domingo, 4 de mayo de 2014

¿Te duele un dedito?


Duelen  soportable,  con  picos  de  dentelladas  dolorosas:  tobillo  y  tríceps  izquierdos,  abductor  y  bíceps  derechos,  sin  brazos  y  en  una  pierna. Es  estando  limitado  físicamente,  cuando  descubrís  de  que  estas  hecho.  Como  cuando  con  la  rodilla  derecha  vendada  e  inmovilizada(Me  pateo  un  caballo  en  el  lateral  interno),  quede  solito  en  Arocena,  entre  el  Carrasco  Lawn  Tenis  y  Rivera,  era  de  noche,  el  parque  tenia  sombras  y  no  era  ni  de  cerca,  el  Roosevelt,  pero  no  veías,  si  había  alguien  emboscado.  Caminaba  del  lado  de  las  canchas,  para  tener  ese  lado  derecho  controlado,  porque  del  izquierdo,  si  salía  alguien,  tenía  que  cruzar  la  zona  sin  árboles,  la  vereda  y  el  asfalto  de  Arocena,  lo  que  me  daría  tiempo  para  blasfemar  en  arameo,  apretar  los  dientes  y  soltar  a  la  furia.  Esperaba  llegar  al  siguiente  7e7  Rojo,  único  transporte  que  me  llevaría  a  casa.  Salieron  los  tres  decididos,  de  entre  las  tinieblas  y  se  abrieron,  ocupando  espacio,  reclamando  cancha,  estaba  rengo,  sería  fácil.  Eran  del  Paso  y  nos  conocíamos  bien,  teníamos  cuentas  pendientes,  solo  que  ellos  a  mí,  no  me  conocían  tanto,  como  creían,  solo  veían,  lo  que  yo  les  dejaba  ver,  detrás  del  payaso,  vivía  un  monstruo  desagradable,  salvaje  y  violento;  que   el  Judo,  todavía  no  habia  empezado  a  transformar;  era  un  renacuajo,  faltaba  una  década,  para   que  naciera  el  sapo.  Llevaba  apenas  un  año  practicando  y  no  confiaba  para  nada  en  lo  que  habia  visto  en  el  Dojo;  no,  yo  tenía  mi  furia,  con  eso  me  arreglaba.  Aparecieron,  de  mi  derecha,  no  habia  opciones,  imposible  correr.  La  derecha  era  mi  pierna  buena,  a  falta  de  esa  herramienta,  los  brazos,  la  pierna  izquierda  y  los  dientes  harían  el  trabajo. A    me  dolió  y  a  ellos  mas,  no  hay  crueldad  ni  ensañamiento,  cuando  atacan  perros  en  jauría;  el  Puma,  solo  se  defiende  con  lo  que  tiene.  Ojala  cuando  la  vida  baraje  en  contra,  no  me  duela  nada,  por  las  dudas,  apretó  los  dientes,  lloro  y  no  paro.  Para  ser  un  campeón  hay  que  sufrir,  para  sobrevivir,  hay  que  haber  sufrido.  Aquella  noche  debía  estar  en  mi  casa,  con  la  pierna  derecha  en  alto,  pero  no  quería  faltar  al  Liceo  y  aguante  el  dolor  en  la  rodilla,  no  tenia  muletas,  durante  las  casi  tres  semanas,  que  me  amargo  la  vida  mucho  y  los  meses,  que  costo  que  dejara  de  doler.  No  tenia  Mutualista  y  por  lo  tanto,  no  accedí  a  un  medico.  Entre  nosotros,  cuando  estuve  recuperado,  busque  a  los  perros,  y  les  di  otra  tunda,  la  yapa,  por  meterse  conmigo  tullido  y  en  patota.  Códigos.   Mano  a  mano  y  si  el  otro  está  en  condiciones,  tres  contra  un  rengo,  es  de  putos. Moví  el  tobillo  hace  un  rato  y  me  pego  una  dentellada,  ni    cómo  o  porque,  viaje  a  aquella  noche  del  lejano  1985;  donde  no  era  la  primera  vez,  que  el  dolor  no  me  impedía  sobrevivir.  Es  un  amigo,  un  hermano,  ya  a  aquellas  alturas.  ¿Te  duele  un  dedito?...  Jajajajajjajajja.  Te  entiendo,  el  dolor  es  horrible,  feo  mismo  y  mi   amigo,  es  la  alarma  de  mi  cuerpo,  avisándome,  de  que  algo  funciona  mal  y  tenga  cuidado.  A  otro  nivel,  es  indicativo  de  que,  me  dieron  bien,  hay  lesión  o  herida  grave  y  según  la  intensidad  del  dolor,  se  exactamente,  cuánto  esfuerzo  más,  aguantara  la  zona,  antes  de  colapsar.  Y  saber  cuánto  te  queda,  exactamente,  cuánto  tenes  de  reserva,  puede  significar,  que  sobrevivas  o  no. Yo  conseguí  ser  sapo,  deje  aquellas  peleas,  buscadas  o  no,  ya  no  me  fajo,  aunque  sigo  vigilando  el  entorno  y  elijo  rutas  seguras  o  lo  más  seguras  posibles,  pero  sigo  mimando  a  mi  amigo  el  dolor,  viejo  reflejo  de  renacuajo,  por  si,  caminando  con  Lunita,  desde  las  tinieblas,  desde  las  cloacas  de  la  vida,  emergen  ratas  de  dos  patas.  Con  dolor  o  sin  él,  conseguiré,  que  ella  sobreviva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario