sábado, 19 de octubre de 2013

Enseñar, trasmitir Judo.


Ayer  han  vuelto  a  decirme  Sensei  y  no  dije  que  no  lo  era.  Y  eso  es  porque  amablemente,  un  Judoka  Chileno  me  ha  explicado  que  significa  Sensei  y  ahora  que  lo  sé,  puedo  aceptar  que  me  digan  que  lo  soy,  puntualmente  lo  soy,  porque  entiendo  perfectamente  el  significado. 

Pero  lo  que  quería  contar  es  otra  cosa.  Sensei  Taihei  Ori,  es  un  Sensei  Japonés  que  visita  Canet  por  segunda  vez  y  todos  le  conocen  a  fondo  o  creen  conocerle.  Habíamos  terminado  la  clase  y  cada  uno  se  iba  yendo,  yo  estaba  agarrando  mi  mochila  para  ir  al  vestuario  cuando  veo  a  dos  jóvenes   que  saludan  al  Sensei  de  lejos  y  con  la  manito.  Les  llamo,  me  acerco  al  Sensei  y  les  muestro  como  debe  saludársele,  lo  hacen  correctamente  y  uno  me  pregunta  que  hacen  conmigo.  Nada,  váyanse  tranquilamente  le  digo.  Insisten  y  les  aclaro  que  yo  nunca  llegare  a  ser  como  el  Sensei,  ni  a  saber  de  cerca  tanto  Judo.  Esas  dos  comadrejas  me  saludaron  como  acababan  de  hacer  con  Sensei  Ori  y  se  dispusieron  a  irse,  al  llegar  a  la  puerta  del  Dojo,  se  giraron  y  mirándome  los  dos,  saludaron  correctamente.  Me  dejaron  con  una  sonrisa  boba  colgada  en  la  cara.  Pero  me  quede  muerto  cuando  mis  ojos  se  cruzaron  con  Sensei  Ori  que  aplaudía  en  silencio  y  afirmaba  con  la  cabeza.  Seguramente  Darío  de  Nalda  se  los  ha  dicho  infinidad  de  veces,  sin  éxito,  puede  que  anoche  tampoco  lo  hayamos  conseguido,  pero  me  juego  mi  escasa  habilidad  técnica  en  Ne  Waza  a  que  en  un  futuro  esas  dos  comadrejas,  hombres  ya,  se  descubrirán  haciendo  lo  mismo  con  los  niños  y  jovencitos  del  Dojo  en  que  entrenen.  Y  un  niño  que  es  educado  en  un  Dojo,  será  educado  en  su  vida  diaria  y  eso  como  mínimo,  hablo  de  mínimos  y  de  que  eso  se  está  haciendo  en  muchos  Dojos,  enseñar  Judo  que  no  es  otra  cosa  que  ser  Educado,  Amable,  Cortes,  Disciplinado  y  tantas  otras  cosas;  lamentablemente  en  otros  lugares  se  enseña  solo  a  ganar  pervirtiendo  el  sueño  de  Jigoro  Kano.

Es  un  trabajo  de  largo  aliento,  en  silencio  y  a  oscuras  donde  no  siempre  se  cuenta  con  el  apoyo  necesario,  donde  se  suele  perder  dinero  o  lisa  y  llanamente  ponerlo  del  propio  bolsillo.  Muchas  veces  peligran  los  matrimonios  o  se  rompen  de  los  Profesores,  tan  volcados  en  sus  alumnos  y  dedicándoles  tanto  tiempo.  Pasa  en  mas  Países,  no  es  una  situación  exclusiva  de  España.   Y  ciertamente  se  rescatan  niños  perdidos,  se  les  reconduce,  se  les  da  un  horizonte  y  herramientas  y  lo  más  hermoso  de  todo  esto,  es  que  anoche,  uno  de  esos  niños  que  necesito  mucho  Judo  para  salir  adelante,  estaba  dando  la  clase  y  al  final,  exigiéndoles  a  las  dos  comadrejas  que  hicieran  las  cosas  como  es  debido.  Los  círculos  en  Judo  cierran,  lleva  años  que  pase  y  trabajo  y  esfuerzo  y  lagrimas  y  superación  pero  con  el  tiempo  cierran.

Un  abrazo  grande  a  mis  Senseis,  que  cuando  yo  era  la  comadreja,  se  ocuparon  de  enseñarme  a  ser  un  Judoka,  convencidos  de  que  cuando  las  décadas  pasaran,  seria  yo  quien  enseñara.  Otro  misterio  del  Judo,  a  nadie  se  rechaza,  a  todos  se  les  enseña  y  hasta  los  más  difíciles  pasan  a  ser  apuesta  de  futuro,  de  continuidad.