lunes, 19 de diciembre de 2011

Dar una clase de Judo.

¿Quien puede dar una clase de Judo?Cualquiera de los alumnos, que, llevan un cierto tiempo entrenando, independientemente del Grado.Pero no todos tienen las ganas de hacerlo,ni se lo han planteado siquiera.Descubrir quien tiene el potencial es otra tarea del Profesor,puesto que sabe que en algún momento puntual necesitara que alguien le cubra ante la superposición de compromisos:viajes a campeonatos,algún tema Federativo,algún asunto Familiar u otros.
Antes de que eso pase, necesita tener alternativas, para que el grupo, no quede sin guia.Puede darse que cuente en clase con varios Colaboradores que cuenten incluso con la Titulación de Monitor o Profesor y en ese caso ya tiene a quien dejar al frente,pero actuara igual que si no contara con nadie.
Antes de seguir debo explicarles que una clase de Judo no se suspende,si hay dos alumnos, hay clase ,aunque no haya venido nadie mas,ni el Sensei.Normalmente se habría hablado y nombrado el encargado de suplirle,pero en caso de que por la razón que sea no se haya echo o no haya podido presentarse ,uno de los dos se hará cargo.
Porque en una clase de Judo,si el Sensei falta,se hace cargo el cinturón superior presente o bien, este, designa a quien considere pertinente.
Cada cierto tiempo el Profesor designara a un alumno para que de el calentamiento.El resto de los compañeros asumirán que este es el que dirige y le obedecerán,incluso los que ostentan mas grado.Imaginense la situación:estas al frente de la clase,te miran todos esperando que marques los ejercicios,inclusive todos los que saben mas que tu.Es una situación que impone,pero estas en tu tatami,rodeado de los compañeros de siempre que voluntariosamente se someten al experimento,eso ayuda a sobreponerse.
Ese día se juzga tu potencial,si hay dudas  volverán  a ponerte al frente para despejarlas,de convencer tu actitud,tus ganas,tu autoridad para manejarte,paulatinamente se te darán responsabilidades al frente del grupo.Para cuando hace falta ya te sentís capaz y de echo,lo seras.
Sin darte cuenta te han preparado para ser Monitor,si queres titularte te sera muy fácil,tenes experiencia de sobra,mucho camino echo, respecto a quienes nunca han dado una clase de Judo.
Bajo la protección y atenta mirada del Profesor o Sensei,vas puliendo tu propio estilo,te va dando las claves para que te manejes frente al grupo y mas adelante en tu propia clase de Judo.
Se nota mucho cuando quien enseña siguió este proceso,tiene algo extra,algo que no consiguen tener aquellos que un día piensan en ser Profesores y enseñar Judo pero no fueron elegido expresamente para continuar difundiéndolo.Los últimos han sido seleccionados duramente y contrastados en infinidad de ocasiones,eran Profesores,candidatos a ser Maestros sin que lo imaginaran,mucho antes de que decidieran que querían hacerlo.O de que la vida los pusiera frente a un grupo de niños que te miran expectantes,confiados,sin dudas,convencidos de que eres el mejor y les enseñaras mucho Judo.

2 comentarios: