miércoles, 12 de marzo de 2014

Ríen como demonios.


Las  risas,  jaleaban  a  los  dos  Judokas…sus  propias  risas,  al  caer  o  proyectar  al  compañero.  Trabajaban  duro,  era  un  Randori  exigente  y  el  Sensei  los  observaba  de  lejos,  pendiente  de  la  majuga  que  se  distraía  con  el  espectáculo.  Opto  por  pararlos  a  todos  y  dejar  solo,  a  los  dos  bufones,  con  su  Randori  y  las  risas.  Tatami  abierto  y  una  sola  pareja,  evolucionando  en  una  danza  de  dos  voluntades,  que  no  querían  ser  una  e  incluso,  proponían  movimientos  antagónicos,  porfiados  los  dos,  en  imponer  su  ritmo  al  otro.  La  belleza  era  sutil  pero  estaba  y  la  cara  del  Sensei,  floreció  en  una  sonrisa  ancha;  habia  criado  a  uno  y  heredado  al  otro  pero  era  Judo  lo  que  hacían  los  dos  y  del  bueno,  del  que  no  suele  verse.  Erguidos,  sin  tener  los  brazos  agarrotados,  se  proyectaban  de  muchas  maneras,  seguían  suelo,  se  paraban  como  leopardos,  de  un  salto  y  reían  como  demonios,  estaban  disfrutando  y  se  les  notaba.  El  sudor  goteaba  por  las  caras  y  se  lo  secaban  a  manotazos;  los  pies  sacaban  melodías  del  tatami,  los  arrastraban  y  en  el  silencio  del  Dojo,  era  bien  audible  el  ruido.  Nadie  hablaba,  todos  miraban  y  cada  uno  veía  lo  que  su  grado,  le  posibilitaba  a  entender.  El  final,  que  coincidió  con  el  tiempo  cumplido,  fue  algo  que  nadie  entendió,  esos  dos  se  hicieron  de  todo  en  el  aire,  contorsionándose  como  gatos  y  cayendo  juntos,  ambos  sobre  su  costado  y  a  las  carcajadas  se  levantaron,  saludaron  y  se  fundieron  en  un  abrazo;  entonces  el  Sensei,  rompiendo  el  protocolo,  empezó  a  aplaudir  y  todos  le  seguimos.  Lo  que  más  me  asombro  fueron  las  risas  y  después  las  ganas,  iban  con  todo,  buscaban  el  Ippon  con  una  determinación  primaria,  como  si  fuera  algo  vital,  como  si  les  fuera  la  vida  en  eso;  como  si  supieran  algo  que  yo  no  sabía.  Evidentemente  sabían  muchas  cosas  que  yo,  todavía  no  podía,  ni  imaginar,  que  existían  o  que  las  intentaría,  algún  día  lejano.  Al  igual  que  hoy,    que  me  falta  mucho  por  conocer  y  cada  tanto,  en  un  Randori,  sin  darme  ni  cuenta,  busco  el  Ippon  como  si  la  vida  me  fuera  en   eso,  rio  cuando  me  estampan  en  el  tatami,  de  un  salto  me  levanto,  un  salto  lento,  en  cámara  lenta  y  voy  a  buscar  a  mi  compañero,  que  se  ríe  de  mi  osadía;  todo  bajo  la  atenta  mirada  del  Sensei  y  la  majugada  nuevita  que  con  ojos  grandes  como  platos,  se  pregunta  qué  es,  tan  condenadamente  divertido.  Algunos  asombraran  a  otros  jóvenes,  en  dos  o  más  décadas;  al  buscar  un  Ippon,  mientras  ríen  como  demonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario