jueves, 11 de abril de 2013

Un amigo adecuado.


Hace  muchos  años  yo  tenía  un  amigo,  pesado,  con  el  que,  solía  andar  mucho.  Habíamos  compartido  de  todo,  habíamos  cometido  errores,  delitos,  éramos  iguales,  teníamos  mil  dudas,  enormes  carencias  y  no  sabíamos  escuchar.  Dos  caballos  desbocados  rumbo  al  barranco,  la  rodada,  la  pata  rota  y  el  sacrificio;  éramos  carne  de  cárcel.

Vino  a  casa  y  nos  sentamos  en  el  jardín.  Se  puso  a  hablar,  fue  de  lo  más  lindo  que  me  han  dicho  nunca,  fue  de  lo  más  triste  que  he  vivido  nunca,  perdía  a  un  amigo,  un  compañero  de  juergas  y  no  ganaba  nada.

Sos  el  único  tipo  que  conozco  que  va  de  frente,  con  todo,  sea  una  mina,  sea  un  amigo,  sea  un  padre,  vos  vas  de  frente.  Contigo  es  fácil  saber  que  esperar,  siempre  vas  a  estar,  siempre  vas  a  entrar  a  sacar  a  un  amigo  y  si  es  amiga  no  te  para  ni  la  ley  o  aunque  no  lo  sea.  Si  decís  que  te  haces  responsable,  bueno,  nunca  te  vi  no  cumplir.  Podes  plantarte  en  la  casa  de  cualquier  gurisa  del  barrio  o  conocida  y  el  padre  la  deja  salir,  te  hiciste  responsable  y  la  dejan.    No  robas  nafta,  pero  estas  con  nosotros  y  sos  el  mejor  en  medidas  de  seguridad,  cuando  decís:  humo,  nadie  discute  nada,  es  que  hay  que  moverse  y  esconderse.  Si  vamos  a  transar  y  nos  ponemos  de  la  nuca,  vos  estas  clarito  y  te  volves  loco  tratando  de  que  la  ley  no  nos  agarre.  Negocias  con  nuestras  novias,  te  quieren  más  que  a  nosotros,  te  aman  loco,  te  aman.  Si  alguno  de  nosotros  desaparece,  el  viejo  va  a  tu  casa,  búscamelo,  tráemelo  y  vos  lo  traes.                                                                                                                                             Te  negas  a  robar  autos,  nos  acompañas  y  cuando  tenemos  uno,  te  volves  caminando.  La  vuelta  que  teníamos  a  aquella  pendeja  a  punto,  loco,  pensé  que  nos  matabas,  que  paliza  hermano,  que  control,  ningún hueso  roto,  solo  ojos  morados  y  dolor  por  todo  el  cuerpo.  Tirado  en  el  suelo  te  vi  subirle  la  bombacha  que  tenía  en  los  tobillos,  se  la  pusiste,  le  arreglaste  la  pollera  y  la  abrazaste  loco,  le  hablabas  y  le  hablabas  hasta  que  te  miro  y  le  dijiste  que  la  llevabas  a  su  casa,  pero  que  no  sabias  donde  vivía.    que  la  ves,  es  tu  amiga,  el  viejo  esa  noche  te  pego  y  aguantaste  duro  como  una  estaca,  bancaste  la  furia  del  padre,  debimos  ser  nosotros.  Esa  fue  la  última  vez,  nos  amenazaste  de  muerte,  salvaste  otras  antes.  Nunca  nos  vendiste.  Por  todo  lo  que  te  estoy  diciendo  y  por  todo  lo  demás,  te  envidio  loco.  ¿Entendes?  Sea  lo  que  sea:  Judo,  lo  que  lees  o  genética,  me  da  igual,  sos  mejor  que  yo,  que  nosotros.  Vos  te  vas  a  salvar,  no  vas  a  ir  preso  ni  las  drogas  romperán  tu  vida.  No  tengo  fuerzas  para  intentar  cambiar,  ser  mejor,  no  podes  seguir  cuidándome  para  que  la  ley  no  me  alcance,  ni  evitando  que  viole  a  una  piba,  ni  que  me  pase  al  drogarme.  Te  quiero  loco,  mucho,  pero  te  envidio  demasiado,  me  quema  y  no  aguanto  más.  Dejo  de  ser  tu  amigo,  te  libero,  perdóname.        

Se  fue.  Nos  veíamos  y  ni  nos  saludábamos.  Cayo  en  cana,  le  lleve  cigarros,  lloramos  como  dos  boludos,  nunca  más  le  vi.  De  el  tengo  muchos  recuerdos,  siempre  recreo  la  vuelta  que  en  un  boliche  quedamos  solos  y  me  dijo  que  o  usaba  mi  magia  o  éramos  boleta.  Le  dije  que  se  relajara,  manos  abiertas,  sin  tención,  apóyate  en  mi  espalda,  vamos  a  girar  mira  sin  fijar  la  vista,  no  te  preocupes  de  nada,  total  ya  estamos  muertos,  ninguno  de  los  que  nos   rodeaba  vino.  La  ley  nos  detuvo,  dormimos  en  la  comisaria,  bueno  casi  nada,  no  paro  de  preguntar  qué  carajo  le  había  hecho  hacer,  ninguno  nos  había  atacado,  eso  no  era  magia,  era  brujería.  Eso  es  determinación  loco,  dormite.  Pase  a  ser  Mabru. 

Fue  muy   grande,  muy  generoso  y  muy  mentiroso.  Me  salvo  al  liberarme  de  ser  su  amigo,  el  nunca  me  envidio,  no  le  daba  la  gana  portarse  mejor;  quería  vivir  rápido  y  morir  joven,  los  dos  lo  sabíamos.  El  quería  drogas  y  mujeres  livianas,  yo  quería  respirar  cada  dia  y  arrancarle  una  sonrisa  a  las  mujeres,  le  explique  miles  de  veces  que  una  mujer  requiere  tacto,  como  un  bagual,  se  cagaba  de  la  risa,  claro,  todas  yeguas  decía  y  me  desarmaba.  Fue  un  amigo  adecuado,  cuando  tuvo  que  soltarme  no  dudo  en  hacerlo,  yo  le  habría  dejado  en  la  cuneta  en  cualquier  momento  y  me  sentiría  peor  que  ahora.  Así  le  extraño,  le  pienso  y  le  recuerdo  haciendo  barbaridades,  hombro  con  hombro,  pero  no  siento  culpa.

Joaquín  Pérez  García.  Espero  que  las  demonias  te  dejen  violarlas,  decile  al  Demonio  que  todavía  no  voy,  pero  que  me  guarde  mi  lugar.  Gracias  hermano,  fueron  buenos  años,  fue  lindo  ser  salvaje  a  tu  lado.