jueves, 30 de mayo de 2013

La carrera del cuero.


Llega  turismo,  La  Semana  Criolla  para  mí,  desde  siempre. Cuando  era  chico  se  hacía  en  donde  ahora  está  el  cuartel,  pegadito  al  bañado  que,  todavía  no  había  sido  desecado.  Nos  íbamos  temprano  a  caballo  y  volvíamos  con  la  noche  cerrada,  dejábamos  a  los  matungos  en  un  corral,  nadie  tocaba  nada.  Los  jinetes  se  mezclaban  con  la  multitud,  montados,  los  mas  camperos  y  los  Gauchos,  con  sus  respectivos  cuchillos.  Incluso  nos  dejaban  tropear  a  la  tropilla  para  traerla  a  los  corrales  o  llevarla  al  campo,  donde  hacían  noche  o  esperaban  a  ser  embarcadas.  Pero  los  años  pasaron,  alguien  quería   meter  un  cuartel  ahí  y  otro,  casi  en  la  playa  y  movieron  la  ubicación  al  predio  actual.  Se  civilizo  la  fiesta,  se  prohibieron  los  caballos  entre  la  gente,  los  facones  y  casi  vestirse  con  pilchas  gauchas.  Perdió  mucho,  pero  eso  a  la  gente  de  ciudad  no  le  afecto  porque  no  tiene  ni  idea.  Ahora  los  potros  deben  quedarse  encerrados  en  los  corrales,  no  les  llevan  hasta  aquel  lugar  ideal,  de  encierro  por  la  dificultad  que,  entraña  con  tanta  gente  en  el  camino.  Se  nos  acabo  también,  esa  diversión.

Es  apenas  una  semana  y  tiene  sabor  a  poco,  aunque  este  lejos  de  parecerse  a  las  Criollas  del  interior  mucho  más  modestas  pero  de  muchísima  más  calidad.  O  si  tenes  la  suerte  de  caer  en  una  Yerra  de  Estancia  grande  y  haya  domadores  trabajando  con  crudos,  esto  último  es  un  lujazo  y  ahí  nadie  juega,  ni  los  hombres  ni  los  potros.  Las  jineteadas  no  es  domar,  pero  muchos  domadores  jinetean  a  sus  potros  para  domarlos,  es  una  habilidad  como  cualquier  otra.  Trataba  de  no  perdérmelas  y  seguir  a  los  Jinetes  que,  venían  cada  año,  las  tropillas  y  las  yuntas  de  apadrinadores.   En  algunos  descansos  se  hacían  juegos  en  el  ruedo.  Carreras  de  sortijas,  pruebas  de  habilidad,  Rayadas  y  otros.                    Yo  ya  no  tenía  caballo  y  no  participaba,  además  ese  año  tenía  una  tendinitis  muy  aguda  en  la  muñeca  izquierda  y  la  llevaba  vendada  para  no  moverla,  estaba  manco. Era  socio  de  una  Sociedad  Criolla  que,  presentaba  siempre  muchos  participantes  en  los  juegos  pero  ese  año  se  complicaba  para  tener  quien  la  representara.  La  mañana  del  sábado  todo  eran  caras  largas,  tocaba  el  juego  del  cuero  consistente  en  atar  un  cuero  con  un  lazo  a  la  cincha  del  caballo,  participan  dos  jinetes,  uno  monta  al  caballo  y  otro  va  agarrado  al  cuero,  sentado  encima  y  tiene  que,  evitar  soltarse;  son  dos  vueltas,  hay  que,  cambiar  de  lugar,  después  de  la  primera  vuelta  y  gana  la  pareja  que,  antes,  termine  la  segunda  vuelta. 

Ismael  tiene  al  caballo  enfermo  y  además  le  falta  compañero,  está  desilusionado,  quería  participar  y  de  ser  posible  ganar.  Me  dice  de  participar  juntos,  y  le  muestro  el  brazo  vendado,  de  la  mano  apenas  se  ven  los  dedos,  estoy  como  para  agarrarme  a  un  cuero  o  sujetar  riendas.  Además  no  tenemos  caballo.  Romina  nos  ofrece  el  caballo  del  hermano  pero  me  niego  a  usarlo  sin  hablar  con  Richard,  Romina  me  lleva  a  su  casa  y  le  pido  el  caballo  prestado  a  Richard  para  participar  en  el  juego  del  cuero,  dos  vueltas  al  ruedo  y  al  establo.  Me  lo  presta,  no  puede  ir  hasta  la  noche,  nos  desea  suerte.  Estoy  casi  inútil,  se  hace  necesario  una  estrategia  que,  nos  de  ventaja;  convenzo  a  Ismael  de  ser  yo  el  que,  empiece  en  el  cuero  y  de  atar  las  riendas  para  que,  no  se  caigan  cuando  hagamos  el  cambio  y  así  no  perder  tiempo  manoteándolas,  deberá  agarrarse  rápido  al  cuero,  voy  a  montar  a  lo  indio,  sin  estribar.  Repasamos  los  detalles  y  a  la  hora  establecida  estamos  entre  los  demás  participantes,  hay  varios  jinetes  y  algún  gaucho  muy  bien  montados.  El  relator,  Gustavo  Guichon  presenta  a  la  parejas  y  les  toma  el  pelo  a  los  jinetes  y  gauchos  por  enfrentarse  a  tan  temibles  adversarios,  nosotros,  el  despiporre  es  monumental.

Dan  la  largada  y  los  pingos  atropellan,  el  ruedo  es  un  ovalo  alargado  de  unos  setenta  metros  por  ciento  veinte,  en  la  primera  curvita  me  quedo  abajo  del  cuero,  arrastro  varios  metros,  pierdo  la  faja,  me  entra  tierra  hasta  en  el  orto  antes  de  conseguir  poner  el  cuero  debajo  de  mi  y  dejar  de  comer  pasto  y  bosta.  Al  terminar  la  primera  vuelta,  Ismael  salto  del  caballo  y  yo  corrí  hacia  el  caballo  y  salte  apoyando  la  barriga  en  el  recado  y  en  seguida  gire  quedando  montado,  de  un  chicotazo  hice  salir  disparado  al  caballo  de  Richard  mientras  Gustavo  Guichon  se  divertía  explicándole  a  todos  como  se  subía  a  un  caballo  para  madrugar  al  Gaucho  mas  despierto  y  remataba:”  Les  madrugo  un  manco,  muchachos,  jajajajajjajajja.”  Llegue  a  meta  con  varios  cuerpos  de  ventaja,  los  perseguidores  más  cercanos  eran  todos  “muchachos”  que,  deportivamente  nos  felicitaron,  incluso  me  prestaron  un  caballo  para  dar  la  vuelta  de  Honor  junto  con  Ismael  que,  estaba  exultante.  Devolvimos  el  caballo  de  Richard  al  establo  y  pasamos  la  tarde  bobeando,  no  había  un  visitante  que,  no  me  cargara,  todos  ofrecían  enseñarme  a  subir  a  un  caballo  como  se  debía,  pero  el  que,  se  divirtió  lindo,  fue  Gustavo  Guichon  relatando  una  y  otra  vez  mi  hazaña.  Romina  también  estaba  dispuesta  a  conseguir  que,  el  año próximo  supiera  estribar  y  volear  la  pierna  en  condiciones.

Es  sábado,  esta  noche,  todos  de  juerga,  me  voy  a  casa  a  ducharme  y  cambiarme,  llevo  tierra  en  todos  los  pliegues  de  la  piel,  Romina  pasara  a  buscarme  tipo  once,  tiene  coche,  yo  no.  La  venda  esta  sucia  y  no  tengo  otra,  confecciono  una  alternativa,  con  tiras  de  sabana,  queda  horrorosa  pero  inmoviliza  la  muñeca  y  está  limpia,  la  cara  de  Romina  es  un  show,  frunce  el  seño  y  la  naricita  y  pregunta  que,  llevo  en  el  brazo,  ante  mi  respuesta  de  que,  es  una  venda  menea  la  cabeza,  seguro  se  pregunta  cómo  es  posible   que,  ella,  Romina  Suarez,  se  deje  ver  acompañada  de  semejante  despropósito.  En  la  Discoteca  nos  encontramos  al  resto  de  la  banda,  incluso  Richard  y  Pedro,  su  amigo,  andan  por  ahí,  rondan  a  unas  preciosas  habitantes  del  interior,  de  Florida  que,  también  son  pretendidas  por  otros  buitres,  el  más  entusiasmado  es  un  jinete  que,  dentro  de  unas  horas  se  juega  ganar  el  primer  premio  a  las  jineteadas  en  pelo.  Richard  esta  histérico  y  preocupado,  le  levantan  a  la  paloma,  le  tranquilizo  recordándole  que,  su  adversario  más  peligroso  deberá  irse  en  nada  a  dormir  o  mañana  los  potros  lo  sacan  por  las  orejas,  hay  que  aguantar  un  poco, ella  no  querrá  irse  a  dormir  todavía,  nada  mas  el  jinete  se  vaya,  nos  la  llevamos  a  otra  Disco,  Romina  la  convence  fácil,  lo  demás  corre  de  su  cuenta.  Cambiamos  de  Disco  y  en  nada  desapreció  con  ella.  Romina  me  dejo  en   casa  y  me  derrumbe  en  la  cama,  había  sido  un  día  largo  y  pesado,  estaba  dolorido.

Domingo,  último  día  de  fiesta.  Durante  la  comida  que,  cierra  las  actividades  de  la  semana,  queda  claro  que,  mi  actuación  tan  controvertida,  por  poco  ortodoxa,  sigue  generando  opiniones  encontradas,  el  invitado  de  lujo  es  un  jinete  que,  lleva  ganado  varios  años  en  pelo  y  su  opinión  es  que,  los  madrugue  en  buena  ley,  no  solo  montando  a  lo  indio  si  no  que,  también  atando  las  riendas  y  no  perdiendo  tiempo  estribando,  mostré  mas  viveza  que,  muchos  atolondrados  que,  creyeron  que,  los  Montevideanos  eran  pan  comido,  para  él,  había  ganado  merecidamente.  Le  regale  el  trofeo  a  Ismael,  costo  que,  se  lo  quedara.  Por  último  me  despedí  de  Romina,  era  raro  verla  fuera  de  esa  semana.                                Salude  a  todos  y  empecé  a  caminar  hacia  mi  casa,  estaba  cerquita,  Ismael  llego  corriendo,  me  traía  el  lazo  que,  habíamos  usado  para  atar  el  cuero,  el  lazo  ganador  digamos,  me  lo  regalaba. 

Durante  muchos  años  lo  tuve  en  una  pared   de    mi  cuarto,  verlo  me  hacia  recordar  aquella  semana,  la  carrera  del  cuero,  a  Gustavo  Guichon  riéndose  descaradamente  de  unos  hombres  que,  respetaba  y  quería,  los  apretones  de  mano  y  palmadas  de  estos,  felicitándome,  nunca  supe  como  aguante  sin  soltarme,  con  una  sola  mano,  ni  como  pude  dirigir  al  caballo  para  conservar  la  ventaja,  solo  recuerdo  bien  la  parte  en  que,  el  cuero  me  tapa  y  voy  por  la  tierra.  Y  a  Romina.