lunes, 10 de marzo de 2014

Nada, nadie, sustituye al Sensei.


En  mis  recuerdos,  no  hay  ninguno,  en  el  que  al  Sensei  Luis  Ángel  Firpo,  alguien,  haya  conseguido  tenerlo  más  de  15  segundos  con  la  espalda  en  el  tatami  o  que  consiguieran  hacerle  rendir,  usando  una  palanca  o  una  estrangulación.  Ustedes  dirán: perdió  memoria.  Al  Sensei  Marcelo  Erlich,  más  de  lo  mismo;  si  bien  eran  estilos  distintos,  los  dos  eran  imposibles  de  sujetar.  Los  dos  te  dejaban  agarrarles,  los  dos  te  preguntaban  si  estabas  preparado  y  los  dos,  se  escabullían,  con  una  facilidad  insultante.  Ustedes  repetirán: perdió  memoria.      Una  clase,  Sensei  Firpo,  decreto  que  mi  habilidad,  defendiendo  el  cuello,  era  la  de  un  canario  raquítico  y  me  enseño  una  técnica  muy  efectiva  que  sumada  a  mucho  trabajo  localizado,  podría  proporcionarme  un  cuello  como  el  suyo;  el  que  tengo  hoy,  sin  ir  más  lejos. También  me  enseño  una  forma  de  trabajar  en  el  suelo,  tan  avanzada,  que  me  llevo  años,  entenderla  y  poder  valerme  de  ella.  Evidentemente,  no  tengo  su  nivel,  por  lo  que  me  cuentan,  sigue  siendo  como  una  montaña  de  agua  que  te  aplasta  y  se  mueve  a  una  velocidad,  impensable  en  alguien  de  su  edad;  mientras  ríe  disfrutando.                                             Sensei  Erlich,  derrochaba  paciencia  y  buscaba  hacerme  llegar  las  cosas  y  para  eso,  recurría  al  Randori;  se  valía  de  todo,  pero  en  Randori  era  donde  combatía  con  ese  adolescente  porfiado  y  cabezón,  ciego,  sordo  y  vehemente,  que  daba  la  impresión  de  que  habia  perdido  el  cerebro.                                                        De  los  dos  conservo  cosas,  me  las  noto;  las  hago  y  pienso:  El  Viejo  o  Marcelo.  Los  dos  me  acompañan  en  cada  ejercicio,  en  cada  clase;  los  dos  se  agarrarían  la  cabeza  viéndome  repetir  errores  de  antaño;  los  dos  querrían  matarme  cuando  me  pongo  en  fase  porfiado  y  sin  ninguna  duda,  ninguna,  ¿eh? ,  me  exigirían  mas,  mas,  mas,  mas.  Es  por  eso,  porque  los  tuve,  les  tengo,  que  se  lo  básico  y  necesario  que  es  un  Sensei  para  enseñar  Judo,  nada,  nadie,  puede  sustituirlo.                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario