martes, 9 de abril de 2013

Motos, caidas y Judo.


Hola.

Siempre  repito  que  te  esfuerces,  te  voy  a  poner  un  ejemplo  de  porque  esforzarse  es  saludable,  es  de  mi  y  no  tiene  porque  pasarte  a  ti,  ¿de  acuerdo?.  Si  lo  haces,  esforzarte,  lo  que  sea  que  consigas  haciéndolo,  será  solido.  Aguantara  cualquier  embate,  sabrás  que,  tus  conocimientos  tienen  respaldo.  Confiaras  en  ti,  tendrás  seguridad  y  podrás  seguir  aprendiendo  y  creciendo  fuerte  y  saludable.  Y  lo  mejor:  no  tendrás  ni  idea  que,  sos  capaz  hasta  que  sea  necesario  que  lo  descubras.

Judo.  Caídas.  Aburrido,  un  sopor,  y  venga  caer,  que  pérdida  de  tiempo.  El  profesor  venga  insistir  que  la  mejores,  que  las  mejores.  Deberes: ¿Cuantas  caídas  existen?  ¿Las  dominas  todas?  Dominar  no  es  saber  que  existen,  es  conocerlas,  repetirlas  millones  de  veces,   por  los  dos  lados  y  hay  una  que  solo  tiene  un  lado  y  otra  que  parece  que  solo  es  por  un  lado  y  tiene  una  sutileza,  muy  sutil,  un  detalle  bobo,  nada  es  irrelevante  en  las  caídas,  ni  en  el  Judo.                                       Entonces,  Contame,  ¿cuántas  caídas  haces  por  clase?  Espera,  espera,  antes  de  seguir,  debes  saber  que  era  Monitor,  pero  ignoro  si  lo  sigo  siendo,  Profesor  o  Sensei  seguro  que  no  soy;  te  hablo  de  compañero  a  compañero,  de  aspirante  a  aspirante;  no  me  hagas  caso  a  mí,  solo  en  eso  de  estudiar,  portarte  bien,  y  hacerle  caso  a  la  vieja,  bueno  y  en  que  te  esfuerces  en  todo  lo  que  hagas;  Hacele  caso  a  tus  viejos,  a  tu  Sensei,  nunca  a  mí.  Léeme,  pensa,  obedece  a  tu  Sensei,  a  tu  Profesor,  a  tu  Monitor  y  si  queres  esforzate,  solo  si  mamá  y  papá  te  dicen  que  sí,  que  adelante,  que  te  esfuerces,  entonces  vos  te  esforzas.  ¿Cuántas  caídas?  Te  voy  a  contar  dos  accidentes  que  tuve,  lo  voy  a  escribir  sin  poesía,  como  los  recuerdo,  tratando  de  no  inflar  nada,  cuando  termines  de  leer  pensa  si  estas  cayendo  tanto  como  caía  yo,  pensa  si  estás  haciendo  todo  lo  posible  para  estar  preparado  para  cuando  te  toque  caer.  Atiendan  muy  bien  una  cosa: Tuve  suerte,  ¿entienden?  Corría  como  un  loco,  no  suele  salir  bien  pinchar  la  moto,  pinchar  es  darle  a  lo  que  de,  menos  mal  que  no  era  una  Kawa   Z1000  o  una  Yamaha  400  Daytona,  la  dos  tiempos.  Pongo  las  velocidades  para  que  imaginen  los  impactos,  como  salí  volando,  no  para  que  salgan  a  hacer  boludeses  con  la  moto.  Y  ojala  que  nunca  tengan  que  caer  fuera  del  tatami,  pero  si  pasa  chiquilines,   si  pasa,  ojala  estén  tan  entrenados  que  sobrevivan.

 

Accidente  1-  Tenia  una  Honda  MB  100,  un  fierro.  No  llegaba  a  110,  yo  andaba  a  109.  Trabajaba  en  ella,  volaba  por  Rivera,  80  o  90,  media  mañana,  un  sol  lindazo,  las  pibas  de  vestido,  voy  dirección  centro,  encaro  la  bajada  y  el  repecho  que  hay  justo  antes  de  Gallinal,  sin  aflojarle  subo  a  ciegas,  cuando  puedo  ver,  tengo  el  semáforo  en  verde,  por  Rivera  hacia  Carrasco  viene  un  Cutcsa,  acelero  para  ganarle  al  semáforo,  voy  regalado  mismo,  cuando  estoy  llegando  al  bondi,  por  detrás,  totalmente  escondido  había  un  taxi  que  gira  en  U.  No  hay  tiempo  para  frenar  no  hay  tiempo  para  rezar,  no  hay  tiempo  para  ponerse  a  pensar,  es  fundamental  esquivar  el  techo,  te  matas  seguro,  si  el  tarado  me  ve  y  frena  y  queda  espacio  paso  entre  la  trompa  y  el  cordón.  El  muy  imbécil,  acaba  de  violar  doble  raya,  trabaja  manejando,  imbécil  es  poco,  yo  soy  tan  imbécil  como  el  por  correr  a  esa  velocidad  por  Rivera;  decía  que  el  muy  imbécil  no  me  deja  espacio,  le  pego  al  taxi  bien  de  frente,  a  la  altura  de  la  rueda.  Los  ojos  abiertos,  viendo  mi  vida  pasar  como  un  caleidoscopio,  no  me  aferro  a  la  moto,  me  relajo  como  cuando  galopando  un  caballo  pierde  una  mano  en  una  tatucera  o  cualquier  pozo  y  rueda,  si  no  te  soltas  te  matas  enredado  con  el  caballo,  hago  lo  mismo,  el  manubrio  me  golpea  los muslos,  eso  hace  que  mi  cabeza  baje,  el  casco  besa  el  capó  del  coche,  ya  pase  el  taxi,  estoy  en  el  aire,  di  la  vuelta  y  ahora  la  gravedad  me  atrae,  el  asfalto  se  acerca  a  una  velocidad  aterradora  y  no  tengo  dudas,  aprehensión,  miedo,  queda  lo  más  fácil,  hice  lo  jodido,  falta  caer,  de  eso  se  algo,  caigo,  busco  el  asfalto,  me  marco  la  caída  de  mi  vida,  la  que  me  salva  la  vida,  ruedo  absorbiendo el  impacto,  me  paro  de  un  salto  y  voy  a  cazar  al  idiota  del  taxi  del  gañote.  Indemne,  la  gente  agarrándome,  pensaban  que  estaba  roto,  no  lo  podían  creer,  era  increíble,  era  un  milagro.  Fue  un  milagro  que  esquivara  el  techo,  fue  un   milagro  que  la  velocidad  me  elevara  para  que  mi  cabeza  solo  rozara  el  capo,  no  fue  ningún  milagro  la  caída.  Eso  fue  un  boleto,  fácil  para  cualquier  Judoka……cualquiera  que,  entrene  las  caídas  de  verdad.

 

Accidente  2-  Vendí  la  Honda  y  compre  una  Yamaha  RX  125,  esta  caminaba  un  poco  más.  Salgo  de  la  casa  de  una  amiga,  agarro  Américo  Ricaldoni  hacia  Av.  Italia,  cuando  doblo  a  la  derecha  pisando  ya  Av.  Italia,  la  moto  patina,  salvo  la  caída  y  me  digo  que  voy  regalado  pero  acto  seguido,  como  es  tarde,  de  noche,  acelero  para  no  agarrar  ningún  semáforo  en  rojo,  el  de  Centenario  me  obliga  a  parar.  El  semáforo  abre  y  acelero,  meto  quinta  y  hasta  el   Latu  no  pienso  parar.  No  hay  un  alma,  solo  yo  y  mis  demonios,  a  trescientos  metros  de  Propios    que  no  me  va  a  dar,  exprimo  la  Yamaha,  creo  que  daba  120,  no  lo  sé,  a  lo  que  daba,  estoy  en  el  cruce,  en  amarillo-rojo,  que  es  roja  y  veo  al  patrullero  que  venía  por  Propios  hacia  Av.  Italia,  me  van  a  parar  seguro  pensé,  perfecto  que  me  corran.  Veo  el  carrito  del  linyera,  veo  a  los  perros  sueltos,  pienso  que  no  pero  es  si,  un  perro  se  tira   a  cruzar,  los  perros  cuando  te  ven dan  la  vuelta,  los  gatos  disparan  para  adelante,  es  perro  voy  por  delante,  frenar  es  imposible.  Si,  ese  perro  era  gato,  me  vio  y  se  metió  adelante  de  la  moto,  me  la  saco  y  caí  agarrado  a  la  moto,  afloje  las  piernas,  pegue  el  brazo  derecho  al  cuerpo  y  trasssssssssssssssssssssssssssss  costalada.  Ahora  tenía  una  rueda  asesina  y  un  escape  ardiendo  buscándome  la  cara,  con  las  piernas  mantenía  la  moto  separada,  el  asfalto  se  comió  los  guantes,  las  botas,  la  chaqueta,  se  comía  mi  rodilla,  el  semáforo  en  verde  soltó  a  los  coches  que  venían,  quema,  quema,  quema,  no paraba  mas,  cuando  deje  de  patinar,  estaba  pasando  la  estación  de  servicio.  El  patrullero  me  protegía  del  trafico,  salte  al  cantero,  era  imperativo  un  control  de  daños: pecho,  espalda,  cabeza  y  estomago  sin  problemas,  rodilla  derecha  probablemente  destrozada,  cadera  derecha  con  un  golpe  de  campeonato,  codo  derecho  fisurado  o  roto.  Tirado  en  el  pasto  atravesado  por  el  dolor  me  dije  que  yo  tenía  que  pararme  sobre  la  derecha,  tenía  que  saber  si  podía  seguir  haciendo  Judo,  me  pare,  respire  hondo  y  afirme  el  peso  sobre  la  derecha  que  dolía  pero  aguanto,  los  canas  gritaban  que  me  acostara,  una  ambulancia  del  Suat  clavaba  los  frenos,  me  cargaba  y  llevaba  al  Evangélico.  Traumatismos  en  cadera  derecha,  rodilla  y  codo.  Una  quemadura  hermosa  en  la  rodilla  y  las  manos  chamuscadas.   Vendí  la  moto,  se  había  terminado  cualquier  suerte,  sabia  caer  pero  no  era  capaz  de  usar  la  cabeza  y  no  correr.  Esa  caída  es  de  emergencia,  cuando  no  tenes  vuelo  suficiente  para  rodar,  nunca sacas  un  brazo,  lo   pegas  al  cuerpo  y  trassssssssssssssssssssssssssssssssss.  Si  entrenas  mucho  las  caídas  te  sale  solo,  como  a  mí.

 

Ahora  para  que  te  rías  un  poco  de  mi,  en  esta  que  va  de  yapa  no  violo  la  ley,  ni  nada,  espero  que  no  te  quedes  en  lo que  hacía  mal,  espero  que  estudies  con  la  misma  locura  que  yo  vivo  el  Judo,  yo  te  cuento  las  cosas  que  hice  mal,  vos  te  portas  bien  en  casa,  estudias  como  una  poseída  o  poseído,  te  esforzas  en  lo  que  te  guste,  yo  te  miento  y  te  digo  que  era  bueno,  no,  no,  te  canto  la  justa:  un  desastre,  era  un  desastre.

Nieve  y  caer.

Una  amiga:  Estela,  la  Negra  o  Negrita  me  invita  a  ir a  la  nieve,  es  la  segunda  vez  que  voy  y  es  increíble  lo  que  me  divierto.  Hago  Snowboard  como  ella,  soy  de  madera,  ella  es  una  fiera,  el  novio  se  embola  y  se  va  a  las  pistas  para  locos  integrales,  acantilados  verticales  que  hay  que  ser muy  valiente  y  saber  mucho  para  encarar.  Otra  gente  que  aparece  por  las  pistas,  todos  argentinos,  y  amigos  con  cuatro  revolcones  tienen  bastante  y  se  van  a  la  cafetería.  Yo  disfruto,  caigo,  me  lleno  de  nieve,  me  salgo  de  las  pistas,  en  mi  línea  vamos.  Como  no  se  frenar  me  tiro  de  orto  y  así  freno,  la  montaña  entera  se  ríe  de  mi,  la  gente  ya  sabe  que  soy  el  Urú  y  no  estoy  bien,  porque  nadie  se  ríe  así  cayéndose  cada  dos  metros.  En  fin,  para  que  explicarles  que,   eso,  ¿no  son  caídas?  Casi  se  muere  la  Negrita  cuando  desaparezco  entre  los  pinos,  me  clavo  una  rama  y  ni  para  putear  tengo  nafta;  llega  preocupada  y  quiere  que  descanse,  le  digo  que  antes  muerto.  Sigo  bobeando  y  disfrutando,  caigo  sobre  hielo  y  duele,  le  pego  al  hielo:  malo,  malo,  muy  duro.  La  Negra  menea  la  cabeza,  consigo  pararme  y  arranco,  ignoro  como  quede  mirando  a  la  montaña,  ¡no  puedo  frenar!  La  velocidad  aumenta  y  me  voy  de  nuca  hacia  atrás,  hacia  la  ladera,  el  vacio,  la  nada.   Tengo  que  decidir  que  hago  y  rápido,  entonces  llamo  a  mi  viejo,  le  digo  que  necesito  ayuda  ,  le  explico  la  situación  y  él  me  dice  que  mhijo,  si  no  lo  sabes  no  aprendiste  Judo,  es  un  Arte  Marcial,  resolvelo.  Aaaaaaaaagggggggggg,  no  me  sirve.  Llamo  a  Estol  y  ni  me  contesta,  el  dictara  veredicto  una  vez  vea  como  salgo  del  lio.  Aaaaaaaaaaagggggggggg.  Llamo  a  Erlich,  me  tengo  que  disculpar  antes  no  lo  trato  como  merece,  me  dice  que  mire  adentro  de  mi,  todo  está  ahí.  Aaaaaggggggggggg.  Llamo  a  Pacios  y  solo  se  ríe,  disfruta.  Aaaaaaaaaaaaaaaaggggggggggggggg  Me  voy  a  matar,  necesito  ayuda,  ya  se:  Alfredo  Melera. Este  contesta  que  si  todas  las  veces  que  me  tiro  no  sirvieron  de  nada,  yo  no  tengo  arreglo.

¿Se  imaginan,  llamándolos  en  una  emergencia  como  esa?  Te  dirán  que  deberías  haber  entrenado  más.

Me  voy  de  nuca,  veo  a  la  Negra  que  se  asusta  y  me  marco  un  Mae  Ukemi  girando  180  grados,  impulsándome  hacia  el  vacio,  levanto  las  piernas  para  que  la  tabla  no  se  enganche  y  me  rompa  las  piernas  y  aterrizo  sobre  la  nieve,  trago  nieve,  no  veo  nada  y  me  deslizo  montaña  abajo  a  una  velocidad  increibleeeeeeeeeeeeeee,  paro  lentamente  girando,  toso  tratando  de  sacarme  la  nieve  de  la  garganta,  los  enfermeros  vienen  con  las  motos  pensando  que  fui,  la  Negrita  llega  llorando,  cree  que  me  mate,  toso,  escupo,  suelto  la  tabla  de  los  enganches  me  paro,  la  levanto  y  aulllloooooooooooooooo.  Lo  voy  a  hacer  otra  vez  solo  para  volver  a  vivir  algo  parecido,  si  lo  hago  me  prohíben  entrar  nunca  más  a  esas  pistas,  es  más,  por  hoy  tienen  bastante  de  mi,  a  casa  ¡me  echaron!  La  Negrita  lloraba  y  hacia  pucheros,  los  trabajadores  de  las  pistas  me  miraban  torvos,  yo  solo  evite  romperme  el  alma  y  algún  hueso.  Me  fui  riendo,  persiguiendo  a  la  Negrita  que  se  sentía  ofendida.  Solo  se  me  ocurrió  darle  las  gracias,  ella  me  había  hecho  conocer  la  nieve.  Estuvo  un  tiempo  retobada,  el  novio  me  vio  desde  un  telesilla,  dijo  que  ya  estaba  para  ir  con  él  a  los  acantilados.

Me  esforcé  por  aprender  a  caer,  nunca  me  arrepentí.  Ni  cayendo  de  baguales(solo  volada,  no  se  domar  ni  jinetear)  ni  rodando  con  caballos  a  todo  galope,  ni  acá,  en  la  obra,  tuve  algunas  caídas  bravas  y  zafe.  No  siempre  con  caídas  ortodoxas,  eso  es  irrelevante.  Lo  importante  es  poder  levantarse.

Si  no  sabes  caer  no  aprenderás  Judo.  Cuanto  mejor  caigas  mas  aprenderás.  Personalmente  creo  que  es  mejor  que  estés  preparado  de  mas,  que  llegado  el  momento  te  quedes  corto.  Si   alguna  vez  te  ves  apurado  con  la  bici,  el  skate,  el  bidón  vacio,  la  rama  que  se  rompe  y  te  esforzaste,  tranqui,  tranqui,  zafas  seguro.