martes, 22 de octubre de 2013

Amamantar cachorros.


Estamos  entrenando  y  un  compañero  jovencito,  tiene  17  años,  se  derrumba  en  un  costado.  Su  cara,  su  expresión  facial  es  la  de  alguien  desbordado  por  la  preocupación.  No  le  conozco  lo  suficiente  ni  él  a  mí,  lo  que  no  me  impide  acercarme  y  preguntarle  qué  le  pasa,  responde  que  lleva  un  día  asqueroso,  que  nada  en  mierda.  Entonces  tiro  de  él  para  levantarlo  y  le  pido-ordeno  que  se  ponga  a  entrenar  y  que  lo  haga  de  verdad,  le  prometo  que  por  un  rato  se  olvidara  de  todo,  que  tenga  confianza.  No  le  saco  ojo  de  encima,  yo  sigo  a  mi  ritmo,  doy  todo  lo  que  tengo,  no  guardo  nada  y  los  jóvenes  me  llevan  con  la  lengua  afuera,  ellos  tienen  turbo  y  motores  nuevos,  mi  viejo  motor  atmosférico  está  muy  caminado  y  le  falta  potencia.  Me  arreglo  como  puedo,  eso  de  la  experiencia,  del  zorro  viejo  y  la  insana  insensatez  que  me  adorna.  Le  veo  trabajar  aunque  podría  esforzarse  más,  me  acerco  y  se  lo  digo  y  le  aliento  a  ponerle  más  ganas.  Yo  se  que  funciona,    muy  bien  que  si  te  entregas  los  problemas   desaparecen,    hasta  que  llegas  a  la  ducha  y  ese  rato  es  como  una  liberación.  Ahora  se  trata  de  hacérselo  ver,  que  lo  sienta  y  aprenda  a  usarlo,  hay  que  enseñarle.

Estoy  traspirando  como  si  me  hubiese  metido  en  un  sauna,  en  algún  momento  no  soy  capaz  de  respirar  cómodo,  me  ahogo  pero  no  aflojo  medio  milímetro,  mi  compañero  en  ese  combate  lo  detecta,  es  joven  y  ve  la  brecha,  decide  que  llego  el  momento  de  derrotarme  y  se  manda  confiado.  Tengo  que  recurrir  a  varias  técnicas  que  son   raras,  difíciles  de  ver  y  consigo  hacerle  rendir.  Yo  también  necesito  escapar  de  la  realidad  y  por  eso  entreno  muy  duro; mi  compañero  atiende  la  explicación  rápida  de  como  lo  pare  y  porque  le  derrote.  Le  gusta,  le  gusta  mucho,  sonríe  con  cara  de  Tigre  satisfecho,  los  dos  sabemos  que  en  menos  de  un  año,  él  me  lo  hará  a  mí,  de  eso  se  trata,  mostrar  las  cosas,  enseñarlas,  trasmitirlas.  Y  después  sufrirlas,  ejecutadas  por  los  cachorros  que  amamantaste.

Cambiamos  de  ejercicio  y  le  pregunto  cómo  va  al  nadador  sobre  excremento,  contesta  que  bien,  mejor.  Apreta,  queda  poco  le  digo  y  le  dejo  tranquilo  un  rato.  Ahora  llego  lo  más  duro: Randori,  combate  de  pie.  Hago  dos  y  para  el  tercero  quedo  libre,  no  tengo  a  nadie  y  veo  al  muchacho  sin  pareja  y  lo  llamo.  Argumenta  que  no  tiene  fuerza  y  su  postura  dice  que  tampoco  ganas  pero  yo  soy  muy  porfiado,  le  digo  que  no  caerá,  solo  lo  despegare  del  suelo,  nada  de  tirar.  Es  tímido  y  tiene  miedo,  le  da  miedo  que  yo  lo  agarre,  así  que  le  doy  espacio,  mucha  cancha,  pero  lo  muevo  mucho  sin  usar  toda  mi  fuerza  y  cada  tanto  se  la  hago  sentir  para  que  vea  que  me  estoy  dejando,  que  le  estoy  dejando.  Tiene  que  aprender  a  confiar  en  los  compañeros  y  en    mismo,  llevara  algo  de  tiempo,  empezamos  hoy,  conmigo.

Tras  la  ducha  le  digo  que  no  deje  de  venir,  que  use  el  Judo  como  escape,  es  una  buena  manera  de  evadirse.  Que  focalice  los  problemas  que  puede  arreglar,  que  dependen  de  él  y  olvide  los  otros.  Le  pregunto  si  consiguió  olvidar  o  dejar  de  pensar  un  poco  en  todo  lo  que  le  afecta.

-Cuando  me  agarraste  solo  existías  vos,  nada  más.-

-Y  vos,  también  estabas  ahí,  aguantándome.  Ya  sabes  algo  mas,  haciendo  Judo  los  problemas  se  estacionan  un  rato  fuera  de  tu  cabeza,  un  ratito,  a  mi  me  funciona.-

-Gracias,  no  tenías  porque  hacer  esto.-

-¿No?  Bueno,  soy  Cinturón  Negro,  eso  comporta  obligaciones,  entre  ellas  cuidar  de  los  jóvenes,  ayudarles  y  patearles  el  orto  cuando  hacen  cagadas.  Además  a  mi  me  ayudaron  cuando  tenía  tu  edad,  solo  devuelvo  algo  que  me  prestaron.  Digamos  que  ahora  tenes  un  hermano  mayor  pendiente  de  como  estas  y  que  haces.-

-Eso  es  lindo.-

-Es  muy  lindo.  Nos  vemos  el  miércoles,  no  faltes,  no  llegues  tarde  y  esforzate  mas.-

-Bien,  acá  estaré,  gracias.-

-De  nada,  cuídate.-