miércoles, 19 de junio de 2013

Es Judo o no lo es.


Hoy,  estuve  pensando  o  mejor  escrito: me  hicieron  pensar.  Diferentes  personas  y  por  diferentes  motivos.  Si,  algunos  días  señalados,  en  el  calendario,  pienso.  Pensaba  sobre  el  Judo,  su  estado  actual,  su  evidente  deterioro  y  las  nefastas  políticas  aplicadas  por  las  diferentes  Federaciones,  Confederaciones  e  incluso  la  Internacional.  Poco  hacen,  cualquiera  de  ellas,  por  defender  el  Judo  y  los  ideales  de  Jigoro  Kano,  su  ilustre  fundador.

Y  en   y  el  Judo.  Nuestra  relación,  digámoslo  así.  Una  excelente  relación,  estable  y  duradera,  muy  satisfactoria  y  plena.  Tanto  que,  se  la  recomiendo  a  todos,  a  cualquiera.  A  cualquiera.  Judo,  tiene  que,  ser  Judo  y  en  esto  no  caben  interpretaciones;  Judo  existe  uno  solo,  el  que,  Jigoro  Kano  nos  regalara.  Actualmente  se  pueden  ver,  verdaderas  calamidades,  tanto  en  un  Dojo  que,  probablemente  no  sea  tal,  como  en  un  gimnasio  que,  no  aspira  a  serlo,   jamás  e  incluso,  en  videos  o  escritos  en  la  red.  Atrocidades  que,  no  tienen  disculpa,  si  se  etiquetan,  como:”Judo”.    Y  debido  a  esto,  cuando  emito  una  opinión,  sobre  Judo,  suelo  tener  dificultades  de  todo  tipo.  En  el  tatami  o  en  una  conversación  o  en  un  chat,  da  igual.  Cuando  opino  sobre  Judo,  se    que,  hablo,  porque  pongo  mucho  cuidado,  en  no  hacerlo  sobre  algo  que,  no    y  hay  mucho  que,  no  sé.  Y  si  es  algo  que,  creo  saber  pero  dudo,  voy  al  libro  o  pregunto  a  un  Sensei,  no  emito  mi  opinión.  Aparentemente  esta  actitud  molesta  mucho,  pero  se  saluda  de  una  sola  manera,  sea  de  pie  o  de  rodillas.  El  cinturón  tiene  muchas  maneras  de  atarse,  pero  las  dos  puntas  deben,  quedar  iguales.  Ducharse  antes  de  entrenar,  Judogui  limpio,  uñas  cortadas,  sin  nada  metálico  encima,  nada  de  tobilleras  o  muñequeras  y  quien  tenga  el  pelo  largo,  lo  llevara  atado  de  forma  que,  no  distraiga.  ¿Interpretaciones?  Ninguna.  Puntualidad  obligatoria.  Saludar  al  entrar  y  salir  del  tatami: obligatorio.

Respetar  y  obedecer  al  Cinturón  superior;  cuidar  y  proteger  al  chico,  al  débil  y  al  veterano:  Obligatorio.  ¿Interpretaciones?  Ninguna.  Eso  de  que,  es  un  competidor  y  por   eso  no  puede  cuidar  a  nadie,  es  una  mentira  absoluta,  no  le  han  enseñado  a  hacerlo  y  por  lo  tanto,  no  lo  hace.  No  es  un  Judoka  ni  su  Maestro  lo  era,  ni  Judoka  ni  Maestro.  ¿Interpretaciones?  Ninguna.

Los  exámenes.  Temita.  Deben  ser  públicos,  frente  a  toda  la  clase  en  Kyus  y  abiertos  a  espectadores  para  los  Danes.  Creo  que,  el  temario  para  mi  examen  de  ShoDan  está  bien,  es  bárbaro:  Nague  No  Kata  completo,  como  Tory  y  como  Uke.  Es  medio  examen,  si  está  bien  hecho  definirá  la  mitad  de  la  nota.  Mal  hecho,  se  suspende  el  examen.  Go  Kyo  completo,  la  mesa  examinadora  preguntara  a  su  aire.  Encadenamientos,  combinaciones  y  Contras.  Tokui  Waza.  Ne  Waza  todo.  Escapes  y  defensas.  Encadenamientos.  Teoría:  Fundador  del  Judo,  Fechas  señaladas,  Principios  del  Judo  y  explicarlos,  Objetivo  último  del  Judo,  Importancia  de  las  caídas  y  mostrarlas,  Hábleme  de  los  desequilibrios,  etc.  O  si  contamos  con  10  Shodan  en  clase:  ganarle  a  los  10  en  Shiai.  ¿Interpretaciones?  Ninguna.

¿A  qué  parezco  un  intransigente  total?  Bueno,  no  es  así,  son  las  bases  del  Judo,  del  que,  Jigoro  Kano  nos  regalara.  Si  alguien  no  quiere  contemplar  esto,  puede  no  hacerlo,  pero  no  decir  que,  es  Judo  porque  no  lo  es.  Y  no  me  crean,  busquen  libros  o  acérquense  a  un  Maestro  de  Judo  o  si  tienen  posibilidad:  Kodokan,  Tokio,  Japón  o  cualquier  Dojo  Japonés.  Preséntense  sucios,  sin  duchar,  con  muñequeras,  no  saluden  y  sean  maleducados,  ¡mucha  suerte!

El  Judo  es  una  manera  de  vivir,  una  Filosofía  de  Vida;  no  termina  donde  finaliza  el  tatami.  Puede  que,  empiece  justo  ahí,  y  esta    que,  es  una  interpretación  personal.  Pero  si  no  termina  al  bajarme  del  tatami,  infiero  que,  sigue  fuera,  adondequiera  que,  vaya,  seré  un  Judoka  y  me  comportare  como  tal.  ¿Interpretaciones?  Ninguna.  Para  los  no  Judokas,  deberán  descubrir,  por  ustedes  mismos  de  que,  estoy  hablando,  les  recomiendo  buscar  un  Dojo  y  empezar  a  practicar.     Un  Dojo  tendrá  ciertas  características,  muy  fáciles  de  detectar.  Estará  inmaculado,  será  austero,  un  cuadro  de  Jigoro  Kano  adornara  una  pared,  quienes  estén  entrenando,  lo  harán  en  silencio,  concentrados.  Los  que,  no  estén  entrenando,  no  hablaran  fuerte,  ni  estarán  tirados  ni  sentados  en  el  suelo  y  llevaran  correctamente  atado  el  Judogui.  Saludaran  mucho  entre  sí,  haciéndose  reverencias  y  nada  mas  aparezcas,  alguien  se  te  acercara  solicito,  a  atenderte,  el  Sensei  o  un  alumno  aventajado  que,  te  informara.

En  cuanto  a  quienes  me  dicen,  porfiados,  que,  me  ponga  a  dar  clases  de  Judo.  Todavía  no  se  lo  bastante.  Lo    bien.  No  es  que,  no  me  anime,  doy  clases  desde  los  16  años,  era  Cinturón  Verde  y  ya  confiaban  en  mi,  para  puntualmente  suplir  al  Sensei.  Los  últimos  12  años,  colabore  activamente,  formando  a  las  nuevas  generaciones,  como  alumno  aventajado.  Y  supliendo  muchas  veces  al  Sensei.  He  ayudado  a  llegar  a  ShoDan  a  varios  jóvenes,  otros  van  camino  de  serlo.  He  trasmitido  el  Nague  No  Kata  exitosamente,  les  he  visto  a  ellos  trasmitirlo,  prueba  máxima  de  que,  lo  aprendieron.  Pero,  pero,  no  se  ningún  otro  Kata;  Katame  No  Kata  lo  entrene  para  examinarme  en  el  año  1998,  para  NiDan  aprobé y  nunca  más  lo  practique.  Y  cuando  uno  se  pone  a  dar  clases  deja  de  entrenar,  se  relaja  un  poco,  lo  he  visto  miles  de  veces  y  yo  no  quiero  eso,  relajarme.

Todavía  me  adorna  el  orgullo,  la  vanidad,  mi  ego  es  enorme,  no  soy  obediente  ni  sumiso,  muy  rebelde……..todavía  tengo  que,  trabajar  para  merecer,  pararme  frente  a  unos  niños  y  pedirles  que,  me  hagan  caso,  se  porten  bien  en  casa,  estudien  mas  y  además  hagan  Judo.  Y  saber  tanto  como  para  poder  guiarles  hasta  GoDan  y  una  vez  lleguen  ahí,  buscarles  un  Dojo,  donde  puedan  seguir  evolucionando,  creciendo.  Yo  soy  NiDan  y  ahí  moriré.  Ergo:  nunca  enseñare,  más  allá  de  colaborar  con  mis  compañeros  y  apoyar  a  mi  Sensei,  en  todo  lo  necesario.

Conozco  mis  limitaciones  personales  y  las  que,  tengo  en  Judo.  Yo  no  tengo  la  verdad,  ni  lo  pretendo;  defiendo  lo  que,  me  enseñaron que,  además,  se  que,  funciona  y  bien.  La  he   testeado  conmigo  mismo,  soy  mi  banco  de  pruebas.                  No  hablo  de  nada  que,  no  me  enseñaran  y  no  defiendo  otra  cosa  que,  lo  que,  en  teoría  todos  defienden:  Las  ideas  de  Jigoro  Kano,  Educador  que,  creo  al  Judo  con  objetivos  claros.  ¿Interpretaciones?  Ninguna.  ¿Arrogancia  mía?  Diría  que,  no,  que,  me  juzguen  los  Senseis  que,  me  lean.  Impriman  esto  y  que,  los  Senseis  lo  lean.  Cuidado:  Senseis  no  quienes  dicen  serlo  y  están  tan  alejados  de  Jigoro  Kano  que,  da  asco.  ¿Irrespetuoso?  Honesto,  simplemente,  me  dan  mucho  asco  que,  intenten  prostituir  al  Judo.  Y  vergüenza…..la  que,  no  tienen  y  deberían,  si  es  verdad  que,  alguna  vez  fueron  Judokas,  probablemente  solo  creyeron  serlo;  aquellos  que,  mancillan  al  Judo  dando  clases,  ejerciendo  cargos  políticos  o  permitiendo  que,  terceros  hagan  las  cosas  mal.

Pensando  escribí  estas  líneas,  trate  de  suavizarme  sin  dejar  de  ser  yo,  reescribí,  fui  al  libro,  volví  a  pensar  y  concluí  que,  no  habré  despejado  todas  las  dudas  y  puede  que,  haya  generado  nuevas;  espero  haber  dejado  muy  claro  que,  opino  del  Judo,  la  importancia  que,  tiene  en  mi  vida  y,  cómo  no,  dejar  absolutamente   claro,  cuál  es,  mi  postura  frente  a  todo  lo  que,  se  salga  un  milímetro,  de  lo  pensado  por  Jigoro  Kano.  Porque  hasta  ahora,  salirse,  implico  retroceder,  o  perder  cosas  importantes, en  aras  de  la  difusión  y  masificación,  dando  como  resultado,  las  referidas  aberraciones  que,  no  cuentan  con  los  beneficios  del  Judo,  que  contradicción!

Sensei: Yuji  Nakatani  le  dijo  a  un  alumno  suyo:”  La  diferencia  está  en  vivir  para  tus  alumnos  y  no   en   vivir  de  tus  alumnos”  Me  hizo  esta  confidencia,  su  alumno  y  le  pedí  permiso  para  hacerla  pública,  su  respuesta  fue:”  El  verdadero  Judo  es  para  compartir”.    Y  sonreí  embobado,  compartir,  claro,  otro  pilar  básico  del  Judo.  Un  Sensei  sabio,  forma  alumnos  sabios  y  generosos.  Cuesta  años,  sacrificios……..Judo……pero  empieza  desde  que,  saludas  por  primera  vez  un  tatami  y  subís;  si  permaneces  el  tiempo  suficiente,  medido  en  años  y  la  guía,  es  la  adecuada,  terminaras  amando  al  Judo  y  este  te  amara  a  ti.  Lo  defenderás  y  protegerás  con  celo,  con  mimo.  A  cambio,  te  abras  hecho,  mejor  persona  y  te  adornaran  ciertos  valores,  muy  devaluados  actualmente,  denostados.  La  Humanidad  cacarea  por  falta  de  valores  y  los  Judokas  los  atesoramos.  Yo  defiendo  esto,  no  soy  el  único,  ni  el  más  adecuado  para  hacerlo  pero  si  es  Judo  y  se  hace  mal,  lo  digo  y  no  necesito  autoridad  ni  permiso  de  nadie,  para  hacerlo,  ningún  Sensei  pensara  que,  obro  mal,  esa  certeza  que,  es  profunda  convicción,  hace  que,  no  tenga  ninguna  duda.  La  diferencia  entre  saber  algo  y  decir  que,  se  sabe,  es  la  intensidad  con  la  que,  defendes   tu  postura. 

Mantengo  que,  ningún  Judoka  debería  apartarse  del  camino  trazado  por  Jigoro  Kano  y  sostengo  que,  aquellos  que  ocupan  puestos  políticos  en  el  organigrama  del  Judo,  ostentando  grados  obtenidos  como  recompensa,  nunca  por  traspirar  un  Judogui  u  alegrar  al  tatami  con  sus  cuerpos(  Cita  escamoteada)  harían  bien  en  irse  a  casa,  tratan  temas  que,  desconocen  y  no  dominan,  deberían  recordar  que,  la  humildad  se  le  presupone  a  un  Judoka,  no  son  humildes  ni  mucho  menos  Judokas,  a  casa!  Esa  es  parte,  solo  parte  de  la  plaga  que,  nos  acorrala  insidiosa. 

También  me  soltaron  que,  hablo  a  través  del  Judo.  Le  sigo  dando  vueltas  sin  entender  exactamente  que,  me  quisieron  decir.  ¡Es  Judo  o  no  lo  es!  Es  imposible  hacer  ninguna  interpretación.  Fue  un  día  movido  y  algo  triste;  porque  constatar  que,  tantos  se  consideran  Judokas  y  no  aprendieron  nada  mas  que,  seis  técnicas  y  memorizaron  dos  principios,   y  encima   pretendan  hacerme  dudar  o  silenciarme…….bueno,  duda  no  tengo  ninguna,  hasta  NiDan,  exceptuando : Katame  No  Kata.  Para  adelante,  no    nada  y  entonces  no  tengo  ninguna  duda.  Por  último:  “En  ningún  Dojo,  un  Sensei  o  un  Cinturón  Superior,  debió  recriminarme  por  no  hacer  silencio,  ser  respetuoso  o  comportarme  indebidamente,  jamás”              Soy  escéptico  y  estoy  frustrado;  eso  no  me  impide  ver  algo  más:  Hay  Dojos,  desparramados  por  el  Mundo  que,  mantienen  al  Judo  vivo.  Esos  Senseis,   verdaderos,  trasmiten  sus  conocimientos  y  sus  alumnos  los  atesoran,  estos  los  trasmitirán,  en  su  día,  a  otros,  preservando  al  ideal  de  Jigoro  Kano.  No  son  héroes,  son  Judokas,  pero  haríamos  bien  en  mirarlos  con  ojos  nuevos,  están  asegurando  el  legado.  Y  para  mi,  cuando  salgamos  de,  esta  época,  oscura,  donde  la  inmediatez  y  el  fulgor  del  metal  hipnotiza  y  equivoca;  entonces,  todos  ellos,  deberán  estar  justo  debajo  de  Jigoro  Kano  y  bien  encima  de  los  que,  hoy,  traicionan  vilmente  al  Judo.  Hay  demasiados  Danes  regalados,  políticos,  cómodos;  faltan  Judokas,  desde  el  Judogui  inmaculado,  empapado  de  sudor,  miles  y  miles  de  veces,  dirigiendo  al  Judo,  Enseñándolo  y  por  supuesto: entrenándolo.

Solo  puede  ofenderse  quien  ha  traspirado  poco  un  Judogui,  los  demás,  seguro,  aceptarían  enseñarme  Judo.