miércoles, 12 de febrero de 2014

Jita Kyoei.


Siempre  defendemos  lo  que  nos  han  enseñado  y  siempre  creemos,  que  somos  quienes  tenemos  la  razón.  Como  bien  me  hace  ver,  un  amigo  Judoka  que  no  quiere  salir  del  anonimato  y  cuánta  razón  tiene,  el  condenado.                                                                                                                   Me  pregunto  que  era  el  Judo  para    y  no  supe  contestarle,  le  dije  que  eran  muchas  cosas  pero  lo  que  no  era,  seguro,  era  una  medalla  en  un  campeonato.  Solamente  competición,  no  es  Judo,  es  otra  cosa,  le  dije  y  sigo  convencido  de  eso.  Y  el  también  cree  que  es  mucho  mas,  bastante  más  y  se  desparrama  de  risa  cuando,  afirmo  que  competir  es  importante,  como  parte  del  aprendizaje;  como  una  parte  del  estudio  del  Judo,  le  recalco,  chiquita,  residual. Y  le  digo  quien  me  lo  enseño  o  quienes:  Luis  Ángel  Firpo,  Go-Dan  y  Marcelo  Erlich,  también  Go-Dan .  El  primero  es  mi  padre  y  el  segundo,  es  un  padre  por  Judo;  probablemente,  los  dos  hombres  que  mas  me  han  influenciado  y  enseñado,  sobre  Judo  que  al  final  es  la  Vida.  Los  dos  me  hicieron  competir  contra  mis  ideas  al  respecto,  los  dos  soportaron  que  hiciera  lo  que  me  daba  la  gana  en  los  campeonatos  y  los  dos  tuvieron  la  visión  de  esperarme,  meterme  en  la  libre  de  peso,  cuando  ya  estaba  fuerte  y  no  me  lastimarían  y  dejaron  que  intentara,  hacerme  el  payaso,  con  hombres  y  no  jóvenes,  como  yo.  Huelga  decir  que  les  dio  resultado,  no  deportivo,  a  nivel  humano,  mucho  más  importante  y  consiguieron,  el  objetivo  buscado.                                                                                                                   Aprendí  de  ellos,  que  las  cosas  se  ganan  trabajando  duro  y  que  puede  ser  que  ni  asi,  las  consigas.  Todo  lo  que  se  aprende  en  el  Dojo,  sirve  y  se  aplica  en  la  vida  diaria,  no  está  reñido  ni  es  ajeno,  antes  bien,  es  la  misma  cosa:  Seir  Yoku  Zenyo;   Jiko  No  Hansei  y  Jita  Kyoei.  Llevo  31  años  entrenando  y  estudiando;  podrían  ser  mas,  pero  no  tomo  en  cuenta,  los  años  en  que  no  era  asiduo  en  Judo;  y  soy  consciente  de  que  me  falta  muchísimo  recorrido,  aprender  más  cosas,  entender  las  que  todavía  se  resisten  y  volver  sobre  las  que  he  observado  mucho,  pero  seguramente,  otra  vuelta  de  tuerca,  no  les  vendría  nada  mal. El  Judo  no  es  mío  ni  de  nadie,  es  Judo.  Y  como  todo  en  la  Vida,  hay  cosas  que  son  inaceptables  en  el  Judo,  que  todos  los  Judokas  deberían  conocer,  pero  que  si  no  les  han  enseñado,  no  las  sabrán.  Es  incluso,  bastante  más  grave  cuando,  conociéndolas,  no  las  observan  debidamente.  En  esto,  incidieron  especialmente,  Luis  y  Marcelo;  tiene  más  responsabilidad,  quien  sabiendo,  cómo  se  deben  hacer  las  cosas,  evita  corregir  lo  que  está  equivocado;  quien  no  sabe,  simplemente  debe  ser  enseñado.                                                                                                                       Mi  amigo  tiene  mucha  razón,  defendemos  lo  que  nos  han  enseñado  y  lo  hacemos,  aunque  vaya  contra  nuestros  intereses  particulares,  simplemente  porque  es  lo  correcto.  Y  lo  hacemos,  aunque  estemos  equivocados,  porque  asi  nos  enseñaron  y  por  tanto,  creemos,  que  es  lo  correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario