sábado, 7 de junio de 2014

¡360 clases de Judo!


El  Sensei  explica  una  manera  de  girar  a  Uke,  desde  posición  defensiva,  en  cuatro  patas  a  Tate-Shijo-Gatame. Tate  le  solemos  decir. Nunca  la  había  visto,  completamente  nueva  y  muy  fuerte;  durísima  para  Uke,  como  comprobé  de  inmediato,  al  soportarla. Le  vi  en  seguida  un  potencial  inmenso;  si  la  sumaba  a  mi  arsenal,  me  daría  una  alternativa,  con  mucho  control  y  conseguiría   una  rápida  rendición,  en  caso  de  hacerla  bien;  desde  una  posición  en  la  que  suelo  quedar,  pues  hay  una  tendencia  muy  extendida,  a  defenderse,  acostado  boca  abajo  o  en  cuatro  patas,  muy  extendida  y  desde  la  que  no  saben  hacer  nada,  solo  esperar  que  el  árbitro  pare  el  combate.  ¿?  En  clase,  simplemente  se  rinden,  cuando  los  desarbolas,  sin  siquiera  buscar  una  salida  o  un  contra  ataque.  Los  primeros  intentos,  horrorosos,  me  confirmaron  que  era  una  técnica  a  estudiar  a  fondo  y  me  puse  a  hacerlo.  Siempre  que  hay  un  ratito  y  tengo  a  un  compañero,  generalmente  antes  de  la  clase  y  cuando  se  puede,  después  de  esta;  la  hago.  Por  los  dos  lados,  una  y  una,  tres  series  y  cedo  el  testigo  a  mi  compañero  que  hace  la  que  él  quiera.  En  Tachi-Waza  también  suelo  hacer  lo  mismo,  aprovechar  minutos,  para  trabajar  cosas  que  necesitan  atención  o  incorporar  variaciones,  investigar  soluciones  o  practicar,  algo  nuevo  que  haya  enseñado  el  Sensei.  No  tengo  un  tatami  y  un  Uke  en  casa,  ni  en  la  calle,  ni  en  el  Bar;  entonces  aprovecho  ese  tiempo,  puedo  hablar  en  el  vestuario. No  me  canso  ni  mucho  menos  me  aburro.  Falta  mucho  trabajo  para  conseguir  llegar  a  ese  Tate-Shijo-Gatame  como  lo  hace  el  Sensei,  que  es  la  manera  optima  de  hacerlo.  En  la  clase,  si  se  marca  trabajo  de  Ne-Waza,  libre,  yo  voy  de  cabeza  a  esa  forma  de  dar  vuelta  y  llegar  a  Tate.  El  Sensei  va  corrigiendo,  explicando  y  yo  sigo  emperrado,  ajeno  a  todo,  me  suele  pasar.  No  le  veo  llegar,  ni  pararse  a  mirar,  lo  que  hago,  pero  cuando  me  dice  que  hago  mal  y  como  solucionarlo  y  pruebo,  bueno,  falta,  pero  llegue  a  Tate  y  casi,  casi  esta,  como  lo  hace  él.  Mi  compañero  observa  que  por  la  izquierda,  soy  mas  técnico  y  fluido  y  que  por  la  derecha,  más  potente,  con  un  control  más  acuciado.  Igual  que  de  pie,  observa  a  los  pocos  segundos,  asombrado  de  que  yo  sea  capaz  de  trabajar  indistintamente  por  la  derecha  o  por  la  izquierda  en  cualquier  situación,  algo  que  se  le  antoja  fuera  de  concurso.

Si  queres  avanzar,  puede  que  solo  la  clase,  no  te  alcance  y  necesites,  un  extra.  De  10  a  15  minutos  por  clase,  por  tres  días  a  la  semana,  significan  media  hora,  como  mínimo,  de  trabajo  extra,  focalizado,  hecho  con  muchas  ganas  e  implicación,  que  se  traduce  en  dos  horas  al  mes  y  en  24  horas,  extras,  de  trabajo  especifico  al  año,  como  mínimo.  Son  240  horas  en  una  década  y  480  en  dos  y  720   horas,  en  tres  décadas,  como  mínimo.  Y  720  dividido  entre  dos,  tiempo  que  duraba  una  clase  de  Judo,  ahora  son  de  80  minutos,  efectivos;  te  da:  ¡360  clases!  Un  año  entero  extra,  de  clases  diarias,  de  lunes  a  lunes.   Entonces  igual  ahora  entendes  porque  puedo  trabajar  con  las  dos  manos,  por  los  dos  lados,  sin  importar  la  situación.   No  lo  descubrí  yo,  no,  en  absoluto,  me  lo  enseñaron  a  hacerlo,  no  me  dijeron  nada  mas,  solo  que  aprovechara  el  tiempo  antes,  durante  y  después  de  la  clase.  Que estuviera  callado,  atento  y  me  esforzara  mas  y  mas  y  mas  y  mas  y  un  poquito  más:”  Rafa,  voz  podes,  dale.”                                                               Si  dejaran  de  hablar  o  de  jugar  al  futbol,  antes  de  la  clase  y  dedicaran  ese  tiempo  a  mejorar  cosas,  las  caídas  por  ejemplo  o  a  seguir  aprendiendo  a  atarse  el  cinturón  correctamente  o  a  hacer  los  saludos  correctamente  o  lo  que  más  les  atraiga,  a  los  más  avanzados;  sin  sacarle  un  ojo  de  encima  a  los  Kyus.  O  ya,  si  sientan  a  los  Kyus  y  les  cuentan  de  dónde  viene  el  Judo,  quien  es  ese  Señor  del  cuadro  o  quiénes  son,  en  algunos  Dojos  hay  tres  cuadros,  quien  es  quien.  Les  van  mentando  donde  estudio,  los  nombres  de  sus  Maestros,  el  de  sus  Escuelas,  porque  destacaba  cada  una  y  todo  lo  demás;  me  muero  del  susto.  Despacito,  con  suavidad,  sin  atorarlos,  con  mimo,  y  si  te  ven  disfrutar,  contándolo,  lo  aprenderán  con  facilidad  y  cuando  sea  la  hora  de  que  ellos  sean  quienes  sienten  a  sus  jóvenes  compañeros,  antes  de  la  clase  y  les  cuenten  la  Historia  del  Judo,  también  disfrutaran.  ¿Qué,  sorprendidos?  Es  tan  fácil,  tan  fácil,  como  mirar  a  los  Venerables  Senseis  o  ir  a  buscarles  y  pedirles  consejo  y  si  ya,  eso  no  es  posible,  mirar  en  el  corazón  de  cada  uno,  antes  de  irse  dejaron  ahí,  las  respuestas,  para  cuando  las  necesitáramos,  imagínense  que  consiguieron  que  yo  lo  entendiera  y  sin  bromas:  no  era  fácil. Hemos  dejado  de  enseñar  cosas  que  son  fundamentales  y  hemos  perdido  la  capacidad  de  sorprender  a  nuestros  alumnos  o  compañeros,  perdimos  la  convicción  de  que  el  Judo  es  inabarcable,  como  la  Vida  y  lo  hemos  reducido  a  4  técnicas  mal  ejecutadas,  negándoles  a  los  niños,  conocer  al  Judo  y  beneficiarse  de  él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario