia,  tiene  novia, ¿Cómo  puede  ser?  Flor  de  mina,  ¿le  viste  el  culo?  Vi,  vi.  Tetas  casi  no  tiene.  Da  igual,  con  ese  hongo  y  esa  boquita  sobra  y  así  hasta  que  llegamos  a  donde  nos  extraerán  sangre.  Me  dicen  que  o  me  calmo  o  no  me  sacan  sangre,  uno  de  nosotros  se  desmaya,  blam,  al  suelo,  la  enfermera  esta  para  comérsela  cruda,  encima  debe  tener  un  par  de  años  más  que  nosotros,  es  una  guacha;  me  toca  y  me  acuesto  en  la  camilla,  la  enfermera  linda  esta  con  mi  amigo  en  la  otra  camilla,  le  miro  la  cola  y  suelto:  quien  fuera  elástico  para  acariciar  esa  colita.  Explotan  las  risas,  la  enfermera  me  mira  y  leo  en  sus  ojos:  ¿Queres  que  agarre  un  bisturí  y  te  corte  la  malformación  cachito  a  cachito?  No,  no,  tregua  y  me  hundo  en  la  camilla.  Dolió  mucho,  esa  aguja  era  para  caballo,  ella  nunca  había  clavado  una  aguja,  practico  conmigo,  sin  mirar  donde  clavaba,  mirándome  a  los  ojitos:  hay  que  ser  muy  boludo  para  molestar  a  la  enfermera  que  te  tiene  que  pinchar.  ¿Duele  corazón?  Perdóname  cielo,  el  elástico  me  roza.  Salgo  y  me  hago  el  valiente,  encaro  las  escaleras  y  por  poco  el  mundo  desaparece,  juuuuuuuaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss  que  mareo;  ascensor  agarrado  a  la  barra,  cafetería  y  varios  jugos;  no  soy  persona,  pero  casi.  La  enfermera  tiene  un  descanso  y  trato  de  esconderme,  es  imposible,  pasa  a  mi  lado  y  suelta  bajito:  inmaduro  y  seguro,  retrasado.  Ni  la  miro,  la  acaba  de  clavar.   Pero  monte  un  circo  y  hubieron  risas.                                                                                                         

Marce  se  ennovia  y  a  la  semana  es  su  cumpleaños.  Hace  el  intento,  le  explica  la  existencia  del  amigo  difícil,  de  pintas  raras,  no  le  hagas  caso,  es  jodon.  Me  dice  a    que  trate  de  no  provocar  una  guerra,  ¿yo?  Llego,  ya  hay  gente,  saludo,  evoluciono  y  nos  topamos,  fue  odio  y  repulsión  a  primera  vista.  Treinta  segundos  y   ¿pregunta  quién  era  ese  negro?    ¿Y  vos  quien  sos,  concheta  de  mierda?  ¡La  novia  de  Marce!  Yo  el  hermano.  Y  me  fui  a  la  cocina,  a  saludar  a  la  mamá  de  Marce  que  es  como  una  madre  para  mí.  Atrás  corría  la  sangre.  Échalo.  ¿Que  lo  eche?  No,  se  queda.    Hubo  una  Paz  armada  hasta  los  dientes,  no  nos  bancábamos,  ni  nos  soportábamos,  era  la  novia,  era  el  amigo.  Se  pudrió  mal  la  noche  que  supo  que  acababa  de  salvar  sexto,  con  notas,  ella  luchaba  con  quinto,  un  negrito  no  podía  ganarle,  no,  eso  no  podía  ser.  Deje  de  ir  a  casa  de  Marce,  sobraba  uno,  era  la  novia,  sobraba  yo.

Nueve  meses  más  tarde  cayó  por  casa.  Lo  deje  con  mi  novia.  Me  aleje  de  todos,  me  alejo,  me  aleje.  Sos  el  único  que  no  me  ríe  las  gracias,  el  único  que  me  dice  la  verdad  a  la  cara,  sos  mi  único  cable  a  tierra.  Nos  fuimos  a  dar  una  vuelta  en  bici,  toda  la  tarde.

El  me  llevo  a  conocer  Punta  del  Este,  hace  una  mochila,  paso  en  media  hora,  todo  el  finde  fuera  dijo.  Ni  pregunte  a  donde  iba.  Es  otro  planeta,  algo  tan  alejado  de  mi  realidad  que  no  lo  interpreto.  Vamos  a  danzar,  me  quedo  en  el  coche,  como  siempre,  ellos  danzan  y  corretean  Ángeles,  miro  ese  mundo  tan  alejado  del  mío  sin  entender  nada.

Cuando  la  Flaca  se  mando  a  mudar  con  otro,  pasaba  por  casa,  vamos,  no  voy  nada,  dale  que  si  no   te  obligo,  báñate,  mira  si  alguna  amiga  tuya  te  ve  así  o  la  Flaca,  hecho  una  mierda.  En  una  de  esas  conoció  a  una  mujer,  a  la  semana  estaba  en  casa,  vamos  al  cine,  dale.  Toda  la  película  llorando  sentado  entre  ellos  dos,  tomando  el  helado,  en  el  coche,  y  esa  mujer  bancándoselo:  es  mi  amigo,  me  necesita.  La  primera  salida  con  la  mujer  que  acaba  de  conocer  y  la  trae  a  verme,  me  lleva  al  cine  y  se  banca  que  llore  todo  el  rato;  eso  solo  lo  hace  un  hermano,  o  Marce.

Fiesta  en  su  casa,  dejo  el  busca  en  la  cocina.  Hay  varias  pibas  que  no  conozco,  hay  una  rubia  tarada,  aburrida  que  me  pregunta  que  hago,  soy  el  casero  le  digo.  No  estoy  de  humor,  no  debí  venir,  estoy  embolado  y    que  tiene   mal  arreglo.  El  busca  vibra,  tres  mensajes: ¿Venís?  Hay  recompensa.  La  rubia  me  ve  con  el  aparatito  y  Marce  le  dice:  Rafa  es  médico,  ¿no  sabias?  Que  cara  de  pasmo.  Me  siguió  hasta  la  moto,  quería  que  me  quedara,  se  paro  adelante,  una  pierna  a  cada  lado  de  la  rueda,  quédate,  quédate.  Me  está  esperando  una  mujer  que  sabe  que  no  soy  médico,  que  nunca  le  importo  mi  pinta,  déjame  irme.  Todos  mirándonos  a  sus  espaldas  y  uno,  un  genio,  agarraba  el  aire  con  las  manos  y  acercaba  las  manos  al  cuerpo  y  adelantaba  las  caderas,  si, si,  si,  si, si,  siiiiiiiiiii  gritaba.

Marce  me  dijo  que  no  podía  ser  así  y  fui  así.  Dejamos  de  vernos  muchos  tiempo,  le  pidieron  que  intercediera  y  vino  a  casa,  hablamos,  entendió  mi  negativa.  Le  parecía  bien,  era  coherente,  era  yo,  como  siempre.  Un  grande  pensé  viéndolo  irse,  y  es  mi  amigo  y  le  costó  venir,  se  trago  el  orgullo,  muy  grande.

Tuve  que  aprender  a  vivir  sin  Marce  en  mi  vida,  estaba,  esta,  pero  de  otra  manera.  Emigro,  pierdo  a  todos  los  demás  y  a  mis  calles,  mis  arboles,  mi  playa,  el  lago,  los  lugares  donde  era  alguien,  pierdo  mi  identidad,  pierdo  a  mis  queridas  y  amadas  Demonias,  esos  angelitos  llenos  de  dulzura  que  tanta  contención  me  daban.  Algunas  solo  necesitan  mirarme  para  que  deje  de  joder,  solo  mirarme,  pórtate  bien  hace  el  favor,  piden,  obedezco.  Solo,  sin  amigos  ni  amigas,  mustio,  sigo  actuando  igual,  voy  de  frente.  La  Vida  quita  y  da,  quita  y  da:  Peque,  Gato,  Pato,  Patrick  y  el  Brazuka,  en  nenes.  La  Negra  en  nenas.  Un  Sensei  nuevo,  un  Dojo,  un  montón  de  compañeros  y  compañeras,  hoy  amigos  la  mayoría  y  los  demás:  Javi  Pelado,  Rafa  Ma,  Eduardo,  Los  Nachos,  Ramón,  Víctor,  José  Luis,  Raúl,  Pablo,  George,  José  V,  José  G, Rodrigo P,   Antonio  V  A,  Quique,  El  Canario  en  Madrid,  Oscar,  Vicente  M  y  me  dejo  alguno.  Las  Demonias  son  muchas,  solo  voy  a  nombrar  una: Mariela.  Una  hija  que  será  dos  demonias  y  me  llevara  por  la  calle  de  la  amargura.

Y  Marce  llama: estoy  en  Valencia.  Voy  a  buscarlo,  cenamos  en  casa,  conoce  a  mi  señora,  alucina  con  la  nena  y  conmigo  en  fase  papá.  El  tiempo  parece  no  haber  pasado.

Varios  años  más  tarde: estoy  en  Valencia  con  la  vieja.  Voy  con  Luna,  parece  la  abuela,  comemos,  reto  a  Luna  y  el  muy  traidor  le  dice  a  la  nena  que  no  me  haga  caso,  que  yo  no  hacía  caso,  veni  te  cuento.  Luna  vuelve  al  rato  largo: Papá,  eras  muy  malo.  Se  pone  a  jugar,  se  distrae  y  aleja,  le  chiflo  como  tenemos  arreglado  y  ensayado,  viene  corriendo.       Marce  opina  que  parezco  un  buen  padre.  Guárdame  el  secreto,  total,  uno  más  poco  importa.                                                                                                                                     Hora  de  irnos,  abrazos,  lagrimas,  nos  vemos  hermano,  dale,  nos  vemos.

Yo  siempre  fui  rico,  tengo  amigos  y  amigas.  Y  a  Marce,  un  hermano.