jueves, 15 de diciembre de 2011

Forvasol

Forvasol, S.L. es un Centro de Formación ubicado en Picanya (Valencia).
Como desempleado fui convocado por el Servef, para presentarme a la selección de un curso en este Centro (Soldador con Maquinas Semiautomáticas Mag/Mig).
Hasta aquí todo normal, pero ahí termina cualquier atisbo de la misma.
La preselección fue exigente y la entrevista distinta. A esas alturas sabia que algo se me escapaba: las oficinas y la recepcion eran modernas, con gusto, acogedoras. La Recepcionista, que también atiende el teléfono, era amable. El entrevistador un enigma. Las plantas eran imponentes y sencillas. Las aulas cómodas, con sillas ergonómicas y escritorios amplios.
La escalera me atrajo y todavía ni sé porque, pero tiene algo.
Una llamada dos o tres días más tarde, me llamaron para informarme de que había sido seleccionado, la fecha y hora de inicio.
Ese día las sorpresas se sucedieron a ritmo de vértigo. Para empezar, quien me entrevistara era el dueño en persona, lo que explicaba algunas cosas pero no todas. Nos enseño unas diapositivas con las reglas que deberíamos respetar en su casa, nos explico quien era y presentó a sus empresas y los motivos por los cuales creo Forvasol. Básicamente formar soldadores cualificados, puesto que sabe fehacientemente, que en el mercado, hay una demanda, que no se cubre adecuadamente.
Las reglas son tener Educación, respetar a los Profesores y Comportarse, parece mentira que te lo tengan que decir pero evidentemente si dedican hora y pico en hacerlo, habrá motivos de sobra.
Un descanso y pasamos a conocer los talleres.
Modernos, con unas estancias de trabajo cómodas, amplias, con todo tipo de detalle (Pintura que absorbe la luz, insonorización, mesas de trabajo bien pensadas). Sobra espacio y además está bien aprovechado. No hay cableado a la vista, las maquinas están ubicadas en la mesa, dentro de las mismas. La instalación de tubería de gases, aire y aspiración de alto vacio conducida por tuberías independientes, con tomas en cada cabina de soldadura. Cada cabina con su luz independiente, cuadro eléctrico con protección, y toma de aspiración de humos de bajo vacio, con brazo flexible y ajustable a la posición requerida en cada momento con foco de luz alógeno y compuerta automática que se habrá cuando detecta que se está soldando. Todo digno de apreciar.
Se puede comer en el suelo, mesas o cualquier otra superficie del Taller. No solo está limpio es que además huele bien donde te encuentres.
Para redondear hay unas obras de arte decorando las aulas practicas, un mural grande y tres más pequeños. Cualquiera puede ser expuesta en el Museo del Prado, sin desentonar lo mas mínimo.
Esta hechas con un soplete de oxicorte, manualmente y son Dibujos de Alto Contraste. Firmados por el artista David Olmedo.
Al entrar en los talleres, ves medio cuerpo de un caballo. El artista capto la belleza, el carácter, que es un semental de Pura Raza Española. Espectacular! Me acerco intrigado, porque no se de que esta echo o cómo y cuando lo descubro, me quedo helado. Conseguir ese resultado con un soplete, ese nivel de detalle, esa perfección requiere práctica, conocimientos y dosis inteligentes de talento.
El equipo de profesores y colaboradores esta en esa línea, destacan. Una Profesora que es Ingeniera Técnica Química y con el Máster de Soldadura internacional de Cesol, si, exacto dos carreras. Un coordinador del centro que es licenciado en Psicología. Un profesor de taller que mostro sus fotos, donde aparece, él, soldando, pidió discreción y se la damos, en lugares donde solo los mejores trabajan. Los soldadores Mutantes Grado 10. Es Inspector de soldeo Nivel 1, Soldador homologado en Tubería de Alta Presión en 6G ambidiestro, y además teniendo el reconocimiento de empresas como: Termisa, Duro Felguera, Repsol YPF, Telstar Tecnología Mecánica TTM, CERN, Demont-Vertice Enel Viesgo. Por último el director del centro es Perito Industrial y lleva treinta y ocho años en el sector de la soldadura, de los cuales dieciocho años fue técnico en la firma KD y dos años en Lincoln Electric, a partir de aquí fundo la firma Siskat, S.L., Eassa, S.L. y por ultimo Forvasol, S.L.
Un lugar que no pertenece a la realidad de España, está situado en el futuro, es como imagino los Centros de Formación dentro de dos décadas. Un lugar donde no se escatimaron gastos a la hora de invertir más dinero.
Un lugar donde la Calidad no es una quimera. Ni un sueño. Es una Filosofía.
Es la creación de un empresario, que al contrario que la mayoría, elige la Calidad, invirtiendo dinero de verdad en Formación, apostando a que ese es el camino y no otro.
Forvasol, recuérdelo, hará Historia.

19 comentarios:

  1. Me gustaría saber si Rafa, pasado el tiempo, sigue pensando lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Si, pienso igual. Como con todas las cosas, siempre se puede mejorar pero las alternativas, son decididamente inferiores en cualquier sentido. Aclaro que yo no he vuelto a ir a Forvasol y hablo, de lo que conocí y refleje en la entrada.

    ResponderEliminar
  3. He realizado recientemente un curso de Formación Ocupacional y no puedo estar más de acuerdo con el autor de este Blog. Es increíble lo que he aprendido y la amabilidad con la que me han tratado. Sin duda, volveré a contactar con ellos y los tendré como referencia en el mundo de la soldadura, acabados de superficie y protección laboral. Sin duda, el mejor centro de formación de España (Dicho por CESOL). Altamente recomendado.

    ResponderEliminar
  4. Andrés Marchena, alguien que habla a gritos a los alumnos e incluso trabajadores, ¿amable?...

    Si Andrés es amable, a mí me huele el culo a rosas. Sin duda el anónimo del 18 de septiembre es el propio Andrés tratando de hacerse publicidad.

    Qué penita de persona, y de escuela, con las pedazo instalaciones que tiene, no se pueden utilizar como se debiera, por la política personal del director. No volvería Jamás.

    Y para cursos privados, símplemente comparad los precios con cualquier otra escuela en valencia, menos de la mitad de la mitad.

    ResponderEliminar
  5. En mi época, no habia gritos, ni hacia nosotros ni hacia los trabajadores y vi situaciones difíciles, donde mantener la calma, era complicado. Refleje lo que vi en su momento, no he vuelto a ir, aunque me gustaría, igual es hora de escribir otra historia sobre Forvasol. Los dos últimos comentarios, son anónimos, es respetable, yo firmo los míos y si no volveré jamás aun sitio, porque se me trato mal, se me grito o un largo etcétera, pondría nombre y DNI. Lamento que sea tal y como lo cuenta Anónimo Segundo, el espíritu que yo capte, ya no estaría. Seguramente Andrés se pondrá en contacto conmigo y podre arreglar para realizar una visita, si constato que cambio, lo reflejare en otro articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bue un poco tarde pero respondo yo no tengo ningún miedo tampoco e intentado tamien decir mi esperiencia no fue mala simplemente era un niño y quizás ni entendía muchas cosas an pasado muchos años y realmente me ayudó mucho esa esperiencia yo también pongo mi DNI sin ningún problema 21013596Z pero lo que es, es trato genial instalaciones impresionante pero a cuánto persona o "falsas" promesas etc muy triste y descontento y 1 semana después de salir del curso si te e visto no me acuerdo pero bue Rafa me gustaría que nos pasáramos los números y poder hablar

      Eliminar
  6. La mayor decepción que te puede provocar una persona, es escucharla mientras te miente, sabiendo tú toda la verdad. Y ésto es lo que está haciendo el anónimo del 20 de Marzo.

    Rotundamente falso las acusaciones de dicho individuo el cual afirma que yo sea Andrés Marchena. Como bien he dicho, he sido alumno de FORVASOL recientemente.

    Sin duda, también se puede pensar que dicho individuo sea la competencia, lo cual es lógico. Además, todo esto huele a envidia que echa para atrás. No se puede ser tan mezquino ni caer tan bajo.

    Pues si, Andrés es amable, cosa que el señor anónimo no lo es. ¿Gritar a los alumnos y a los trabajadores?, en fin, la envidia le corroe a este señor que no sabe como hundir a la empresa. Me gustaría ver la educación que ha recibido éste individuo anónimo. Ni gritos ni nada por el estilo.

    Para pena la que da dicho anónimo, acusando falsamente diciendo cosas que no son verdad. Desde luego, el señor Andrés estaría de acuerdo en que no volvieras a pisar la escuela. Primero hay que respetar para ser respetado y tener educación.

    Con respecto a los cursos privados, tengo que decir que hice el curso de TIG. Curiosamente fui a preguntar a varios centros antes de apuntarme en FORVASOL, y ninguno me ofrecía la posibilidad de entrar en una bolsa de trabajo que era lo que buscaba, excepto FORVASOL. Nada más finalizar el curso, conseguí un puesto de trabajo gracias al señor Andrés, el cual me llamaba constantemente para informarme de puestos de trabajo. Además me hizo un curriculum personalmente, cosa que agradezco enormemente. Dicho curso me salió BARATO ya que encontré trabajo en seguida. Ir a otra escuela me hubiera salido CARO sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  7. Bien, yo no sigo con Anonimos. Pongan clarito la identidad y la seguimos. Pero lo mejor sería que escribieran algo como lo que escribi yo, cuando fui a Forvasol. Tanto si les parece que es algo parecido a lo que yo senti, como si creen todo lo contrario. Yo hable d e mi experiencia y antes d e dejarla, Andres, a mi, me trato con EDUCACÏON, RESPETO, AMABILIDAD Y PACIENCIA, igual que todo el personal dedicado a Enseñarnos o atendernos. No trabajo para él, no es mi padre, ni mi padrino, pero lo que es, es. He trabajado en muchos talleres y no vi nada parecido, ni de cerca, podias comer en los pisos o el baño. Y las instalaciones eran d e primera. En fin, mi nombre ya lo saben, mi DNI 49181938A. A calzon quitado señores, es ahí dond e s e ven los valientes.

    ResponderEliminar
  8. No eres mas valiente por poner tu DNI, lo que eres es otra victima de su personalidad. Ami me trato A GRITOS, SIN RESPETO, CON INDIFERENCIA Y MENTIRAS. es un lobo con piel de cordero.
    Tiempo al tiempo y rectificaras.
    Lo que es es.

    ResponderEliminar
  9. Buenas queria decir a rafa q soy julio poveda marsilla estube con el en el curso de fovasol y queria decir q su comentaria es muy bueno x q real mente es asi y es mas a otros comentarios como q chilla y todo eso si es cierto pero en un trabajo tu jefe chillara y te insultara alguna vez y la vida es asi pero bueno alo delas promesas es cierto ami jose juan me prometio ciertas cosas q no se cunplieron y creo q tenia otras intenciones respeto ami presona pero bueno espero q esto siva para algo yo afirmo todo lo q dice rafa yla esperiencia es maravillosa conoci a gente muy grande y muy educada condistintas vivencias y la verda la esperiencia fue muy buena rafaeres unagran presona amigo de sus amigos y la verdad me enseniaste muchoa valorar las cosas grandes y pequeñas a reir y a llorar y a mirar ala gente alos ojos lo peor de todo fue conocerte en un momento deficil dela vida tanto para ti como para mi pero decirte q eres una gran presona y ungran talento eres muy grande muchas veces leo tu carta y pienso mucho graciad rafa x todo atentamente julio poveda marsilla

    ResponderEliminar
  10. ¡Julio! Perdi tu tel, llamame. De nada hermano, de nada; alguien tenia que hacerlo, que fuera yo, es anecdotico y si sirvio es lo que queda, ¿Verdad? No soy mejor que vos, ni tengo más talento, solo más palos en el lomo; llamame y coordinamos para vernos, cuidate mucho. Gracias a vos. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Aora no creo q podamos quedar x cosas dela vida espero q algun dia podamos vernos muchos saludos haa soy julio

    ResponderEliminar
  12. Ola rafa soy julio En cuanto pueda quedar telo dire xq me gustaria saver q tal estas y ablar xq creo q a pasado mucho tiempo y muchas cosas delas q ablemos aora mismo te doy la razon pero bue espero q estee bien y en cuanto te vea q sepas q te tengo q dar tu careta de soldar q no seme olvida un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes ni apures. La careta es tuya, te la regale en cuanto te la di. Estaria genial, de verdad encontrarnos. Cuidate, abrazo

    ResponderEliminar
  14. Soy julio gracias rafa estaria genial vernos y ablar ya q ami punto de vista justo te encotre en un momento dificil y ya eras una gran presona y de verdad q verte aora y ablar contigo tiene q ser la ostia eres una presona con muchos conocimientos y mucha saviduria y me gustaria apreder mucho de ti pero de todas fromas ya apredi una gran lecion mirar alos ojos y ser onesto con uno mismo y con los demas

    ResponderEliminar
  15. El trabajo lo hiciste vos, Julio. Yo solo te señale un camino, recorrerlo o no, dependia de vos. Cualquier merito, es tuyo y me alegra percibir que ahora entendes lo que quise mostrarte. Gracias, solo fui un atrevido. Cuidate.

    ResponderEliminar
  16. Andrés Marchena amble... Deberías preguntarte porqué tanto lujo en instalaciones, naves, materiales, etc. y de donde salió el dinero. Todo lo demás es así, limpieza y orden de una persona con TOC.

    ResponderEliminar
  17. Nombre y apellidos? Preguntate vos porque tenes la necesidad de esconderte en el anonimato.

    ResponderEliminar