miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ecos del Campeonato.


Siguen  los  ecos  derivados  de  mis  combates  en  el  Campeonato  de  Ne  Waza,  Judo  suelo  exclusivamente.  Por  como  perdí  y  por  como  gane  en  lo  referido  exclusivamente  a  las  cuestiones  Físicas,  Mentales,  Tácticas,  Técnicas  y  Espirituales.  Porque  ahí  estaban  mis  compañeros  jovencitos  analizándome,  diseccionándome  a  fondo,  querían  verme  metido  en  el  lio  y  si  en  la  dureza  de  un  combate,  mantenía  firme  mi  discurso,  en  un  combate  de  un  Campeonato,  contra  Judokas  entrenados.    El  segundo  ya  lo  conté  en  otro  post  y  no  llamo  la  atención  del  pichón  de  13  años  que  anoche  quiso  saber  algunas  cosas,  el  tercero  lo  gane  con  relativa  facilidad,  dado  que  mi  rival  era  muy  joven  y  llego  asustado  y  el  cuarto,  fui  derrotado  en  menos  de  20  segundos.                                                                                                                                     El  primer  combate  se  resumió  en  que  mi  rival  quería  estrangularme  (Tsukkomi  Jime)  usando  una  técnica  archiconocida,  con  una  variante  que  jamás  habia  visto  ni  sufrido:  usaba  las  dos  manos  y  cuando  yo  sacaba  con  mis  dos  manos  su  brazo,  cuya  mano  me  ahogaba,  automáticamente  me  estrangulaba  con  la  otra,  en  ese  momento  estaba  desprotegido  y  girado  para  donde  no  me  convenía.  Solo  mi  cuello  y  su  mano  aferrada  a  mi  solapa,  median  fuerzas.  Mi  contraataque  a  su  brazo  era  frenado  con  facilidad  y  aprovechaba  para  apretarme  todavía  más.   El  combate  era  a  tres  minutos,  en  ese  tiempo  6  veces  me  tuvo  acariciando  el  desmayo,  totalmente  desarbolado,  solo  una  técnica  que  el  Sensei  Luis  Ángel  Firpo,  el  Viejo  Firpo,  me  enseño  hace  décadas,  me  mantuvo  consciente  y  el  trabajo  de  décadas  fortaleciendo  el  cuello  y  aguantando  ataques  carentes  de  piedad,  incluso  siendo  desmayado,  en  ese  proceso  alguna  vez.   Y  una  determinación  mía,  propia,  saldría  desmayado,  no  me  rendiría,  necesitaba  llegar  al  límite,  buscar  una  oportunidad  y  aprovecharla.  Tres  minutos,  termina  el  combate,  pasamos  a  la  prorroga  y  estamos  otra  vez  igual.  A  los  30  segundos  me  tiene  y  lo  sabe,  apreta  con  todo,  carga  el  peso  sobre  mi  cuello  y  no  se  lo  puede  creer  cuando  me  zafo  y  contraataco  sin  efectividad.  El  trabajo  está  hecho,  no  espera  que  le  cambie  y  sigue  decidido  a  hacerme  rendir  o  desmayarme.  Otro  minuto  y  medio  seguimos  igual,  me  para  las  contras  sin  problema,  lo  para  todo,  cuando  lo  giro  se  me  escapa  y  pierdo  la  oportunidad  pero  le  noto  más  cansado  que  yo  y  desmoralizado.  Volvemos  a  trenzarnos  y  finjo  que  estoy  roto ( Viejo  Firpo  Tácticas),  que  ya  no  puedo  ni  quiero  y  se  manda  a  definir,  me  estrangula   decidido,  ni  se  percata  de  que  mis  piernas  se  mueven,  ni  el  agarre  en  su  hombro  ni  mi  otra  mano  subiendo  a  su  cuello,  lo  giro  poniendo  el  alma,  me  queda  la  reserva  nada  mas,  mis  antebrazos  ya  no  están,  me  falta  oxigeno  y  fuerzas,  solo  mi  cuello  aguanta,  aguantaría  horas,  y  es  esta  o  ninguna,  lo  inmovilizo  y  se  revuelve  como  un  gato,  pero  no  consigue  sacarme  y  gano.                                    Preguntas  del  Pichón.

-¿Cómo  aguantaste  tanto,  no  te  duele  el  cuello  hoy?-  No  me  duele  nada,  muchos  años  fortaleciéndolo.  Aguante  porque  llevo  años  buscando  aguantar  cada  clase  un  poco  mas  y  como  les  explique,  esa  técnica,  te  da  uno  o  dos  segundos,  la  diferencia  entre  rendirte  o  seguir  plantando  cara.  Y  hoy  por  hoy,  si  me  imitas  te  reviento,  te  estrangulan  y  estas  mal,  te  rendís.  Entrenamos  ese  cuello  y  en  cinco  años  vemos,  va  en  serio,  si  te  veo  hacerlo,  te  pego  una  paliza.  Y  no  te  enseño  ni  explico  absolutamente  nada  mas,  nada.

-¿No  estabas  pasándolo  mal?-  Si,  fue  duro.-

-¿Por qué  no  lo  giraste  antes?- Habia  que  esperar  que  se  cansara  un  poco,  trabajarlo,  desgastarlo,  generarle  dudas.  Pocas  veces  le  habrán  parado  ese  trabajo,  es  muy  bueno,  eso  lo  saco  un  poco  del  combate,  siguió  buscando  lo  mismo,  me  pude  despreocupar  de  otras  técnicas  y  centrarme.-

-¿Qué  te  dijo  cuando  te  fue  a  buscar?-  Que  estaba  loco  y  tenía  unos  huevos  pocas  veces  vistos,  que   era  un  loco  valiente  y  habia  sido  un  excelente  combate.-

-¿Por  qué  no  te  rendiste?-  Porque  no  era  necesario.

-Te  tenia  completamente  estrangulado,  nos  decís  que  no  aguantemos  si  nos  vemos  apurados  pero    no  te  rendiste.-  Tengo  43  años,  hace  30  años,  con  tu  edad,  empecé  a  fortalecer  el  cuello,  si  dentro  de  30  años  haces  lo  que  yo  hice,  entonces  no  te  pateare  el  culo.-

-No  podrás.  ¿Sabes  que  vi  el  sábado?-  Ni  idea.-

-Un  desconocido,  eras  tú,  pero  otro  tú.  En  clase  jamás  eres  asi  de  duro  con  nosotros.  ¿Por qué?-  Están  aprendiendo,  necesitan  tiempo  y  paciencia,  en  Judo  me  sobran  de  las  dos.  Ser  duro,  más  de  la  cuenta,  con  unos  guachos  como  ustedes,  no  es  correcto.  Lo  correcto  es  serlo  con  una  fiera  como  me  toco  en  el  primer  combate  y  aun  asi,  conservar  las  formas.  Nos  saludamos  fuera,  le  felicite  por  su  trabajo,  es  bueno  y  el  por  mi  cortina  de  humo,  sabía  que  le  engañe.  Conserva  siempre  las  formas,  entrena  duro,  muy  duro,  prepárate  bien  y  no  hagas  tonterías.

-¿Le  engañaste?-  Le  hice  creer  que  ya  no  podía  mas,  se  confió  y  le  di  la  vuelta.-

-Lo  que  haces  con  nosotros,  ¡Funciona!-

-Todo  funciona  si  lo  entrenas  a  fondo  y  pulís  los  detalles,  me  voy  a  la  ducha.-

-¿Puedo  ponerme  en  cada  clase  contigo  en  Randori?-  Claro,  pero  cuídame,  soy  veterano.-

-Jajajajjajajjajjaaj,  si,  Jajajajajjaj,  te  cuidare.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario